Evolution.

A punto de acabar el mes de Junio, empiezo a no tener muchas dudas que éste será un mes que recordaré con el paso del tiempo.

Empezó con unas formidables vacaciones de más de una semana, llena de momentos memorables: El tercer puesto de Darkored en el High Roller de Málaga o su empeño cantando Pimpinela en el bautizo de "Little - Heman" con Dope de segunda y silenciosa voz, son solo algunos de ellos, ... el mes prosiguió con el lanzamiento por parte de PokPok de las camisetas "Limited Edition" de los profesores de EducaPoker, con una fantástica acogida que por acierto os agradezco ... ha continuado con un cambio de ubicación de mi "oficina" a una acogedora terracita frente al mar, cambiando así la bodega de casa por un emplazamiento más propio de estas fechas, y ha terminado, por último, con un viaje por cuestiones personales tan inesperado como satisfactorio.

De Poker en las mesas, pues este mes, poco.
Debo haber hecho en torno a las 60k manos y se ha debido basicamente a que, ya que estaba de semi-vacaciones he querido jugar por hobby y así, he cambiado algunas de mis mesas habituales por las mesas de Rush, en Fulltilt.
Los resultados han sido francamente buenos, pero este tema lo dejo para el balance bimensual que haré los próximos días.

De lo que quería hablar, y de ahí, el título de la entrada es que todo lo que me ha pasado en este mes, en cualquiera de los aspectos, ha sido fruto de la evolución de determinados sentimientos, objetivos, etc...

Pensando en esto mientras viajaba, hace unos días, empecé a reflexionar en la evolución que había tenido como jugador, no tanto en lo que se refiere a los níveles de las mesas, estrategias y a número de manos, etc... sino a la evolución interior a la hora de jugar y la conclusión que saqué me dejó incluso algo preocupado, pero sobretodo confuso.

Aunque me parecía extraño, por más que lo intentaba, no era capaz de explicar mentalmente de una forma sencilla, ni siquiera a mi mismo, como era desde hace ya algún tiempo mi forma o estilo de juego, pero sin embargo si que había constatado con cientos de miles de manos que era un estilo que funcionaba.

Ya que el viaje me otorgaba la oportunidad de dialogar con algunos de los que en mi opinión son auténticos "cracks" de esto, le planteé a uno esta reflexión para conocer su opinión.
La conversación fué interesante, clarificadora y me tranquilizó, ya que al parecer esta sensación forma parte de la evolucion normal de un jugador, basicamente si se está avanzando correctamente.

Por tanto, y aunque en un primer momento nunca me lo hubiera imaginado, la conclusión que saqué de la charla, es que a pesar de que mi cerebro determina hoy las decisiones de una forma que puede parecer más automática, en realidad no lo es, ya que los componentes y factores que están implicados en cada decisión son muchos más y además son más complejos que al inicio.

En realidad es lógico, cuando aprendemos una estrategia, actuamos de forma mecánica en cada situación, es parte del aprendizaje (acción-reacción) ... sin embargo cuando la estrategia evoluciona y deja espacio a la toma personal de decisiones, como ha sido mi caso con Educapoker, podemos conseguir que los conceptos queden interiorizados, de forma que sea nuestro cerebro el que los estructure y utilice en función de las circunstancias de una forma global pero para cada situación concreta.

Durante el tiempo que llevo jugando, y logicamente de forma más acentuada desde que salió el blog, etc ... varios jugadores algo más noveles han tenido a bien contactar conmigo por motivos distintos, unos ... buscando una opinión en un momento determinado, otros para hacerme llegar una cuestión, etc ... pero la gran mayoría con el paso del tiempo siempre me han hecho la misma pregunta ... ¿ Cual crees que será mi evolución en x tiempo ... ?

Hasta ahora, nunca he sabido que contestar, y todavía sigo sin saberlo, ya que depende mil factores, pero ésta que os hablo me parece personalmente una buena primera meta a conseguir ... tener interiorizado los conceptos de tal forma, que cada mesa en cada momento, sea distinta a otra ... que en cada hud de un jugador no se busque un número concreto, sino una visión aproximada y realista de algo más profundo y es como ese jugador entiende este juego ... y así imagino que un largo etc.

Supongo que el final de esta evolución no se conseguirá de forma completa nunca, pero cuando te acercas a él debe ser algo parecido a ver "Matrix", y aunque de momento esto me queda lejos, mi pantalla se ha empezado a poner verde ... así que trataremos de seguir evolucionando ...

Leer más...

La calle de enmedio.

Con el tiempo me he dado cuenta que el turn, es algo así como la hermana fea del juego postflop en el Texas para muchos jugadores.

Tanto en las bases de datos que he visto como directamente en gente muy cercana a mi, el juego en esta calle ha sido un generador incesable de dolores de cabeza y un agujero negro por donde se van muchas de las blinds ganadas en el juego tanto preflop como en el flop.

No es mi intención hablar en esta entrada de circunstancias especiales o spots concretos, si no más bien, lanzar algunas ideas acerca de como enfoco esta calle de forma general.

Como norma, una vez he llegado a ver el turn, debería poseer suficiente información de la posible mano de mi rival. Por un lado, la acotación de su rango preflop, por otro, la textura del flop y por último las inclinaciones o tendencias del rival, ante una Cb o un check behind en el flop, etc...
Con mi situación delimitada ante su rango, el turn nos abre siempre varias posibilidades de actuación, que dependerán basicamente de nuestra posición.

Out of positión (Oop): El second barrel, el check-push y el check-fold, son aquí las alternativas más frecuentes, y hay que tratar de utilizarlas en la medida adecuada.
Cada una de ellas, dependerá basicamente, además de nuestra mano, del tipo de rival al que nos estemos enfrentando:

Frente a un rival loose pasivo el second barrel se convierte prácticamente en un movimiento obligado, tanto con una mano fuerte como con proyectos, faroles, etc... ya que su rango estará plagado de backdoormagía, floats, bottompairs, etc...

Frente a un rival loose agresivo, la opción del checkpush es sin duda la mejor, en todos los casos similares a los anteriores, excepto con mano fuerte, q personalmente me gusta más un second barrel con un sizing que le pueda llevar a la conclusión de que tiene Fold equitty en caso de que lo raiseé.

Por ultimo, ante jugadores tight, esta suele ser una buena situación de check-fold con manos marginales e incluso alguna mano media o como mucho check-call con manos medias que puedan estar por encima de su rango, si el rival acostumbra a darse check-behind en el river con este tipo de manos.

In Position(Ip): Además del secondbarrel, el checkbehind es la otra alternativa más común.

Respecto a la primera opción, la cosa no varía mucho de la situación en la que estamos Oop, mientras que respecto a la segunda, el check-behind es un movimiento que nos puede dar mucho juego.
Basicamente, suelo llevarlo a cabo en situaciones en las que el board no esta cargado de proyectos, y aun teniendo una mano de showdown, no quiero que el bote se haga grande, así como situaciones en las que encontrarme con un check-raise del rival me va a poner en un aprieto curioso, donde no me gustará ni tener que tirar una mano con cierto Equitty ni tener que pagar un push con ella.
Además de estas situaciones, un check-behind en el turn con una mano fuerte poco vulnerable, por una parte inducirá muchas veces un farol en el river por parte de nuestro rival, y por otra harán que manos mucho peores estén dispuestas a pagarnos el value del river.


Ocasionalmente nos encontraremos en una situación en la que tras una secuencia de bet-call en el flop, nuestro rival salé donkeando en el turn. La clave para mi en este spot es además del tipo de rival, la carta que salió y el sizing de su apuesta.
Basicamente, encontraremos que este movimiento representa o bien una blocking-bet o bien un movimiento de protección de una mano fuerte con la que nos ha pagado la Cb.
En el primer caso, el sizing suele ser relativamente grande (entre 2/3 y el bote) y la carta del turn ha convertido un board normal en un board cargado que abre proyectos peligrosos, y en los que un check-behind por nuestra parte le haría mucho daño a su mano.
En el segundo caso, el sizing es pequeño (entre 1/3 y medio bote) y la carta de turn es un ladrillo mientras que el flop si contiene la posibilidad de draws.

Ya os digo, un análisis muy general pero que espero que pueda serle útil a algunos para reflexionar un poco sobre este spot. No he incluido el juego contra fishes en este análisis ya que sobre él hay información de sobra en los blogs "amigos", y yo no podría aportar nada nuevo...
Leer más...

Camisetas Limited Edition EducaPoker - PokPok




Un día féliz, tras más de dos meses de trabajo en colaboración con el equipo de EducaPoker, por fín salen a la venta las camisetas Limited Edition de cada uno de los profesores de la Escuela.

Espero que os gusten. Leer más...

Se acabó lo bueno ... Vacaciones bust !!

Pues si hasta lo malo llega un momento en que se acaba, lo bueno ya ni os cuento...

Mañana se acaban mis vacaciones y lógicamente se me han hecho cortas, pero bueno, creo que he recuperado fuerzas para el verano.

Han sido unos días estupendos con Darkored, Dope, Maurrr, y mi hermano Jose, además de por supuesto mi mujer y "Little He-Man".

Hemos tenido un poco de todo, primero unos días en un chalecito cerca de Málaga, Remanso de Paz, buena comida, cervecitas, mucho Mus y algo de Poker.
Hemos terminado con cinco diitas en Málaga capital ... Ensaladas en el Paseo marítimo, Batidos de Verano, Pescaito Frito, nada de Mus y algo de Poker.

Como todas las vacaciones en las que se disfruta de la compañía de la familia y amigos que casi son familia, el tiempo no ha volado, se ha desintegrado literalmente, así q ya solo quedan los recuerdos y la sensación de haber disfrutado.

Momentos estelares ha habido varios, y aunque creí que el más épico de la semana sería la risa maléfica de Darko tras quedar tercero en el High Roller (Congrat públicas, amigo), éste se vió finalmente superado, cuando al volver de recoger una cosa en el coche, me topé con Darko vestido de chaqueta y cantando a duo "Pimpinela" con la madrina de mi hijo. Sencillamente Insuperable. Muy Grande, y prometo fotos.

Me disculpo con todos los que habeis intentado contactar y no os ha sido posible, en esta semana pondré al día el correo.

Leer más...

Stop & Go en mi Ritmo Vital.

Hola.

Hace poco más de tres meses que iniciaba mi andadura con el blog y por aquel entonces, unicamente tenía en mi cabeza la entrada que algunos ya conocéis sobre Ergonomía y Problemas Visuales en el Poker On-line.
Creo que mi idea inicial era ir comentando aquí objetivos, reflexiones, sensaciones, logros y demás.

En líneas generales estoy satisfecho, el objetivo está cumplido y el blog me gusta como está funcionando, muchos de vosotros habeis ayudado a que esto sea posible, pero de todo lo expuesto anteriormente, quizás echo en falta poder hablar en alguna ocasión acerca de mis sensaciones y estados de ánimo, no tanto ya por el lado del poker sino por el lado humano.

Tengo en mente algunas entradas sobre situaciones concretas en las mesas, que creo que pueden resultar de interés, pero para eso necesito por un lado, informarme acerca de como utilizar un "replayer hand" en el blog, algo que me imagino que no será muy complicado y por otro revisar las manos que tengo marcadas en el holdem a tal efecto.

¿Por qué no lo he hecho ya? Pues porque se me ha acumulado el trabajo este mes y estoy algo "estresadillo". En un principio pensaba que se debía a algunos compromisos sociales que había tenido, pero haciendo un poco de análisis de conciencia me he dado cuenta de que empiezo a mostrar algunos síntomas de agotamiento mental, y esto repercute en la duración e intensidad de mis sesiones, casi imperceptible en el dia a dia, pero que se hace evidente al cabo de un mes.

Y es que despues de más de ocho meses y pico casi ininterrumpidos y no lejos ya del primer millón de manos, tengo bastante asumido que necesito unas "Minivacaciones".
Por suerte para mí no soy el único "estresado" y dos grandes amigos, Darko y Dope, se dejarán caer por Málaga a primeros de Junio para poder dedicarnos conjuntamente al noble arte del "Mohito Piscinero". No veo el momento la verdad.

Respecto al poker, estas minivacaciones me pillan afortunadamente en el momento más dulce desde que empecé este período:

Estrategia multistack de EducaPoker: Tras 40 días jugándola parece que he terminado de encajarla mentalmente, aunque por ahora solo estoy jugando hasta 50 bb con buenos resultados de momento.

En Unibet, como Sala principal, por primera vez he encadenado una racha de más de 150k hands con Ev superior a 5 bb/100 en Nl200+. Alcanzar estos pequeños hitos pues suponen para mi un motivo de alegría sin duda.

El cambio a PokerHeaven como segunda Sala, que inicié a primeros de Mayo, también ha funcionado y por fin conseguí romper ese bucle maldito en que me encontraba en el último periodo de PokerMambo, y al que no era capaz de encontrar solución. Como decía Terminator, Volveré ... jeje.

Por último, a mediados de mes llegué a los 8 millones de Educapuntos por lo que he superado el ecuador del VIP de Educa y he alcanzado el check-point para asistir al EducaCampus. Hoy por hoy, y tal y como comentaba en mi primer post de presentación, conseguir el V.I.P. de Educa sigue siendo mi único objetivo tangible para este año. Mejorar mi juego y tener bank para alcanzar Nl1.000 era mi sueño hace tan solo unos meses, por lo que veo injusto conmigo mismo imponermelo como objetivo. De momento tengo el bank pero aún no me veo con el nível suficiente. No tengo prisas, me queda mucho que aprender.

Y aquí concluye mi primera entrada no dedicada al poker en exclusiva, imagino que a toro pasado será más facil entender ahora de lo que hablaba al principio.

Saludos.
Leer más...

Revisión Base de Datos. Mi Realidad.

Bueno, pues este fin de semana por fín pude ver la revisión de la base de datos que me ha hecho Pepe Mestre.

La verdad es que no han tardado mucho, pero como sabía que los videos estaban listos solo que había un problema para subirlos a un enlace de almacenamiento, pues se me ha hecho un poco más largo.

Me la he visto con atención tres veces y hay mucho que sacar, la verdad, lo cierto es que Pepe se nota que le ha puesto mucho trabajo al tema. Pronto la subirán como video en EducaPoker, imagino que de nivel Doctorado, así que algunos de vosotros podreis verla también.


Entrando en detalle un poco, mis errores más importantes parecen un bajo % de Opr en robo, un bajo 3bet en defensa de ciegas y un bajo % de Squeeze.

En realidad, siempre he sido consciente de que esto era así. (Sinceramente ... acabo de darme cuenta de que voy a cambiar el rumbo de esta Entrada, he cambiado el título y a ver si soy capaz de transmitir la idea de forma inteligible).

Imagino que algunos de los que veais el video os sorprendereis de algunos de mis números, de hecho los que juegan conmigo si que tienen mis stats, pero voy a poner aqui un breve resumen de ellos para los que no.

Hoy por hoy, en Unibet, mi sala principal, vengo a ser un 23/22, 10 y pico de 3bet general, poco mas de 80 en Cb flop y un defend en blinds que no llega al 15 en la Sb y algo más razonable en la Bb entre los call a minopr y 3bets. Quizás lo mejor de mis números puedan ser los Xraise tanto en flop como en turn.

Con todo esto, sé que ando entre 4-5 puntos por debajo de lo ideal en algunos stats y entre 2-3 puntos de menos en otros, es mucho.

La pregunta aquí es, ¿Por qué?

Y bueno, la respuesta no es sencilla, pero si que os adelanto que no está tomada a la ligera y es producto de la reflexión.

En Agosto del año pasado me registré en EducaPoker y todo lo que he aprendido, y cuando digo todo, quiero decir todo, respecto al cash on-line se lo debo a ellos. (Además de varias decenas de miles de blinds)
Yo no había jugado Cash nunca, más allá de un par de sesiones en nl25 o algo así a modo de gambleillo, por saber lo que era.

A lo que iba, el tema es que con las estrategias que tienen disponibles, si le puedes dedicar esfuerzo y tiempo como es mi caso no tardas en subir, así que nada, apenas 2 meses y 150k manos para pasar de nl25 a estar en nl200 como regular ganador. Por entonces jugaba en Fulltilt y mis números eran bastante standarts.

En Octubre 2.009 decidí pasarme a Unibet como Sala Principal, y más allá de la racha de varianza chunga aquella de las 3k blinds de diferencia de Ev, algo había cambiado y me di cuenta de que sencillamente me daban de tortas, no ganaba como lo hacía en FullTilt y decidí adaptar mi juego, volviéndolo mas tight para "arrear" y más loose para pagar.
La cosa mejoró.
Pero para el mes de Diciembre se produjo lo que para mi era una paradoja, y es que un juego del tipo que yo desarrollaba me valía en niveles como Nl100, pero me encontraba algo perdido en níveles más altos, ya que jugaba hasta NL600, y la clave es sencilla, los rivales logicamente son mejores.

Con estas circunstancias, y tras un par de productivas conversaciones, y varias horas de "charla" conmigo mismo decidí intentar lo que llamé "la Satanización", que basicamente consistía en estar 100k hands intentando tener unos números perfectos, sin importar lo demás.
La cosa es que lo hice, y gané, a un ritmo bastante razonable, solo que menor al que lo hacía anteriormente.
Parece que la causa de que siendo mis números bastante buenos no llegara a lo esperado, era que no sabia elegír bien del todo los spots o los rivales. Me dí cuenta que hacerlo de verdad bien, debe ser como el arte, se intenta pero no siempre se consigue.

Despues de aquello decidí mezclar los dos tipos de juego, aprovechar todo lo que estaba aprendiendo en Educa día a día y con todo eso crear algo así como un estilo propio, manteniendo el espíritu.
Como consecuencia, por suerte mi winrate en Nl200 y superiores no ha bajado este año de las 4bb/100 en varios cientos de miles de manos y esto es algo que no había conseguido anteriormente, y que evidentemente no habría conseguido sin la Escuela.

Con unas 700.000 mil manos jugadas puedo echar ya un poco la vista atrás y tengo claro que sin lugar a dudas, lo que más me gusta de pertenecer a esta comunidad, es la capacidad que puedes adquirir de desarrollar pensamientos de poker.

Tema aparte son las cuestiones personales que comparto con el staff y los compañeros, pero es que este asunto merecería un post entero.

Me queda mucho por aprender y quizás algún día consiga tener un juego más óptimo, yo seguiré esforzándome en aprenderlo y seguro que ellos en enseñarmelo, pero en cualquier caso, estoy bastante contento porque no me han dado peces, sino que me han enseñado a pescar en todo tipo de rios y mares, y eso puede que ya no se me olvide nunca.

He dudado bastante en publicar tal cual esta entrada, pero claro, imagino que tener un blog personal sirve tambien para hablar de este tipo de cosas.En fin.

P.D. Gracias Pepe Mestre por el curro que te has pegado con la BD, créeme que me ha servido mucho y me he dado cuenta de cosas que desconocía. ;-)

Leer más...

Nuevo Balance Bimensual. Suma y sigue.



Bueno, como ha habido un pequeño problemilla con el envío de la revisión de la base de datos, voy a aprovechar esta entrada para hacer el balance bimensual de Marzo- Abril, al igual q ya lo hice de Enero y Febrero.

En total han sido 190k manos y como conclusión pues debo estar contento por como han ido las cosas.

Respecto a Marzo, aprox las primeras 100k hands

Este ha sido por ahora el mejor mes que he tenido como jugador, y a pesar de que tuve un racha lenta pero constante de Ev negativa en algo más de 20k hands, cuando terminó ésta, en apenas unas 5k se recuperó todo lo anterior y siguió subiendo con normalidad.

Durante ese mes, jugué exclusivamente SSS en NL600, NL400,NL200 y NL100 en Unibet y también NL200 y NL100 en PokerMambo, me sentí cómodo en todos los níveles y en ls dos Salas y las manos simplemente fluían con normalidad.

Fué un mes en el que además, volví a coger el ritmo previo al nacimiento de mi hijo que queráis que no, junto con la alegría pues traen tambien algo de desbarajustes de horarios, etc...

Los resultados ya os digo que fueron muy muy buenos.


Respecto a Abril: Mes raro raro raro aunque positivo finalmente.

Este mes dejé NL600 para centrarme en la estrategia Multistack de Educapoker para Doctorados, y la he practicado en NL100 y NL200 de Unibet, manteniendo la estrategia SSS en NL400 y en PokerMambo.

Tambien éste ha sido un buen mes en términos generales, y lo cierto es q estoy muy contento con la nueva estrategia.

En principio debería poder jugar hasta 70 bb, lo que ocurre que por ahora no me fio mucho de mí y la estoy desarrollando solo hasta 45-47 bb.

Le veo muchas ventajas a dedicarle un esfuerzo a tratar de dominar esta estrategia, ya que por un lado me permite jugar más manos por mesa y por otro desequilibra un poco mis stats en función de mi stack, por lo que puede resultar algo confuso para mis queridos regulares unibetianos. Y es que al final, casi que paso con ellos más tiempo que con mi mujer.

La multistack está francamente bien desarrollada y explicada, y desde el primer momento me ha sido rentable llevarla a la práctica (3bb/100 con más de 30bb durante el mes pasado), aunque reconozco que no pocas veces tengo la sensación de estar commited con un bote cuando no debería, imagino que como consecuencia de mi juego SSS.

Habitualmente me ocurre con Top pairs y Draws buenos, que termino dejándome las 40 bb contra trios, dobles y jugadas de ese pelo, en realidad tengo que trabajar en el rango de call de los rivales ante este nuevo stack, así como la secuencia de acciones que transcurre en cada mano ya que hay más pockets que no 3betean, más slowplay y más conectores, en fin tiempo al tiempo.

Otra cosa que queria resaltar del mes de Abril es que desde algo antes de mediado de mes hasta que concluyó, me resultó imposible ganar en PokerMambo, y lo peor es que todavía no he encontrado la causa de tal desastre.
De momento he abandonado temporalmente la Sala, y la he cambiado por PokerHeaven, donde la cosa ha mejorado sustancialmente y ha vuelto de nuevo a la normalidad.

Lo más curioso del tema es que se abrieron varios hilos en la Escuela por parte de jugadores claramente ganadore que les ocurría exactamente lo mismo y desde el mismo momento, inclusó recibí dos mail de otros tantos jugadores ganadores que les estaba pasando algo similar.

La sensación cuando jugaba esas sesiones eran algo así como, "Da igual lo que hagas, Emilito, te vas a llevar un pene mambero de nuevo."

En fín, al igual q a lo largo de la historía ha habido suicidios colectivos, visiones colectivas, etc... esto ha sido un caso de varianza chunga colectiva.
Lo único positivo es que la media de manos jugadas allí son menores que en Unibet
y además en níveles más bajos, por suerte.

Conjuntamente al juego en las mesas he participado en varias promociones estos dos meses que han sido bastante rentables:

Dos carreras de rake en Unibet con un tercero y un segundo, que han supuesto 1.250 $ y 400 €, por un lado.

Dos carreras de rake en Pokermambo con dos segundos puestos: 375 € y 600 €.

Además del torneo de Pokermambo en Vivo en abril con un premio de 220€.

Algún día tengo idea de escribir una entrada sobre este tipo de pluses que hacen las Salas ya que como diría aquel, a lo tonto a lo tonto, en estos 8 meses que llevo jugando, las rake races de las Salas, más las de EducaPoker, más los incentivos (sin contar rakeback) han supuesto un montante nada despreciable.

Y por último, mi principal objetivo del año:

El Status VIP de Educapoker:

Pues va viento en popa a toda vela, y en estos dos meses he conseguido sumar otros 4 M, lo que supone un 27% más o menos del total, y si Dios quiere lo tendré por fín en mi poder en Agosto/Septiembre, momento en el q bajaré algo el ritmo de juego, aunq tampoco mucho.

En definitiva, muy contento con como van las cosas y esperando que no se tuerzan en este tercer bimestre del año que acabamos de empezar.

Lo cierto es que personalmente no soy muy partidario de este tipo de entradas pero ya que hice la primera de Enero y Febrero creo que debo mantener una entrada de este tipo cada bimestre, pero vaya que si os suponen un rollo, las elimino y auuu.
Gracias por vuestros aportes.

Leer más...