Poker On-line, Ergonomía y Problemas Visuales.



Antes incluso de iniciar la andadura por el blog, existía en mi cabeza un único artículo que sabía con seguridad que querría publicar y era éste. Curiosamente, no va de poker estrictamente aunque si que afecta de pleno a la gran mayoría de los jugadores on-line.

Como antecedente, deciros que desde el año 2.006 al año 2.008 trabajé como director de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, tanto si es por deformación ex-profesional como si es por lo mucho que observé en aquel período, lo cierto es que sentía la necesidad de transmitir información al respecto de determinadas consecuencia que, casi con toda seguridad nos acarreará esta actividad, si no somos capaces de poner los medios adecuados para evitarlos.

Por desgracia, yo ya he comprobado personalmente lo Ev- que es no tener presente estas premisas, y de hecho, mi capacidad visual de media y larga distancia se ha visto seriamente afectada en un periodo "pequeño" de tiempo.

Os ánimo que le dediquéis unos minutos a este tema, y os aseguro que, a la larga, no será un tiempo perdido.

Para su elaboración y por motivos obvios he tenido que contar con ayuda especializada, y nadie mejor que mi hermano mayor: Médico especialista en Médicina Interna, Master en valoración del daño corporal, amplía experiencia en Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y un largo etcétera que me costaría poder enumerar.

Como es común en él me responde el mail que le envié con tono de coña, aunque el contenido sea en serio.

Os dejo su respuesta:

"Querido Piokari;

Ya que me has contagiado el virus del Texas Hold´em online, complicando aún más mi ya difícil vida de médico pluriempleado y científico en excedencia, he decidido responderte con la misma moneda y, como es propio de mi condición sanitaria, extender sobre ti y tu actividad principal un amplio catálogo de limitaciones, consejos e instrucciones de difícil cumplimiento para que, aunque tu vida profesional como jugador de poker no vaya a ser con ello más larga y exitosa, se te va a hacer eterna y así te dedicarás por fin a un trabajo decente. (lol)

Al igual que en el poker, nosotros tenemos nuestra jerga específica y según ella, voy a hablarte hoy de la PRL en trabajos con PVD. PRL es Prevención de Riesgos Laborales y PVD son Pantallas de Visualización de Datos, es decir, la pantalla o monitor del PC, herramienta de trabajo principal para un jugador de poker online.

Como también me has transmitido la Eduquítis naranja aguda, soy consciente de que os gusta aprender en un entorno interactivo, lleno de videos y “mariconadillas” diversas, así que creo que debes empezar por éste Curso interactivo sobre PVD (http://www.webfine.com/castellano/Multimedia/endesa_pvd/files/ini.html) que he revisado personalmente. Por cada uno de los que me lean que no cliquen en el enlace, morirá un gatito…


Por último, he consultado a un compañero, especialista en oftalmología, acerca del principal problema visual que hemos encontrado en los escasos jugadores profesionales de poker online que aún no os habéis retirado a las Islas Seychelles (WTF??, jeje), la llamada astenopia, que se caracteriza por enrojecimiento, picor, molestias oculares y dificultad para la acomodación de la vista a diferentes distancias.

Sus recomendaciones al respecto para evitar sus efectos, que deben seguirse al pié de la letra si dedicamos más de 6/8 horas diarias, son:

Lo primero: Prohibidas las pantallas antiguas (CRT), las "culonas", emiten rayos catódicos y si te pillan enfrente durante un buen número de horas pueden hacerte polvo el ojo. Es obligatorio usar pantallas planas (mejor dos de unas 15 ó 17 pulgadas para jugar multimesas y no tener que disminuir en exceso el tamaño de cada ventana) o un portátil (para multimesas de 17 pulgadas o más), que emiten radiación visible (y también por supuesto disipan calor en forma de radiación no visible) pero no son emisores de rayos catódicos (rayos X en miniatura) y por tanto producen cansancio ocular, pero no secuelas definitivas.

Segundo: Usar lágrimas artificiales, cualquiera es mejor que ninguna, cada 2 a 4 horas mientras estemos jugando. Se recomiendan Viscofresh 0'5%, Hidrathea o Genteal HA. La mejor será la que nos sea más confortable a la vista y al bolsillo.

Tercero: Como todo en la vida, se deben hacer descansos (aproximadamente cada 2 horas) y fraccionar así el tiempo frente a la pantalla. Podemos aprovechar para ponernos las lágrimas artificiales. Nos dicen además que, de cuando en cuando, debe mirarse a un punto a lo lejos (lo ideal, a la ventana de nuestra vecina stripper de enfrente) para cambiar el foco... y es que las forradas apocalípticas bien justifican tener en cuenta a nuestros ojos en las sesiones.

Cuarto: De vez en cuando, y seguro cada 2 años, o menos al pasar de los 40, hay que comprobar nuestra visión acudiendo a un profesional, para asumir que nos harán falta gafas de cerca (juegues o no al poker online) más temprano que tarde.

Aunque pueda parecer otra cosa, todo lo anterior es claramente EV+ ya que hará mucho más sostenible nuestra dura lucha contra la varianza. Tanto si eres de los que aplican fantasía y piruleo para agradecer a los fishes su pasta en las mesas, como si consideras que el poker es un videojuego y quieres pasarte todas las pantallas, te interesa tener en cuenta tu salud laboral o estarás demostrando tener la capacidad mental de un hurón moribundo…

Si quieres no me hagas caso…

Besos de tu hermano mayor,

Tutto

(AKA Doble cero) "

Espero que os sirva de ayuda a los que el tema pueda interesaros.

8 Responses
  1. Larivor Says:

    Muy buen articulo. Por cierto yo también estuve 9 años trabajando como responsable de PRL de una empresa... esto sí que era un riesgo.
    Un saludo!


  2. Larivor Says:

    Ah sí! si se puede, yo recomendaria la silla de ofiprix ergonomica -la buena, no recuerdo el modelo que es- con mucha diferencia es lo mejor que he probado en mi vida y he probado unas cuantas.


  3. Piokari Says:

    jaja, vaya dos Larivor, la silla q dices la conozco, creo q es el modelo Keystone, aunq no estoy seguro, unos 600 €, mas o menos, y me consta q es la caña, si pasa por aqui alguno de los que la teneis igual lo podeis corroborar.


  4. Kombo11408 Says:

    Ta interesante el curso, x lo menos a conseguido k ordene mi escritorio k parecia un estercolero. XDXD
    Respecto a lo de las sillas no savia k una puta silla de ordenador costara tan cara, me e kedao flipao con la pag (asi la mia es tan mierda ¬¬)
    Como siempre un 10 a tu blog ;-)


  5. Larivor Says:

    Sí, corroborado la silla es la keystone, yo la pille con 25% de descuento


  6. MINICARTER Says:

    Buen tema, buenos consejos.

    Un Saludo.


  7. YanPakal Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. YanPakal Says:

    vengo leyendo todo tu blog desde cero hasta aqui, y creo que ya seguiré mañana, pero no quiero irme a dormir sin felicitarte por el blog, muy buenas entradas, bien escrito, lo unico el sofá rojo... un poco incomodo no xDDD

    en fin, me gusto especialmente esta entrada, yo sin poker ya pasaba habitualmente mas de 8 horas diarias en el ordenador, y siempre me parecio muy importante este tema

    hace poco en el foro de educa me llamo la atención que parecia que la gente pensase que una silla especial puede ser la solución a todos los problemas... y deje un comentario con algún consejillo que paso tristemente desapercibido

    supongo que es mas facil poner dinero encima de la mesa para una supersilla que cuidar la postura y hacer ciertos ejercicios con constancia...

    yo diria que nuestro cuerpo junto con el bank es la herramienta mas importante que tenemos y hay que cuidarla

    en fin, muy bueno el blog, mañana sigo leyendo :D