PolariZe ME !!


Hola, hace algunos días que no escribía y es como algunos sabréis hemos estado por Madrid con todo el grupo de Cara de Poker para jugar el Estrellas Poker Tour.

Casi que no merece la pena que haga un resumen del mismo, ya que cuando sale mal todo y juegas mal la mitad de las manos, pues poco se puede esperar.

Sin embargo, como siempre digo los torneos son la fiesta del poker, y en este aspecto todo estuve por encima incluso de las expectativas. Cerca de 500 jugadores se llegaron a Madrid y Cara de Poker había preparado una expedición estupenda con más de una decena de muy buenos jugadores, provenientes de distintas promociones, además del equipo.

Al final del post daré agradecimientos personalizados.

De lo que quería hablar hoy, tras mi vuelta de Madrid es sobre los rangos polarizados.

Para aquellos que no estéis familiarizados con este tema, basicamente se trata de realizar movimientos preflop que generalmente se reservan a manos "fuertes" con manos medias y malas, tales como conectores, suited, manos random, etc...

El ejemplo más típico es el 3bet con manos de este tipo. La visión del jugador que realiza este tipo de movimiento es sencilla: El movimiento es rentable de por si (Suficiente fold 3bet del raiser), en caso de una 4bet, el fold es sencillo, y en caso de call son manos que flopean bien y que están "escondidas".
Aunque a algunas os pueda parecer curioso la polarización se ha extendido a la velocidad de la pólvora y lo que hace unos meses era común en Nl 1k, hoy ha empezado a serlo en los regulares de Nl200.

Evidentemente, es díficil transmitir desde aquí como combatir este fenómeno, ya que éste es un tema extenso más propio de niveles medios y avanzados de EducaPoker, pero si que quería apuntar algunas observaciones que os ayudarán a reconocer a este tipo de jugadores:

Necesitamos varios stats, que unidos, pueden ayudarnos a descubrir este tipo de juego:

Rango amplio de manos jugadas: Es dificil ver esto en jugadores que sean un 18/16 , un 17/16 y cosas así, sin embargo es común en los 26/21, 25/20, 28/22, etc...

Rango amplio de manos jugadas con posición: Debemos sumar su call open en btn por ejemplo, y siempre que supere o se acerque al 15% lyo siempre le doy papeletas para ser un "polarisser". Este hecho se ajusta más cuando sus call open/3bet están equilibrados, tipo 8/7, 12/9, 7/9, etc...

Rango amplio de defend en Bb: Estos jugadores suelen defender con frecuencia la ciega, y por tanto no suelen superar el 76/77 de fold vs steal. la mayoría lo tendrán alrededor del 70%.
Suelen tener unos 3bets en Bb de entre 12-16 y se dispara por encima de 20 al menos en CvC.

Bajo fold a la Cb: Como consecuencia de su amplio rango en la defensa de ciegas, se le supondría un % de fold a la Cb del entorno al 55%. Sin embargo, no suelen superar el 50% y lo habitual es que lo tengan entre el 42-48%. Si lo pensáis es normal, haciendo call con AQ, AJ, KQ, etc... va a ver pocos flops en los que tirarse ;-)

Alto fold a 4bet: Este dato tambien es muy revelante, y a partir de 40 de fold a 4bet, pongo bajo lupa al jugador, ya que no las 3beteara "mu güenas" cuando foldea tanto al 4bet, jeje.

Pero ... además de todo esto, ¿Cuales son las claves para determinar claramente que un jugador es un polarisser?

Como decía el mayordomo de Tenn, el algodón no engaña, y cuando un jugador de este tipo, te muestra un AJ que no ha resubido en defensa de ciegas, un AA que ha slowplayeado en Btn, o un 86s que ha 3beteado en btn vs early, las opciones de equivocarnos al respecto son pequeñas.

Espero que este pequeño manual os ayude al algunos de vosotros que me habíais pedido como detectar estos compotamientos. No obstante, recordad que buscar patrones es muy humano, pero que cada persona es un mundo y que habrá grandísmos polarisser que sean un 19/18, aunque no será lo habitual.

Esta mano es de ayer, contra un rival que polariza non-stop y que me hace call en bb con manos como Aq o KK...



No quiero terminar sin mandar un cariñoso saludo a todos los que estuvieron en Madrid, Blablonae, Fededrazen, Caymanako, el grupo de jugadores de Valencia, el grupo de la Coruña, todo los clasificados por el Escuadrón Pro y al grande de los grandes, el gran Xavi "Lluyndecasa", que me tuvo todo el día enganchado al seguimiento y que terminó un meritorio séptimo puesto.

Grandes tipos todos ellos.
Leer más...

Nueva Sección del Equipo en Cara de Poker



Hola;
El pasado mes de Diciembre nos llamó Angel (Dtor. Mk de Cara de Poker) para decirnos que si podíamos subir Barna a grabar un video y hacernos una sesión de fotos.

Me empezó a dar vergüenza desde ese mismo momento, jaja.
Pasamos un par de días cojonudos en Cabrils para hacer tanto el video como las fotos. Las conclusiones son sencillas: Como actor, no se cuantas veces tuve que repetir algo tan sencillo como caminar, si es que soy muy malo, y como modelo de foto, ojo, más de 300 fotos tuvieron que hacerme.

Por suerte la época de cámaras con carrete ya pasó, que si no ... ;-)

En fín, gracias CdP por esos días tan chulos y los que queráis echar un rato aqui os dejo el enlace.


Un saludo. Leer más...

De bien nacidos ...



Casi 5 de Ev y casi 15 de realidad.

Lo dicho, solo era cuestión de paciencia, 10k hands más como estas, y estamos casi en paz. ;-) Leer más...

Contra la varianza ... paciencia



Hola, pues por aquí andamos de nuevo ya.

En la última entrada que publiqué ya se atisbaba que si nada lo remediaba, algo gordo y malo se acercaba, jeje.
Pues nada, aquí están las últimas 45k hands sin contar la sesión de ayer y hoy que por cierto han ido mejor.

Una vez más, ante estas cosas, siempre es bueno pasar un rato de reflexión que nos permita tranquilizar los ánimos y tomar una postura correcta.
Recuerdo cuando empezaba con el cash, hace ahora algo menos de un año y medio. Hasta ese momento la varianza era simplemente una palabra. La conocía, había oido hablar de ella, pero si la sufría, ni me enteraba.

Yo venía de jugar sits turbo de 6$ y DoN de 10$, y bueno, como no llevaba casi ningún control, pues simplemente pasaba desapercibida. Yo ganaba, y por tanto, seguía.

Al poco de sentarme en las mesas de nl25 y nl50, en no más de 10k hands sufrí mi primera mala racha de diferencia de Ev, y bueno, desde ahí casi todo ha sido acostumbrarse.

Reconozco, aunque a veces suene raro, que lo que peor llevo son los malos momentos de Ev.

Cuando estas en plena racha de este tipo y no paran de ligarte cuando ya estás más que commited y manos que iban muy por delante se convierten en 0-5 % Equitty, o no paras de encontarte con Ases cuando tienes KK o Ak (SetUps standart, vaya), me cuesta más superarlo a nivel psicológico que cuando mi Ev va hacía arriba escopeteado y mi winnings no despegan ni con Keroseno.

En el fondo, una vez más, he vuelto a aprender que la varianza requiere de paciencia, de estudio y de fortaleza psicológica. Si aglutinas todo esto, al final, las cosas se normalizan.

A pesar de lo que pueda parecer viendo mi gráfica de los últimos nueves meses (Desde que empecé NL400 y con este ordenador), lo cierto es que al final la Ev y las winnings reales se mantienen juntas en proporción, manteniendo la misma tendencia.

En definitiva, aunque a veces sea fácil decirlo y dificil hacerlo, creedme que a la larga las cosas se normalizan, no hay ningún contubernio ni complot contra nosotros, simplemente la varianza ha venido a visitarnos. Ya se irá... ^^

Un saludo.
Leer más...

Primeras 80k hands. Cara de Poker


Pues ya estamos aquí con el primer resumen desde mi incorporación al equipo de CaradePoker.

Empezamos con lo bueno (optimismo al máximo, que no falte):

La adaptación al soft de la Sala ha sido muy sencilla, en pocas manos podía multitablear 12 mesas sin betpot y sin especiales problemas. Posteriormente he ido incrementando hasta 14, que es mi ritmo habitual.

Respecto al tráfico tambien ha sido sencillo, me basta con multinivelear 400 y 200 para mantener el ritmo, aunque de vez en cuando hago mis presencias por 600 y 1k para que no se me olvide como son estos niveles.

De todas formas, hoy por hoy, hago el 60-70% de las manos en NL200 y el resto, basicamente Nl400. Esto es así porque mi tendencia natural conservadora hace que tarde mucho en subir niveles cuando llego nuevo a algún sitio. Todas las manos son jugando multistack.

Este punto es algo de lo que estoy contento, ya que he conseguido aumentar el número de ciegas con las que juego habitualmente, pasando de un máximo de 55-60 a 75-80. Aún así, con estos stacks me queda mucho que mejorar.

Respecto a lo malo, pues evidentemente las últimas 30k hands en las que estoy prácticamente even de Ev. Reconozco que no estoy nada contento con mi juego, y apenas llego a las 2,5bb/100 de winnigs.
Espero resolver mis puntos débiles pronto, y no seguir deséngrandome en algunos aspectos de mi juego, aunque también tengo que reconocer que después de haber revisado mucho la base de datos, parece que estoy teniendo un plus de varianza negativa en este tramo.

Que poco duran las alegrías en la casa del pobre, lo raro que se me hacía ver la línea de Ev por debajo de las winnings y lo poco que ha durado, jeje.

Respecto a los rivales, tengo que decir que bastantes de ellos son standart, unos mejores y otros peores, pero que no pocos de ellos son bastante jugoncetes. Utilizan bastante los rangos polarizados, y este apartado es sin duda una asignatura pendiente que tengo que mejorar.
Lo único positivo es que despues de mucho trabajo creo que empiezo a encontrar una línea que me gusta contra estos rivales.

Si tengo suerte, la próxima gráfica será más esperanzadora que esta, a ver si para entonces consigo pulir los leaks que tengo, que no son pocos.
Está claro que el poker evoluciona a un ritmo trepidante, y es cada vez más necesario dedicar un tiempo extra a nuestra propia evolución.

En fin, Dios dirá, un saludo a todos...
Leer más...

De Vuelta al tajo... Resumen 2.010 y objetivos 2.011



Lo primero, por supuesto, FELIZ AÑO 2.011 a todos!!

Como algunos habréis comprobado he estado más de 20 días prácticamente desconectado del mundo, los motivos han sido varios, pero vaya, basicamente la carga de trabajo con EducaPoker 3.0, un estupendo viaje a Barcelona por cuestiones de trabajo y ... las primeras vacaciones reales en 15 meses han tenido la culpa.

Ha terminado, no diré un buen año, sino un gran año para mi. Los que recordéis la entrada de primeros del año pasado hablando sobre objetivos para 2.010, sabréis que todos y cada uno de ellos se han cumplido con creces.
Pocas veces en la vida ocurre algo así, por lo que mi intención es disfrutar cada día que esta situación se mantenga. (Bueno, y luego tambien, que leches^^)

Es muy importante para mi, dar las gracias públicamente a todos aquellos sin cuya ayuda no me hubiera sido posible afrontar cada uno de los retos que me propuse el pasado año.
Darkored, Sir_DonaldRM, todo el equipo directivo y compañeros de EducaPoker, CaradePoker, la comunidad de Educa y por supuesto, más que nunca, mi "Santa Esposa" son solo algunos de ellos.

Pero como siempre en la vida, el futuro se ha vuelo presente y la pregunta que hace unos días me dejaban en un foro de Educa era clara ¿Y ahora qué?. La respuesta es tan fácil de decir, como díficil de realizar: Mantenerme.
He llegado si, pero en realidad aún no he hecho más que iniciar el camino, es el momento de esforzarse y mucho, en poder mantener el nivel en las mesas y fuera de ellas.

Inicio el año como miembro del Claustro de Profes de Educa para nivel Licenciado, y espero poder ayudar en lo posible a mis compañeros, mejorando con ellos día a día. No quiero dejar de felicitar a Bedo y a Vedast por su incorporación al Claustro, y por ende, a EducaPoker por tan estupendos fichajes.

Inicio el año también como miembro del equipo de CaradePoker, con el que jugaré los circuitos más importantes de nuestro país, además de algún "extra".
Para los que conocéis el juego en Torneos, sabéis que sería una osadía (y una insconciencia) prometer resultados en este ámbito, sin embargo es razonable adquirir un compromiso de esfuerzo y dedicación en realizar bien mi cometido, y agradecer así la confianza que han depositado en mí.

Mi último objetivo pertenece al ámbito interno empresarial de EducaPoker y consiste en aportar el 120% de mi. Pronto alcanzaré los seis meses en la empresa, y reconozco que han sido los seis meses más emocionantes a nivel profesional que he tenido nunca. Es cierto que ya había participado durante años en la dirección y gestión de sociedades de tamaños similares, e incluso algo superiores, pero es que el dinamismo y el ambiente que desborda Educa es indescriptible.

Es el momento sin duda alguna, y una vez más, de mostrarse agradecido, ya que el recibimiento en lo personal que me brindaron los socios y compañeros, tanto de la Escuela como del Piso, me ayudó muchísimo a sobrellevar el hecho de dejar lejos a mi preciosa compañera de viaje y mi hijo de seis meses. Es en estas cosas, donde las personas demuestran de la madera que están hechas, y ellos sin duda alguna, me han demostrado que son de madera noble.


En unos días empezaré a estar operativo y poco a poco espero volver a coger el ritmo anterior de entradas.

P.D. He puesto la foto del anuncio de la última promo de Cara de Poker, bastante interesante en mi opinión para mid-high rakers, con 4 paquetes para el Estrellas Poker Tour de Madrid, y es que es la primera vez que me veo como hombre-anuncio, jajaja, ya me acostumbraré digo yo...

Un saludo y gracias a todos.
Leer más...

Celebramos la inauguración de CaradePoker en Facebook




Quiero felicitar a todo el equipo y anímaros a todos a celebrarlo con nosotros.

Disfrutala aqui

Un saludo. Leer más...