Reinventándome un poquito...


Corría el mes de Agosto del año 2.009 cuando empezaba a practicar un juego llamado Texas NL, en su modalidad llamada cash, en un nivel llamado nl25, y utilizando una estrategia llamada Shortstack Shorthanded de una Escuela llamada Educapoker.
Hace ahora justo un año de esto, no es mucho tiempo en cualquier otra actividad, pero en poker un año no es poco, y así lo demuestra el hecho de que NL25 queda ya muy lejos, y la estrategia Short tambien.

Evidentemente, y por fortuna, he evolucionado mucho en este año, y es que claro, un millón de manos dan para ver algunas cosas y pensar sobre bastantes otras.

Estoy tratando de reinventarme, creo que es el momento y el lugar ideal para poder hacerlo, así que espero que de este proceso interno salgan muchas cosas posítivas.

En economía, como algunos sabréis, es muy común que se utilice una metodología conocida como DAFO, y cuyo objetivo es el analisis tanto de la situación competitiva de una empresa con respecto a su entorno, como de las características internas de la misma.
La idea es determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

He tratado de hacer algo así, pero conmigo en lugar de con una empresa.

Os resumo un poco:

La gráfica que veis, y que no pocos reclamabais, (jeje), son mis últimas 400k hands jugadas, por primera vez la he colgado con sus líneas de EV, Show y Nonshowdown winnings, etc...
No he incluido las de la red Boss- Media, donde he jugado unas 60k bastante rentables pero al no contabilizar correctamente el EV, no he querido incluirlas.

A nivel general, lo primero que se puede apreciar, es que es una gráfica extraña, ya que es inusual hacer subir las dos líneas (Show y Nonshow) de forma constante.

Está bastante contrastado, que si jugamos agresivos subirá la línea de nonshow y bajará la de show, y viceversa si tenemos un juego tight.

Para que no os comais mucho la cabeza, ya os digo el porqué de esa gráfica. Se trata de un juego menos agresivo preflop y más agresivo postflop, al punto que la mayoría de las winnings del nonshow vienen del postflop y las del show se equilibran entre el pre y el postflop. (Aun así rara vez he bajado de un 24/23)

Sabiendo esto, y viendo el resto de mis gráficas, pude intuir una primera Fortaleza y Debilidad. Respecto a lo primero, parece que se me ha dado bien la lectura de rangos de los rivales, como éstos impactan en los flops y como ellos actuan en cada spot según la textura y el sizing de su movimiento. Sin embargo, parece que no he sabido contrarestar de forma correcta los ataques a mi ciega y sus movimientos de reesteal ante mis movimientos preflop, de ahí que mi línea de Nonshow cuando no se ha visto flop no suba. Esto hay que solucionarlo.

Siguiendo con el análisis, y en base a lo que he podido ver en el Holdem manager, se me han dado bien los regs agresivos, los pasivos y aquellos que han modificado su juego en un único spot, bien haya sido aumentando sus 3bets en robo, o sus calls para float o raise en el flop, etc...

Se me han dado mal, por contra, aquellos que han variado su juego en múltiples apartados y a los que en consecuencia no he sabido de forma clara como contrarestar. He aquí una segunda Debilidad a tener en cuenta, y es que tengo que mejorar mi capacidad de análisis y estudio de rivales competentes. De hecho, ya que cada subida de nível, conlleva un mayor número de estos rivales en las mesas, este apartado imagino que tendrá una mayor relevancia de ahora en adelante.
A pesar de esto, soy consciente de que contra este tipo de rivales la varianza aumenta ya que el "edge", en caso de tenerlo, disminuye muchísimo cuando juegas contra ellos.

El planning de mejora ha sido sencillo, con la inestimable ayuda de mi buen amigo Darko hemos detectado algunas cosas más que se pueden mejorar, las he interiorizado y ahora me estoy dedicando a jugar, jugar y jugar. De momento en nl400 y algo, aunque poco, en nl600, para ir adaptandome al nuevo estilo, que se acerca más a "la marca de la casa", no en vano ahora soy medio valenciano, y del que no tengo dudas de funcionará,si soy capaz de aplicarme lo suficiente.

Os iré contando aqui como va todo, de hecho llevo ya 20k hands con la nueva modalidad, aunque esperaré aún otras 20 o 30k, para comentar las primeras impresiones y espero que este nuevo cámino me genere aún más material sobre el que hablar y debatir en el blog.

Un saludo, y publicamente, quería agradeceros los ánimos y las felicitaciones que por tantos lados me habeis hecho llegar. En serio, gracias.

9 Responses
  1. bruno Says:

    Si quieres no te vas a merendar NL1000 a la vuelta de la esquina!!

    Eso que has colgao que es????????
    Pa mi que tu sí que sabes
    ala
    fullmao


  2. Vedast Says:

    Desde luego, es impresionante lo que has conseguido en tan poco tiempo. Seguro que todo fue por los grandes consejos de Holguín en Suiza.

    Me deja loco ver la línea azul en positivo, además de lo bien que te ha ido en el tramo final de la gráfica (y en general en las 400 000 manos también está genial). Pero lo que más admiro es el interés que tienes por seguir mejorando. Eso es lo me falta a mí :S

    Saludos, ¡y no dejes de escribir por aquí!


  3. fededrazen Says:

    Envidia sana ver una grafica donde la linea verde gordita está emparejada con la delgadita, y no cientos y cientos de blinds por debajo.

    Ah, por cierto, no sabia que se podia ser colega de Darko siendo un 24/23....

    Suerte con los cambios crack.


  4. Rubio Says:

    Quiero ser little heman


  5. Gush Says:

    IM-PRESIONANTE, enhorabuena Piokari, increible ver las 2 lineas tan en positivo, esta claro que tienes mucho futuro en este juego y teniendo al lado a Darko no se por que me da que vas a dar mucha guerra en NL1000+

    Saludos.


  6. Carlos Says:

    Emilio para mi eres el numero uno. En las mesas y aun mas fuera de ellas.

    Eres un ejemplo par amuchas personas, yo entre ellas.


  7. Fernando Says:

    Joder, vaya unas gráficas

    ¿Podrías colgar stats detalladas por posiciones?


  8. Degol Says:

    Enhorabuena por tus logros y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    Te he agregado a nuestro nuevo blog. Si te pasas por Coruña algún día, ya sabes...

    www.pokercoruna.blogspot.com


  9. pero eso como se hace?? estoy flipando...