Evolution.

A punto de acabar el mes de Junio, empiezo a no tener muchas dudas que éste será un mes que recordaré con el paso del tiempo.

Empezó con unas formidables vacaciones de más de una semana, llena de momentos memorables: El tercer puesto de Darkored en el High Roller de Málaga o su empeño cantando Pimpinela en el bautizo de "Little - Heman" con Dope de segunda y silenciosa voz, son solo algunos de ellos, ... el mes prosiguió con el lanzamiento por parte de PokPok de las camisetas "Limited Edition" de los profesores de EducaPoker, con una fantástica acogida que por acierto os agradezco ... ha continuado con un cambio de ubicación de mi "oficina" a una acogedora terracita frente al mar, cambiando así la bodega de casa por un emplazamiento más propio de estas fechas, y ha terminado, por último, con un viaje por cuestiones personales tan inesperado como satisfactorio.

De Poker en las mesas, pues este mes, poco.
Debo haber hecho en torno a las 60k manos y se ha debido basicamente a que, ya que estaba de semi-vacaciones he querido jugar por hobby y así, he cambiado algunas de mis mesas habituales por las mesas de Rush, en Fulltilt.
Los resultados han sido francamente buenos, pero este tema lo dejo para el balance bimensual que haré los próximos días.

De lo que quería hablar, y de ahí, el título de la entrada es que todo lo que me ha pasado en este mes, en cualquiera de los aspectos, ha sido fruto de la evolución de determinados sentimientos, objetivos, etc...

Pensando en esto mientras viajaba, hace unos días, empecé a reflexionar en la evolución que había tenido como jugador, no tanto en lo que se refiere a los níveles de las mesas, estrategias y a número de manos, etc... sino a la evolución interior a la hora de jugar y la conclusión que saqué me dejó incluso algo preocupado, pero sobretodo confuso.

Aunque me parecía extraño, por más que lo intentaba, no era capaz de explicar mentalmente de una forma sencilla, ni siquiera a mi mismo, como era desde hace ya algún tiempo mi forma o estilo de juego, pero sin embargo si que había constatado con cientos de miles de manos que era un estilo que funcionaba.

Ya que el viaje me otorgaba la oportunidad de dialogar con algunos de los que en mi opinión son auténticos "cracks" de esto, le planteé a uno esta reflexión para conocer su opinión.
La conversación fué interesante, clarificadora y me tranquilizó, ya que al parecer esta sensación forma parte de la evolucion normal de un jugador, basicamente si se está avanzando correctamente.

Por tanto, y aunque en un primer momento nunca me lo hubiera imaginado, la conclusión que saqué de la charla, es que a pesar de que mi cerebro determina hoy las decisiones de una forma que puede parecer más automática, en realidad no lo es, ya que los componentes y factores que están implicados en cada decisión son muchos más y además son más complejos que al inicio.

En realidad es lógico, cuando aprendemos una estrategia, actuamos de forma mecánica en cada situación, es parte del aprendizaje (acción-reacción) ... sin embargo cuando la estrategia evoluciona y deja espacio a la toma personal de decisiones, como ha sido mi caso con Educapoker, podemos conseguir que los conceptos queden interiorizados, de forma que sea nuestro cerebro el que los estructure y utilice en función de las circunstancias de una forma global pero para cada situación concreta.

Durante el tiempo que llevo jugando, y logicamente de forma más acentuada desde que salió el blog, etc ... varios jugadores algo más noveles han tenido a bien contactar conmigo por motivos distintos, unos ... buscando una opinión en un momento determinado, otros para hacerme llegar una cuestión, etc ... pero la gran mayoría con el paso del tiempo siempre me han hecho la misma pregunta ... ¿ Cual crees que será mi evolución en x tiempo ... ?

Hasta ahora, nunca he sabido que contestar, y todavía sigo sin saberlo, ya que depende mil factores, pero ésta que os hablo me parece personalmente una buena primera meta a conseguir ... tener interiorizado los conceptos de tal forma, que cada mesa en cada momento, sea distinta a otra ... que en cada hud de un jugador no se busque un número concreto, sino una visión aproximada y realista de algo más profundo y es como ese jugador entiende este juego ... y así imagino que un largo etc.

Supongo que el final de esta evolución no se conseguirá de forma completa nunca, pero cuando te acercas a él debe ser algo parecido a ver "Matrix", y aunque de momento esto me queda lejos, mi pantalla se ha empezado a poner verde ... así que trataremos de seguir evolucionando ...

9 Responses
  1. linox Says:

    enhorabuena por esta entrada, para mi de lo mjor que he leido en un blog en mucho tiempo, veo que tu evolucion esta fuera de los mortales como yo, y esta al alcance de unos pocos. como yo tengo un monton de dudas podria contactar contigo por algun otro medio , msn, email o algo por el estilo?


  2. Isaac Says:

    Nietche a tu lado era un impostor, filosofo Piokari.....gran entrada....me ha hecho pensar algunas cosas que ya debatiremos en otro momento....un abrazo...


  3. Me siento muy bien por ser seguidor de tu blog tio. Este tipo de entradas son realmente enriquecedoras... asi que no dejes de escribirlas :D


  4. Piokari Says:

    gracias por los comments, linox, basicamente o piokari en educapoker para mensaje privado o emilio dominguez en facebook ... ;-).
    Un saludo


  5. Darkored Says:

    Nada más lejos de la realidad querido amigo,jeje.
    Puede que ahora no lo recuerdes, pero yo me acuerdo de noches enteras hablando por msn preguntándome cosas que no alcanzabas a comprender, y el tema de los stats y la visión global demás...
    Leyendo esta entrada me doy cuenta que hace tiempo que cruzaste ese umbral, y ahora ves las cosas de otra forma que antes pensabas que nunca verías ;)
    No hay una estrategia perfecta. La perfección es jugar contra cada rival con una estrategia. Localizar y explotar leaks. Al fin y al cabo, ese es el trabajo de un jugador de poker.
    Y la forma de llegar a esto está al alcance de todos como tu y yo hemos demostrado. Solo se requiere esfuerzo y dedicación en toda la amplitud y profundidad que representan esas palabras.

    Un abrazo y enhorabuena ;)


  6. piokari Says:

    Querido Darko, te aseguro que lo recuerdo, y casi como si fuera ayer.
    Me parece increible el número de barreras que han ido cayendo casi sin darme cuenta.
    Solo con el paso del tiempo y el poder echar la vista atras, me ha permitido situarme de forma consciente en donde estoy.

    La clave, como dices, sin duda es el compromiso con mejorar, el esfuerzo, la dedicación y la constancia.
    He vivido casi al 100% desde hace 10 meses para mejorar en esto, y al final ha dado resultados.

    Evidentemente contar con sabio consejo y apoyo en muchos momentos tiene parte de culpa en todo esto, jeje.

    Gracias y un abrazo.


  7. Rubio Says:

    Así que piokari daba el mismo coñazo a darkored que el que lo doy yo a él ^^

    Darko era muy cansino?? jajaja


  8. Carlos Says:

    Hace un tiempo lei en el blog de Deilor q excusa poner cuando te preguntaban a q te dedicabas. La q mas me gusto y de hecho se me quedo grabada fue la de: "me dedico al análisis de bases de datos y toma de decisiones en función de las estadísticas obtenidas". en el momento me rei mucho. Luego pensando en ello, me di cuenta q era una verdad como un templo.

    Sé q soy un boqueroncete, pero entiendo lo q dices Piokari (dentro de mi rango xD), con el tiempo y esfuerzo, el hud deja de ser un 55Fcbet y WTSD23. Con esfuerzo y horas (muchas horas) esos datos dejan de ser numeros,para convertirse en conocimiento, en saber explotar cada situacion, porque hay situaciones en q tu mano no importa. Y luego tb saber retirarse cuando hay q hacerlo, aunke tu mano sea "buena".

    Solo kiero agradecerte a traves del blog , el esfuerzo q realizas para ayudarnos con tus entradas. A muchos nos ayudas, nos empujas a mejorar.

    Aun teniendo el foro de Educa, con los grandes profesores q alli enseñan, poder leerte a ti es todo un privilegio. Le das un enfoque a veces distinto y ayudas a reflexionar.

    No dejes de hacerlo. pues con tu pequeña ayuda, a muchos nos acercas a ver atraves de los numeros, a tener esa vision donde el mundo de matrix se convierte en realidad.

    Carlos (Fibonacci112)


  9. Rubio Says:

    Carlos si quieres kedar guay tienes que añadir "a tiempo real" XD