La calle de enmedio.

Con el tiempo me he dado cuenta que el turn, es algo así como la hermana fea del juego postflop en el Texas para muchos jugadores.

Tanto en las bases de datos que he visto como directamente en gente muy cercana a mi, el juego en esta calle ha sido un generador incesable de dolores de cabeza y un agujero negro por donde se van muchas de las blinds ganadas en el juego tanto preflop como en el flop.

No es mi intención hablar en esta entrada de circunstancias especiales o spots concretos, si no más bien, lanzar algunas ideas acerca de como enfoco esta calle de forma general.

Como norma, una vez he llegado a ver el turn, debería poseer suficiente información de la posible mano de mi rival. Por un lado, la acotación de su rango preflop, por otro, la textura del flop y por último las inclinaciones o tendencias del rival, ante una Cb o un check behind en el flop, etc...
Con mi situación delimitada ante su rango, el turn nos abre siempre varias posibilidades de actuación, que dependerán basicamente de nuestra posición.

Out of positión (Oop): El second barrel, el check-push y el check-fold, son aquí las alternativas más frecuentes, y hay que tratar de utilizarlas en la medida adecuada.
Cada una de ellas, dependerá basicamente, además de nuestra mano, del tipo de rival al que nos estemos enfrentando:

Frente a un rival loose pasivo el second barrel se convierte prácticamente en un movimiento obligado, tanto con una mano fuerte como con proyectos, faroles, etc... ya que su rango estará plagado de backdoormagía, floats, bottompairs, etc...

Frente a un rival loose agresivo, la opción del checkpush es sin duda la mejor, en todos los casos similares a los anteriores, excepto con mano fuerte, q personalmente me gusta más un second barrel con un sizing que le pueda llevar a la conclusión de que tiene Fold equitty en caso de que lo raiseé.

Por ultimo, ante jugadores tight, esta suele ser una buena situación de check-fold con manos marginales e incluso alguna mano media o como mucho check-call con manos medias que puedan estar por encima de su rango, si el rival acostumbra a darse check-behind en el river con este tipo de manos.

In Position(Ip): Además del secondbarrel, el checkbehind es la otra alternativa más común.

Respecto a la primera opción, la cosa no varía mucho de la situación en la que estamos Oop, mientras que respecto a la segunda, el check-behind es un movimiento que nos puede dar mucho juego.
Basicamente, suelo llevarlo a cabo en situaciones en las que el board no esta cargado de proyectos, y aun teniendo una mano de showdown, no quiero que el bote se haga grande, así como situaciones en las que encontrarme con un check-raise del rival me va a poner en un aprieto curioso, donde no me gustará ni tener que tirar una mano con cierto Equitty ni tener que pagar un push con ella.
Además de estas situaciones, un check-behind en el turn con una mano fuerte poco vulnerable, por una parte inducirá muchas veces un farol en el river por parte de nuestro rival, y por otra harán que manos mucho peores estén dispuestas a pagarnos el value del river.


Ocasionalmente nos encontraremos en una situación en la que tras una secuencia de bet-call en el flop, nuestro rival salé donkeando en el turn. La clave para mi en este spot es además del tipo de rival, la carta que salió y el sizing de su apuesta.
Basicamente, encontraremos que este movimiento representa o bien una blocking-bet o bien un movimiento de protección de una mano fuerte con la que nos ha pagado la Cb.
En el primer caso, el sizing suele ser relativamente grande (entre 2/3 y el bote) y la carta del turn ha convertido un board normal en un board cargado que abre proyectos peligrosos, y en los que un check-behind por nuestra parte le haría mucho daño a su mano.
En el segundo caso, el sizing es pequeño (entre 1/3 y medio bote) y la carta de turn es un ladrillo mientras que el flop si contiene la posibilidad de draws.

Ya os digo, un análisis muy general pero que espero que pueda serle útil a algunos para reflexionar un poco sobre este spot. No he incluido el juego contra fishes en este análisis ya que sobre él hay información de sobra en los blogs "amigos", y yo no podría aportar nada nuevo...

5 Responses
  1. Rubio Says:

    Gracias por el aporte, siempre es un placer leerte.

    ¬¬ piokari is rigged


  2. Karlos Says:

    Buena entrada Piokari.

    Como bien dices, el Turn se lleva muchas blinds. con lo q nos cuesta ganarlas pre y en flop.

    Un saludo.

    Fib112


  3. Fernando Says:

    Lo que te ha faltado en el artículo es precisamente qué haces tu ante esas donk bets del turn. A ver si puedes comentarlo

    Saludos


  4. Piokari Says:

    Hola Fernando, pues mi reaccion es un poco en funcion de lo que comento, cada vez q huelo blocking va un push, casi tenga lo q tenga, sin embargo cuando me parece q quiere proteger una mano fuerte q ha decido no raisear en un flop seco, muy típico de botes multiways, pues tiro muchas de mis manos y pusheo solo realmente las fuertes. En función del kjugador y el board podría llegar a tirar una tp debil aquí.
    Un saludo.


  5. Como siempre un placer leerte :D