Reflexiones. (I). Cash SSS. Juego Preflop.

Hola amigos!!!

He decidido iniciar una nueva saga de entradas en el blog que pretenden ser bastante más interactivas.
La idea es tratar asuntos sobre los que estoy reflexionando en mi día a día y poder valorar, entre todos los que querais participar, el camino que entendamos más correcto.
Si algo se echa de menos cuando se es un "jugador solitario" es el feedback directo sobre situaciones que se nos dan, etc... y aunque el foro de EducaPoker es un buen lugar para postear cosas de este tipo, las reflexiones más extensas las haré por aquí.

Como antecedente de esto, os comento que considero que uno de los mayores privilegios que puedo disfrutar por mi status de "Doctorado" en Educa, es poder asistir en directo a los entrenamientos de Darkored y Sir Donald, sobre estrategia SSS y Multistack.

Como añadido extra, desde hace un par o tres de domingos, Raúl los realiza en Nl200 Y Nl400, de Unibet, o lo que es lo mismo, en mi sala y níveles principales.
Ver los toros desde la barrera, me permite observar a mis rivales más frecuentes actuando de forma distinta a como lo hacen conmigo, y la conclusión a la que he llegado se asemeja al conocido principio físico de Newton: Acción-Reacción.

Nuestras acciones en la mesa, no en una sesión ni dos, pero si a medida que pasa el tiempo, conlleva en un porcentaje muy alto una Reacción por parte de los rivales, la Adaptación.

Lógicamente, cada uno de ellos toma un camino y una intensidad en los cambios muy distinta, pero lo cierto es que combatir la adaptación que tomen es decisivo para mantener las winnings.
Su Reacción, por tanto, debe generar otra Reacción, la nuestra, y ésta debe mantener el ciclo natural del juego, conseguir tomar mejores decisiones que nos permitan seguir ganando.

Por tanto, saber que reacción es la que más nos beneficia es la clave del asunto, y ésta dependerá del camino que haya tomado el rival.
Las más típicas en el juego preflop suelen ser: Más 3bets en robo, más call para defender la ciega o simplemente en posición, en Button frente aperturas en CO por ejemplo, reducción de sus openraise en zona de robo y del sizing de los mismos, con nosotros en blinds, y la disminución de folds a nuestras resubidas.

Llegados aquí, y definidas las variaciones, deberemos elegir nuestra propia reacción.
Algunos de estos spots no deben suponernos una especial complicación, mientras que otros serán más complejos de analizar:

- Aumento en su rango de 3bet en blinds: Esta circunstancia es, por un lado, sencilla de confirmar, y por otro, sencilla de combatir.
Una vez que tengamos la seguridad de que un rival nos está resubiendo bastante más light de lo que marca su hud, por un lado, anotaremos las manos que llegan al showdown en nuestro Holdem, aplicaremos un rango a esas manos, calcularemos nuestro nuevo rango de call y lo aplicaremos, y por otro lado, si su Reaccion está basada en fold o 3bet unicamente, disminuiremos nuestro sizing de apertura al mínimo posible, 2 ciegas.

- Ampliación de su rango de call ante robo: Este spot podría ser algo más dificil de detectarse, pero como la ampliación suele ser bastante llamativa, nos debería bastar con ser observadores.
Aquí, evidentemente, es más complicado de ajustar una reacción por nuestra parte ya que esta adaptación posterga la decisión al flop, y por tanto, entran otras variables en juego (su donkbet, su fold y raise a la Cb, nuestro sizing de apuesta, etc..., esto lo comentaremos en la próxima entrada) pero si que podemos hacer alguna valoración previa y es que esta adaptación, paradojicamente, no solo puede no perjudicarnos sino que puede resultarnos rentable si nuestro rival foldea a la apuesta de continuación cada vez que no ligue.

- Reducción de sus Aperturas, del Sizing de las mismas y Aumento del número de calls a nuestro 3bet.
Sin duda estas son las adaptaciones que más complicado me resulta analizar. La dificultad no está tanto en percibirla, bastará con estar atentos cada vez que nos regalen la ciega, como en baremarla y calcularla correctamente.
Acerca de este tema, le dejé a Deilor una pregunta en su blog, y como yo no se explicarlo mejor que él, os dejo la respuesta tal cual me la dió:

"Sobre tu pregunta, para empezar tendrías que estimar su rango de OR y su rango de C a tu 3b (también tener en cuenta cuantas ciegas tienes). Por ejemplo, si el tío te abría un 50% y ha recortado su rango quizá ahora te abra un 35% y dependiendo de las manos que hayas visto al SD podrás calcular mejor su rango. Para calcular con que rango tendrías que 3betear tienes que calcular el profit por fold y con su rango de call, ver que manos dan la equity necesaria (con PokerEV o equilator)"

Pues por mi parte hasta aquí las reflexiones preflop, evidentemente no está todo , pero como por algo hay que empezar, me ha parecido una buena idea desglosar las adaptaciones más habituales.
Como siempre, será un placer leer vuestras consideraciones al respecto.

4 Responses
  1. valitopkr Says:

    Piokari exelente post! ya estoy esperando la parte 2 porque yo soy uno de los que le cuesta desglosar el porque de cada cosa!
    saludos y sigue asi



  2. fededrazen Says:

    Excelente post y analisis.

    Comparto contigo en que el mas dificil de detectar y adaptar es el ultimo de los puntos. Pero solo mientras se esta en sesion. Yo lo que hago es anotarme el nombre del regular que me empieza a abrir menos, y pagar mas al 3bet. Al par o tres de dias, reviso las manos contra ese rival, y estimo rangos.

    Bien pensado, tengo mas problemas con los que me pagan el OR raise, y apenas foldean la CBet, estos si que me traen de cabeza ultimamente. Aunque por suerte, tampoco hay tantos de estos.

    Saludos.


  3. piokari Says:

    Gracias por los comments.

    El tema Fededrazen es que, si cien puedes caclcular el rango de 3bet para que te de la equitty al SD, la variable compleja de analizar para mi es la FE.
    Porque, aunque sepamos con q nos paga, más e menos, me cuesta mucho estimar con q se tira del rango q abre, y por tanto que % de veces nos llevamos la pasta sin SD.
    Respecto al raise Cb, aunq no es un axioma esto q te voy a comentar, creo q no pocos rivales tienen un leak aqui con el sizing, y utilizan distintos tamaños en función de la mano con q raisean la Cb, y si se van a tirar o no al push.
    Te sugiero q pruebes esto ultimo aunq ya te digo no es un aplicable a todos los villanos.
    Seguimos pensando....

    Un saludo.