Humildad, divino tesoro...

Hola, ando un poco liado, así que aquí estoy escribiendo mi entrada a las 3 de la mañana de un viernes.

Vereis, tengo la sana costumbre de navegar diariamente por los foros, webs y blogs más activos de la red, incluido Educapoker, por supuesto, y lo cierto es que, como norma, siempre encuentro cosas de provecho.
Dos de las entradas en blogs recientes y que me permito la libertad de recomendar es la que ha escrito Vedast sobre la Varianza vista graficamente y Darkored sobre la relación sobre WTSD y W$SD. Seguro que se me pasan otras de calidad, pero estas son las que recuerdo ahora.
Obviamente no con todo lo que leo estoy de acuerdo, ni todas me parecen dignas de recomendación, aunque como es lógico, en estos casos obviamente ni doy nombres ni pongo enlaces ;-).

Algo con lo que últimamente he convivido, a mi parecer, desde la lectura, es con la falta de humildad y opino, personalmente, que cuando nos ponemos a buscar leaks en nuestro juego, quizás sería mejor no hacerlo en nuestro holdem manager y si en nosotros mismos.

Más pernicioso que tener un elevado fold en Bb, o un excesivo second barrel, es sin duda no saber controlar el tilt, tener distracciones mientras jugamos, o simplemente ser sobervios.
Aunque los respeto, ni admiro, ni me miro en el espejo, de aquellos jugadores que en poco tiempo ganan "mucho" dinero a base de ganar de un torneo, saltarse la banca, o pelar fishes en niveles altos que están posiblemente por encima de su juego y su conocimiento...
Siempre he creido que esto es una carrera de fondo, y que subir demasiado rápido o creerse alguien en esto, sin tener un juego ganador consolidado, solo puede llevarnos a la ruina y de la peor forma de todas, sin ni siquiera darnos cuenta.

Si que admiro, y por tanto los tomo como ejemplo, a los jugadores que son capaces de debatir de forma lógica y coherente de poker, aquellos que cuando los escuchas o los lees, no dudas al analizar lo que dicen que hay un planteamiento lógico y elaborado detrás, y es que la mayoría de ellos, por no decir todos, tienen muchos cientos de miles de manos, millones en algunos casos, jugadas y ganadas contra buenos jugadores de niveles altos y esto, amigo, da muchas tablas a la hora de expresarse, tanto en la forma como en el fondo.

La humildad, no tiene porqué estár reñida con la seguridad y la confianza en las mesas. Mientras estoy en ellas, me gusta sentir que tengo la capacidad de ganar, incluso por que no, la sensación de que puedo ser y soy mejor que mis rivales, pero en el mismo momento que las cierro, tanto si he ganado la "batalla" como si no, vuelvo a tener claro que aún me queda mucho por aprender y que lo que toca es revisar mi juego y escuchar o leer a los que saben.

A fin de cuentas, las personas somos más o menos receptivas a aprender de otros, en función basicamente de nuestro grado de sobervia/humildad.

No hace falta decir, que por supuesto, estoy simplemente dando mi opinión personal sobre este tema.

A nivel personal, en Valencia todo sigue bien, solo que con más calor de la cuenta. Estoy muy contento y animado con el trabajo y con como van las cosas en las mesas, ya postearé la semana que viene mis primeras 50k hands en nl600-400, despues de la "reinvencion", aunque puedo adelantaros que salvo catástrofe épica, los resultados de este primer test serán muy buenos.

Por otro lado, he tenido otra alegría a nivel personal, y es que ha venido mi hermano de Málaga y andamos liados preparando su juego en nl100 y nl200, de 30 a 50bb, ya que hasta ahora había sido un buen Fucking Spanish ShortStack, pero esto se acaba, y ya veremos como marcha la cosa, aunque imagino, por lo que ya he visto que le irá bien.

En fin, esto es todo amigos...

Leer más...

Reinventándome un poquito...


Corría el mes de Agosto del año 2.009 cuando empezaba a practicar un juego llamado Texas NL, en su modalidad llamada cash, en un nivel llamado nl25, y utilizando una estrategia llamada Shortstack Shorthanded de una Escuela llamada Educapoker.
Hace ahora justo un año de esto, no es mucho tiempo en cualquier otra actividad, pero en poker un año no es poco, y así lo demuestra el hecho de que NL25 queda ya muy lejos, y la estrategia Short tambien.

Evidentemente, y por fortuna, he evolucionado mucho en este año, y es que claro, un millón de manos dan para ver algunas cosas y pensar sobre bastantes otras.

Estoy tratando de reinventarme, creo que es el momento y el lugar ideal para poder hacerlo, así que espero que de este proceso interno salgan muchas cosas posítivas.

En economía, como algunos sabréis, es muy común que se utilice una metodología conocida como DAFO, y cuyo objetivo es el analisis tanto de la situación competitiva de una empresa con respecto a su entorno, como de las características internas de la misma.
La idea es determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

He tratado de hacer algo así, pero conmigo en lugar de con una empresa.

Os resumo un poco:

La gráfica que veis, y que no pocos reclamabais, (jeje), son mis últimas 400k hands jugadas, por primera vez la he colgado con sus líneas de EV, Show y Nonshowdown winnings, etc...
No he incluido las de la red Boss- Media, donde he jugado unas 60k bastante rentables pero al no contabilizar correctamente el EV, no he querido incluirlas.

A nivel general, lo primero que se puede apreciar, es que es una gráfica extraña, ya que es inusual hacer subir las dos líneas (Show y Nonshow) de forma constante.

Está bastante contrastado, que si jugamos agresivos subirá la línea de nonshow y bajará la de show, y viceversa si tenemos un juego tight.

Para que no os comais mucho la cabeza, ya os digo el porqué de esa gráfica. Se trata de un juego menos agresivo preflop y más agresivo postflop, al punto que la mayoría de las winnings del nonshow vienen del postflop y las del show se equilibran entre el pre y el postflop. (Aun así rara vez he bajado de un 24/23)

Sabiendo esto, y viendo el resto de mis gráficas, pude intuir una primera Fortaleza y Debilidad. Respecto a lo primero, parece que se me ha dado bien la lectura de rangos de los rivales, como éstos impactan en los flops y como ellos actuan en cada spot según la textura y el sizing de su movimiento. Sin embargo, parece que no he sabido contrarestar de forma correcta los ataques a mi ciega y sus movimientos de reesteal ante mis movimientos preflop, de ahí que mi línea de Nonshow cuando no se ha visto flop no suba. Esto hay que solucionarlo.

Siguiendo con el análisis, y en base a lo que he podido ver en el Holdem manager, se me han dado bien los regs agresivos, los pasivos y aquellos que han modificado su juego en un único spot, bien haya sido aumentando sus 3bets en robo, o sus calls para float o raise en el flop, etc...

Se me han dado mal, por contra, aquellos que han variado su juego en múltiples apartados y a los que en consecuencia no he sabido de forma clara como contrarestar. He aquí una segunda Debilidad a tener en cuenta, y es que tengo que mejorar mi capacidad de análisis y estudio de rivales competentes. De hecho, ya que cada subida de nível, conlleva un mayor número de estos rivales en las mesas, este apartado imagino que tendrá una mayor relevancia de ahora en adelante.
A pesar de esto, soy consciente de que contra este tipo de rivales la varianza aumenta ya que el "edge", en caso de tenerlo, disminuye muchísimo cuando juegas contra ellos.

El planning de mejora ha sido sencillo, con la inestimable ayuda de mi buen amigo Darko hemos detectado algunas cosas más que se pueden mejorar, las he interiorizado y ahora me estoy dedicando a jugar, jugar y jugar. De momento en nl400 y algo, aunque poco, en nl600, para ir adaptandome al nuevo estilo, que se acerca más a "la marca de la casa", no en vano ahora soy medio valenciano, y del que no tengo dudas de funcionará,si soy capaz de aplicarme lo suficiente.

Os iré contando aqui como va todo, de hecho llevo ya 20k hands con la nueva modalidad, aunque esperaré aún otras 20 o 30k, para comentar las primeras impresiones y espero que este nuevo cámino me genere aún más material sobre el que hablar y debatir en el blog.

Un saludo, y publicamente, quería agradeceros los ánimos y las felicitaciones que por tantos lados me habeis hecho llegar. En serio, gracias.
Leer más...

Living Valencia ...

Como seguro que una parte de vosotros ya intuíais, tras mi última entrada, mi destino era la sede de EducaPoker en Valencia, y ya estoy aquí.

Sobre mi nuevo trabajo, lo primero que me gustaría decir publicamente es que agradezco la confianza que el equipo de Educa ha depositado y que es un orgullo poder estar aquí para compartir proyecto con muchos de los que para mí, son auténticos visionarios del poker on-line en España.

Desde el primer momento he creido que esta experiencia tanto a nivel personal como profesional, podía ser simplemente magnífica, así que en cuanto salió la oportunidad, no dude un instante en llenar la maleta de ilusión y ganas de trabajar y trasladarme desde Málaga.

Mis funciones no están relacionadas directamente con el poker, y no deja de ser una pequeña vuelta al pasado, retomando asuntos de gestión, asesoramiento y administración empresarial, que a fín de cuentas es para lo que me formé y en lo que he trabajado durante más de 10 años.

Aunque aún son pocos días los que he estado trabajando, si que he podido percibir ya la enorme diferencia que existe entre trabajar en Educapoker y trabajar en una empresa "tradicional":
La sensación de libertad y respeto, el ámbiente de trabajo que se respira y la ilusión por lo que puede deparar el futuro son constantes en el día a día, y ésto, hoy por hoy es muy dificil de encontrar. Ha sido una suerte.

Lo mejor de todo, es que mis cambios vitales, no acaban aquí.
Unido a esto, inicio una nueva estapa en lo que a poker se refiere, en la que trabajaré día a día entre otros con Darkored y Dope, por lo que espero dar el salto a Nl 1.000 antes del próximo año.
Es ahora o nunca, si con estos mimbres no soy capaz de hacerlo, no creo que lo consiga nunca, así que estoy preparado mentalmente para dedicarle todo el esfuerzo que esto necesite, y a ver que sale...

De momento estoy echando casi todas las manos en Nl400, que hemos pensado que es un buen nivel para trastear cosas, así que ya os iré contando la evolución.

Peeeeero, como todo en la vida, no todo puede ser posítivo, y en este caso es que de momento no me he podido traer a Elena y a "Little He-man" conmigo ... aunque si Dios quiere, espero que esto cambie en pocos meses.

Quería tambien dar las gracias a todos los que os habeis interesado por mí, que me consta que habeis sido muchos, y siento no haber estado conectado con el mundo, pero las mudanzas es lo que tienen, que limitan el tiempo ... y la conexión.

Un saludo


Leer más...