17:15
|
By Piokari
Hola, ando un poco liado, así que aquí estoy escribiendo mi entrada a las 3 de la mañana de un viernes.
Vereis, tengo la sana costumbre de navegar diariamente por los foros, webs y blogs más activos de la red, incluido Educapoker, por supuesto, y lo cierto es que, como norma, siempre encuentro cosas de provecho.
Dos de las entradas en blogs recientes y que me permito la libertad de recomendar es la que ha escrito Vedast sobre
la Varianza vista graficamente y Darkored sobre
la relación sobre WTSD y W$SD. Seguro que se me pasan otras de calidad, pero estas son las que recuerdo ahora.
Obviamente no con todo lo que leo estoy de acuerdo, ni todas me parecen dignas de recomendación, aunque como es lógico, en estos casos obviamente ni doy nombres ni pongo enlaces ;-).
Algo con lo que últimamente he convivido, a mi parecer, desde la lectura, es con la falta de humildad y opino, personalmente, que cuando nos ponemos a buscar leaks en nuestro juego, quizás sería mejor no hacerlo en nuestro holdem manager y si en nosotros mismos.
Más pernicioso que tener un elevado fold en Bb, o un excesivo second barrel, es sin duda no saber controlar el tilt, tener distracciones mientras jugamos, o simplemente ser sobervios.
Aunque los respeto, ni admiro, ni me miro en el espejo, de aquellos jugadores que en poco tiempo ganan "mucho" dinero a base de ganar de un torneo, saltarse la banca, o pelar fishes en niveles altos que están posiblemente por encima de su juego y su conocimiento...
Siempre he creido que esto es una carrera de fondo, y que subir demasiado rápido o creerse alguien en esto, sin tener un juego ganador consolidado, solo puede llevarnos a la ruina y de la peor forma de todas, sin ni siquiera darnos cuenta.
Si que admiro, y por tanto los tomo como ejemplo, a los jugadores que son capaces de debatir de forma lógica y coherente de poker, aquellos que cuando los escuchas o los lees, no dudas al analizar lo que dicen que hay un planteamiento lógico y elaborado detrás, y es que la mayoría de ellos, por no decir todos, tienen muchos cientos de miles de manos, millones en algunos casos, jugadas y ganadas contra buenos jugadores de niveles altos y esto, amigo, da muchas tablas a la hora de expresarse, tanto en la forma como en el fondo.
La humildad, no tiene porqué estár reñida con la seguridad y la confianza en las mesas. Mientras estoy en ellas, me gusta sentir que tengo la capacidad de ganar, incluso por que no, la sensación de que puedo ser y soy mejor que mis rivales, pero en el mismo momento que las cierro, tanto si he ganado la "batalla" como si no, vuelvo a tener claro que aún me queda mucho por aprender y que lo que toca es revisar mi juego y escuchar o leer a los que saben.
A fin de cuentas, las personas somos más o menos receptivas a aprender de otros, en función basicamente de nuestro grado de sobervia/humildad.
No hace falta decir, que por supuesto, estoy simplemente dando mi opinión personal sobre este tema.
A nivel personal, en Valencia todo sigue bien, solo que con más calor de la cuenta. Estoy muy contento y animado con el trabajo y con como van las cosas en las mesas, ya postearé la semana que viene mis primeras 50k hands en nl600-400, despues de la "reinvencion", aunque puedo adelantaros que salvo catástrofe épica, los resultados de este primer test serán muy buenos.
Por otro lado, he tenido otra alegría a nivel personal, y es que ha venido mi hermano de Málaga y andamos liados preparando su juego en nl100 y nl200, de 30 a 50bb, ya que hasta ahora había sido un buen Fucking Spanish ShortStack, pero esto se acaba, y ya veremos como marcha la cosa, aunque imagino, por lo que ya he visto que le irá bien.
En fin, esto es todo amigos...
Leer más...
12:38
|
By Piokari

Corría el mes de Agosto del año 2.009 cuando empezaba a practicar un juego llamado Texas NL, en su modalidad llamada cash, en un nivel llamado nl25, y utilizando una estrategia llamada Shortstack Shorthanded de una Escuela llamada Educapoker.
Hace ahora justo un año de esto, no es mucho tiempo en cualquier otra actividad, pero en poker un año no es poco, y así lo demuestra el hecho de que NL25 queda ya muy lejos, y la estrategia Short tambien.
Evidentemente, y por fortuna, he evolucionado mucho en este año, y es que claro, un millón de manos dan para ver algunas cosas y pensar sobre bastantes otras.
Estoy tratando de reinventarme, creo que es el momento y el lugar ideal para poder hacerlo, así que espero que de este proceso interno salgan muchas cosas posítivas.
En economía, como algunos sabréis, es muy común que se utilice una metodología conocida como DAFO, y cuyo objetivo es el analisis tanto de la situación competitiva de una empresa con respecto a su entorno, como de las características internas de la misma.
La idea es determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
He tratado de hacer algo así, pero conmigo en lugar de con una empresa.
Os resumo un poco:
La gráfica que veis, y que no pocos reclamabais, (jeje), son mis últimas 400k hands jugadas, por primera vez la he colgado con sus líneas de EV, Show y Nonshowdown winnings, etc...
No he incluido las de la red Boss- Media, donde he jugado unas 60k bastante rentables pero al no contabilizar correctamente el EV, no he querido incluirlas.
A nivel general, lo primero que se puede apreciar, es que es una gráfica extraña, ya que es inusual hacer subir las dos líneas (Show y Nonshow) de forma constante.
Está bastante contrastado, que si jugamos agresivos subirá la línea de nonshow y bajará la de show, y viceversa si tenemos un juego tight.
Para que no os comais mucho la cabeza, ya os digo el porqué de esa gráfica. Se trata de un juego menos agresivo preflop y más agresivo postflop, al punto que la mayoría de las winnings del nonshow vienen del postflop y las del show se equilibran entre el pre y el postflop. (Aun así rara vez he bajado de un 24/23)
Sabiendo esto, y viendo el resto de mis gráficas, pude intuir una primera Fortaleza y Debilidad. Respecto a lo primero, parece que se me ha dado bien la lectura de rangos de los rivales, como éstos impactan en los flops y como ellos actuan en cada spot según la textura y el sizing de su movimiento. Sin embargo, parece que no he sabido contrarestar de forma correcta los ataques a mi ciega y sus movimientos de reesteal ante mis movimientos preflop, de ahí que mi línea de Nonshow cuando no se ha visto flop no suba. Esto hay que solucionarlo.
Siguiendo con el análisis, y en base a lo que he podido ver en el Holdem manager, se me han dado bien los regs agresivos, los pasivos y aquellos que han modificado su juego en un único spot, bien haya sido aumentando sus 3bets en robo, o sus calls para float o raise en el flop, etc...
Se me han dado mal, por contra, aquellos que han variado su juego en múltiples apartados y a los que en consecuencia no he sabido de forma clara como contrarestar. He aquí una segunda Debilidad a tener en cuenta, y es que tengo que mejorar mi capacidad de análisis y estudio de rivales competentes. De hecho, ya que cada subida de nível, conlleva un mayor número de estos rivales en las mesas, este apartado imagino que tendrá una mayor relevancia de ahora en adelante.
A pesar de esto, soy consciente de que contra este tipo de rivales la varianza aumenta ya que el "edge", en caso de tenerlo, disminuye muchísimo cuando juegas contra ellos.
El planning de mejora ha sido sencillo, con la inestimable ayuda de mi buen amigo Darko hemos detectado algunas cosas más que se pueden mejorar, las he interiorizado y ahora me estoy dedicando a jugar, jugar y jugar. De momento en nl400 y algo, aunque poco, en nl600, para ir adaptandome al nuevo estilo, que se acerca más a "la marca de la casa", no en vano ahora soy medio valenciano, y del que no tengo dudas de funcionará,si soy capaz de aplicarme lo suficiente.
Os iré contando aqui como va todo, de hecho llevo ya 20k hands con la nueva modalidad, aunque esperaré aún otras 20 o 30k, para comentar las primeras impresiones y espero que este nuevo cámino me genere aún más material sobre el que hablar y debatir en el blog.
Un saludo, y publicamente, quería agradeceros los ánimos y las felicitaciones que por tantos lados me habeis hecho llegar. En serio, gracias.
Leer más...
11:41
|
By Piokari
Como seguro que una parte de vosotros ya intuíais, tras mi última entrada, mi destino era la sede de EducaPoker en Valencia, y ya estoy aquí.
Sobre mi nuevo trabajo, lo primero que me gustaría decir publicamente es que agradezco la confianza que el equipo de Educa ha depositado y que es un orgullo poder estar aquí para compartir proyecto con muchos de los que para mí, son auténticos visionarios del poker on-line en España.
Desde el primer momento he creido que esta experiencia tanto a nivel personal como profesional, podía ser simplemente magnífica, así que en cuanto salió la oportunidad, no dude un instante en llenar la maleta de ilusión y ganas de trabajar y trasladarme desde Málaga.
Mis funciones no están relacionadas directamente con el poker, y no deja de ser una pequeña vuelta al pasado, retomando asuntos de gestión, asesoramiento y administración empresarial, que a fín de cuentas es para lo que me formé y en lo que he trabajado durante más de 10 años.
Aunque aún son pocos días los que he estado trabajando, si que he podido percibir ya la enorme diferencia que existe entre trabajar en Educapoker y trabajar en una empresa "tradicional":
La sensación de libertad y respeto, el ámbiente de trabajo que se respira y la ilusión por lo que puede deparar el futuro son constantes en el día a día, y ésto, hoy por hoy es muy dificil de encontrar. Ha sido una suerte.
Lo mejor de todo, es que mis cambios vitales, no acaban aquí.
Unido a esto, inicio una nueva estapa en lo que a poker se refiere, en la que trabajaré día a día entre otros con Darkored y Dope, por lo que espero dar el salto a Nl 1.000 antes del próximo año.
Es ahora o nunca, si con estos mimbres no soy capaz de hacerlo, no creo que lo consiga nunca, así que estoy preparado mentalmente para dedicarle todo el esfuerzo que esto necesite, y a ver que sale...
De momento estoy echando casi todas las manos en Nl400, que hemos pensado que es un buen nivel para trastear cosas, así que ya os iré contando la evolución.
Peeeeero, como todo en la vida, no todo puede ser posítivo, y en este caso es que de momento no me he podido traer a Elena y a "Little He-man" conmigo ... aunque si Dios quiere, espero que esto cambie en pocos meses.
Quería tambien dar las gracias a todos los que os habeis interesado por mí, que me consta que habeis sido muchos, y siento no haber estado conectado con el mundo, pero las mudanzas es lo que tienen, que limitan el tiempo ... y la conexión.
Un saludo
Leer más...
10:36
|
By Piokari
Preparando las maletas para coger camino a Tarifa y cruzar el estrecho en el Ferry.
Lo cierto es que me gusta Tánger, la conocí en unas vacaciones y desde hace cuatro años tenemos una casa allí y suelo pasar algunos días.
Es probablemente la ciudad más dinámica de Marruecos, y en sus gentes se nota el pasado multicultural que arrastra desde hace décadas. Cous cous, Chilaba, pescaito, playa ... y a disfrutar de la familia.
Cuando regrese, pondré fin a mi etapa actual, como jugador en exclusiva de poker online.
Mi futuro inmediato me reclama en otra ciudad, aunque seguiré estando estrechamente relacionado con el poker y jugando a diario.
Echando la vista atrás, éste ha sido un año lleno de cosas buenas, por las que doy Gracias a todos los que lo han hecho posible.
No tengo ninguna duda de que lo recordaré el resto de mi vida.
Se han cumplido objetivos profesionales y sueños personales, y esto, por desgracia, no pasa todos los años.
La llegada en Enero de "Little Heman" a nuestras vidas es lo mejor que me ha pasado, y sin duda a puesto la guinda a algo que ya era muy especial.
Y en lo referente exclusivamente a poker, pues bueno, queda pendiente solo NL1.000 para esta nueva etapa, porque todo lo demás he tenido la suerte de poder hacerlo, ya que he jugado regularmente en níveles medios en varias salas, he jugado torneos importantes del circuito nacional y hasta he ganado uno, y estoy cada vez más cerca del nivel VIP de EducaPoker, vamos que no podría haber ido mejor.
Nos vemos a la vuelta, ya os iré contando. ;-) y gracias por la parte que os toca...
Leer más...
9:50
|
By Piokari

De Málaga a Barcelona en AVE y de Barcelona a Madrid en seilla, donde estuve jugando el último Estrellas Poker Tour.
No hay mucho q contar, jugué regular los primeros níveles y me encontré con 18k puntos y las ciegas en 300/150 en la mesa de JL.
Todo mal hasta que me quedé con 15bb en el nivel 400/200/50, donde intenté robar la ciega de JL que se habia levantado de la mesa y estaba huérfana. Push en el CO con 59s y call de la Sb con 1010, y a volar en el ultimo nivel del dia.
Standart. XD
Sobre el título de la entrada, la idea es hablar un poco de porqué es bueno en ocasiones tomar decisiones con manos marginales de forma positiva, si podemos obtener de ello una información provechosa.
Ya he hablado en alguna ocasión acerca de las posibles adaptaciones de los rivales cuando jugamos la estrategia SSS contra ellos.
Las más habituales que me he encontrado son el aumento de los 3bets en ciegas vs steal y el aumento de calls a nuestros opr para raisear o flotar el flop ante la más que habitual Cb.
Estos spots me resultarán muy útiles para ejemplificar el concepto de la compra de información.
La idea sería "otorgarle" un plus de equitty a nuestra mano, en aquellos casos en los que podremos obtener una información rentable para el futuro, y que si por el contrario dejáramos pasar, puede que tardáramos demasiado en ser conscientes.
Supongamos q tenemos la sensación de que un rival con el que hemos empezado a coincidir a menudo en las mesas nos está resubiendo más lo que su stat nos indica ante nuestro robo.
Lo correcto ante esta situación, sería en primer lugar mantener la tranquilidad de saber que la propia varianza puede llevar a alguien a tener 2 o 3 manos buenas seguidas y no hacer extensible un par de 3bets como que el rival nos "3betea de todo".
Personalmente, cuando esto ocurre, lo que hago es "ponerlos en observación", por lo que les cambio el color del hud y dejo nota de aquello que quiero comprobar, por ejemplo, ¿3bets light en blinds?.
Una vez tengo alguien en observación, dejo de tirar alguna mano de las que antes foldearía sin especial problema.
En función de su rango, deberiamos decidirnos por pagar light con un tipo de mano u otro, pero en muchas ocasiones no se irá de mucho el pagar en estas situaciones con pockets, Ax, o un par de broadways decentes.
Si la duda se cierne sobre su raise cb, pues algo parecido, en cuanto tengamos una mano con algo de equitty, tipo overcards o gutshot y overcard, etc... no debemos dudar en tirar para alante.
La esencia de este tipo de conceptos, no es otra que tener claro que el poker es un juego dinámico en el que no debemos, en mi opinión, mantener estructuras mentales rígidas que nos lleven a realizar movimientos fijos de forma estricta, sino comprender que cada situación en cada mesa es concreta y distinta a la anterior, lo cual nos ayudará mucho a no mecanizar y automatizar nuestro juego.
Sobrevalorar determinadas manos para hacer 3bets, o call a 3bets, etc ... suele ser un error que nos costará dinero, pero del mismo modo, no querer pagar con una mano con equitty para comprobar una sospecha fundada tambien lo es.
P.D: Lo de la gráfica es solo una curiosidad que no merecía una entrada por si misma, pero que tampoco quería dejar de poner. Se trata de mi periodo más largo a más de 10bb/100, 70k hands, a ver si tengo suerte y consigo llegar a 100k hands, y le dedico un post a la experiencia.... y de paso me monto una fiesta o algo, jeje. ;-)
Leer más...
4:44
|
By Piokari

Ya estamos en Madrid ...
No ha sido fácil, la verdad, salí con mi hermano ayer por la mañana , AVE de Málaga - Barcelona, donde recogimos al nuevo miembro del garaje, y luego, "caminito pa Madrid".
El viaje de 650 Km, en un coche de estos, pues bueno, os podeis imaginar, nueve horas y media, con cuatro paradas, etc... etc... aun así el "cacharro" se ha portado como un campeón y no ha dado un problema.
Pero como todas las cosas, Murphy hizo acto de presencia en varias ocasiones, la peor sin duda, estando a dos km de destino, ya dentro de Madrid, el Navegador se apaga porque no tiene batería (ya q no hay mechero para enchufarlo, claro, jejeje) y más de media hora de reloj, a las 5 A.M., perdidos por Madrid. No es mucho, pero despues de 9 horas de viaje, se me hizo eterno.
En fin, hoy jugaré el Estrellas Poker Tour, que para eso hemos venido a Madrid, así que a ver que tal se da la cosa. Apetece darse una vuelta por el "mundillo" de vez en cuando.
A ver si hay suerte.
Leer más...
7:39
|
By Piokari

Tal y como ocurriera en bimestres anteriores, aquí esta la gráfica del tercer bimestre.
No hay mucho que decir, tan solo que cada vez me encuentro más cómodo con la multistack.
Algo más de 90k hands en Mayo y algo menos de 65k hands en junio, ya que he estado de vacaciones como algunos sabeis, y que parece que no me han sentado mal.
Las salas y níveles, pues un poco lo de siempre, Nl100 -NL400, en función de la Sala, algo más bajos en PokerHeaven (Nl100-Nl150) por lo de ser la Segunda Sala y Unibet (Nl200-Nl400).
En Junio, he jugado practicamente por hobby, así que volví a ver a mis amigos de Nl200 y Nl400 de Fulltilt, pero sobretodo, con mucha diferencia en número de manos, El Rush es lo que me ha tenido muy entretenido.
Pues de momento, no hay mucho más contar, todo sigue bien y tengo que estar contento.
De hecho, ahora mismo estoy viviendo una racha record, en la que estoy por encima de 15bb / 100 en las ultimas 16k hands, si llego a 20k hands, postearé la gráfica como curiosidad ya que muchas son de este mes y no salen en la gráfica. Aunque no tengo dudas de que ya bajará, ya ....
Ahh y lo último, podeis ver que hemos sobrepasado las 20.000 visitas en el blog, y que al contrario de lo que ocurrió en Mayo con la llegada a las 10.000, esta vez no he hecho nada especial para celebrarlo, así que eso no puede ser.
Os propongo, que todos los que querais entreis en PokPokWorld y particepeis en la porra de la posición en la que quedaremos Darkored y yo en el próximo Estrellas Poker Tour de Madrid, y a todos los que acierten al menos una de las dos, se le regalará un lote de ropa PokPok (Parka de sierra, bañador y camiseta a elegir). Además, entre todos los participantes se sorteará una cami de regalo.
Y si ... esto es publicidad, no tengais dudas, jeje. Pero es que para algo me patrocinan ... y bueno, a fin de cuentas, todo lo que sea regalado, no? ;-)
Un saludo.
Leer más...