PolariZe ME !!


Hola, hace algunos días que no escribía y es como algunos sabréis hemos estado por Madrid con todo el grupo de Cara de Poker para jugar el Estrellas Poker Tour.

Casi que no merece la pena que haga un resumen del mismo, ya que cuando sale mal todo y juegas mal la mitad de las manos, pues poco se puede esperar.

Sin embargo, como siempre digo los torneos son la fiesta del poker, y en este aspecto todo estuve por encima incluso de las expectativas. Cerca de 500 jugadores se llegaron a Madrid y Cara de Poker había preparado una expedición estupenda con más de una decena de muy buenos jugadores, provenientes de distintas promociones, además del equipo.

Al final del post daré agradecimientos personalizados.

De lo que quería hablar hoy, tras mi vuelta de Madrid es sobre los rangos polarizados.

Para aquellos que no estéis familiarizados con este tema, basicamente se trata de realizar movimientos preflop que generalmente se reservan a manos "fuertes" con manos medias y malas, tales como conectores, suited, manos random, etc...

El ejemplo más típico es el 3bet con manos de este tipo. La visión del jugador que realiza este tipo de movimiento es sencilla: El movimiento es rentable de por si (Suficiente fold 3bet del raiser), en caso de una 4bet, el fold es sencillo, y en caso de call son manos que flopean bien y que están "escondidas".
Aunque a algunas os pueda parecer curioso la polarización se ha extendido a la velocidad de la pólvora y lo que hace unos meses era común en Nl 1k, hoy ha empezado a serlo en los regulares de Nl200.

Evidentemente, es díficil transmitir desde aquí como combatir este fenómeno, ya que éste es un tema extenso más propio de niveles medios y avanzados de EducaPoker, pero si que quería apuntar algunas observaciones que os ayudarán a reconocer a este tipo de jugadores:

Necesitamos varios stats, que unidos, pueden ayudarnos a descubrir este tipo de juego:

Rango amplio de manos jugadas: Es dificil ver esto en jugadores que sean un 18/16 , un 17/16 y cosas así, sin embargo es común en los 26/21, 25/20, 28/22, etc...

Rango amplio de manos jugadas con posición: Debemos sumar su call open en btn por ejemplo, y siempre que supere o se acerque al 15% lyo siempre le doy papeletas para ser un "polarisser". Este hecho se ajusta más cuando sus call open/3bet están equilibrados, tipo 8/7, 12/9, 7/9, etc...

Rango amplio de defend en Bb: Estos jugadores suelen defender con frecuencia la ciega, y por tanto no suelen superar el 76/77 de fold vs steal. la mayoría lo tendrán alrededor del 70%.
Suelen tener unos 3bets en Bb de entre 12-16 y se dispara por encima de 20 al menos en CvC.

Bajo fold a la Cb: Como consecuencia de su amplio rango en la defensa de ciegas, se le supondría un % de fold a la Cb del entorno al 55%. Sin embargo, no suelen superar el 50% y lo habitual es que lo tengan entre el 42-48%. Si lo pensáis es normal, haciendo call con AQ, AJ, KQ, etc... va a ver pocos flops en los que tirarse ;-)

Alto fold a 4bet: Este dato tambien es muy revelante, y a partir de 40 de fold a 4bet, pongo bajo lupa al jugador, ya que no las 3beteara "mu güenas" cuando foldea tanto al 4bet, jeje.

Pero ... además de todo esto, ¿Cuales son las claves para determinar claramente que un jugador es un polarisser?

Como decía el mayordomo de Tenn, el algodón no engaña, y cuando un jugador de este tipo, te muestra un AJ que no ha resubido en defensa de ciegas, un AA que ha slowplayeado en Btn, o un 86s que ha 3beteado en btn vs early, las opciones de equivocarnos al respecto son pequeñas.

Espero que este pequeño manual os ayude al algunos de vosotros que me habíais pedido como detectar estos compotamientos. No obstante, recordad que buscar patrones es muy humano, pero que cada persona es un mundo y que habrá grandísmos polarisser que sean un 19/18, aunque no será lo habitual.

Esta mano es de ayer, contra un rival que polariza non-stop y que me hace call en bb con manos como Aq o KK...



No quiero terminar sin mandar un cariñoso saludo a todos los que estuvieron en Madrid, Blablonae, Fededrazen, Caymanako, el grupo de jugadores de Valencia, el grupo de la Coruña, todo los clasificados por el Escuadrón Pro y al grande de los grandes, el gran Xavi "Lluyndecasa", que me tuvo todo el día enganchado al seguimiento y que terminó un meritorio séptimo puesto.

Grandes tipos todos ellos.

8 Responses
  1. Kombo11408 Says:

    Magnifica entrada Emilio, ya se echaba en falta una así, que estas tomando las costumbres de darko, que estáis flojeando en entradas de estrategia jajaja.

    PD: Como se gusta el rouri111 este no nano? XD


  2. fededrazen Says:

    Yo esperaba una entrada analizando el tema de apostar fichas al peso o a puñados en los torneos en vivo.

    Pero bueno, esta tambien me servira.

    Un placer coincidir nuevamente, al final se me pegara algo de buen juego y todo.

    Un abrazo crack.


  3. Este tema de las apuestas al peso creo que puede dar bastante de si, a ver si te extiendes en la teoría XDDDD

    Me ha parecido una entrada muy buena (por cierto, nice call on flop :D )

    Un saludo!!


  4. blablonae Says:

    Gran entrada... como siempre!!


  5. Enkyl Says:

    Buen post, y curiosa mano... tengo unas dudas sobre tu linea de pensamiento en ella:

    - ¿Porque call 3bet oop y no 4bet light? ¿Crees que maximizas valor con el call 3bet a pesar de tener que posflopear estando oop?
    - El call a su bet flop... ¿con que plan? ¿es con la idea de raisear en cualquier turn o apostar en cualquier river si checkea en turn? (osea, un float oop)
    - Cambias algo en la forma de jugarla si estas con 100bb???

    A partir del turn al ganar valor al SD ya se juega sola.

    Un saludo desde tu tierra! ;)


  6. ChoLo Says:

    Hola, he redireccionado mi blog, y si posible te quería pedir si pudes poner las dirección nueva. Muchas gracias.

    http://www.cholopoker.com/


  7. LLMena Says:

    Magnífica entrada, es un tema muy importante y actual el cual estoy empezando a escuchar demasiadas cosas y no hablo de NL200, hablo del infierno nanolimitero.

    Linkeo tu blog al mio, saludos.

    http://llmena.blogspot.com/