Reflexiones. (II). Cash SSS. Juego en Flop vs Regulares.

Ya estamos aquí de nuevo, y esta vez con alguna sorpresa y regalo incluido, aunque eso lo dejo para el final del post.

Continuamos con la saga que iniciabamos en la última entrada, acerca de las adaptaciones más típicas que me habia encontrado por parte de los rivales. En aquella ocasión hablaba del preflop, y hoy lo haré del postflop.

Aunque pueda parecer repetitivo, no me cansaré de reiterar que no trato de dar lecciones de como hacer las cosas, etc... eso lo dejo para los que saben mucho más que yo, simplemente me limito a plasmar aquí las conclusiones a las que yo llego, y por tanto, no quiero decir que mis readaptaciones sean las ideales u óptimas, simplemente que son las que yo suelo utilizar.

Y ahora, al grano. En el anterior post hablaba de tres adaptaciones principales en el preflop, y como una de ellas, el call a nuestra apertura, incidía de pleno en nuestro juego postflop.

Contando con ésta, desglosaría los principales cambios de los rívales en los siguientes:

- Rivales que amplían su rango de call preflop: Esta modificación es significativa y nos dificulta en el sentido de que la mano del "villano" se sale del rango que nosotros le atribuimos. Por tanto, nos resulta más complicado saber que tipo de flops ha hiteado y cuales no.

En esta situación, distinguiría además dos tipos de rivales, por un lado aquellos que a pesar de ampliar su rango, sigue foldeando cuando no liga a la apuesta de continuación, y por otro los rivales que flotan con manos especulativas o simplemente para ver que hago en el turn.

Ambos tipos de rivales son jugadores que se han percatado de que les abro un rango amplio, y como consecuencia, muchas de mis manos rara vez flopean jugadas fuertes.

Lo que los distingue a unos y a otros es el enfoque:

Mientras que los primeros se limiten a jugar más manos para llevarse el bote cuando liguen, no hago second barrels marginales una vez que hayan pagado la continuación, y de esta forma, pierdo contra ellos una única apuesta cuando no ligo ni siquiera un draw. Por contra, gano un número mucho mayor de botes en el flop ya que él tampoco ligará a menudo, y ya habrá pagado mi raise preflop.

El segundo tipo de rival es más jodido ya que añade el "float" a la ampliación de manos y por tanto necesito utilizar el second barrel mucho más a menudo. Esta segunda apuesta de continuación debe ser bastante clarificadora para nosotros, ya que no es habitual encontrar rivales que lleven a cabo un "doble float".

Lo más normal, cuando simplemente pagan esta apuesta es que tengan un draw jugado pasivamente o una mano de Showdown media como Midpair, etc..., aquí hay que tener en cuenta que cuanto más amplio es su rango de call preflop, más manos medias hitearan y por tanto deducir que tipo de jugada puede tener en cada uno de los boards será importante para la decisión en el river.

Habrá "rivers", como los que completen draws, etc ... que convertirán la opción del Check behind o el check - fold, en la alternativa más viable, mientras que otros harán del valuebet, el check-call o el bluff la mejor opción.

Otra alternativa que me gusta contra estos rivales es el Checkraise en el flop o en el turn, mixeando manos hechas con draws y faroles. Esto se debe a que ellos están esperando una muestra de debilidad para llevarse el bote, y claro, que mejor muestra que darnos un check, y así cuando betean, pues "Toma arroz Catalina" y te llevas un push.

Para saber cuando un rival ha tomado alguno de estos caminos, es muy importante anotar las manos que hayan llegado al Showdown y que claramente no se correspondan con sus números.

- Rivales que raisean el flop. Sobre este asunto escribió Darkored un famoso post hará cosa de dos meses y como dudo que yo pueda mejorarlo, os dejo el link.
http://www.darkored.com/2010/02/me-raisean-el-flop-me-cago-en-la-leche.html

No obstante me gustaría añadir una pequeña aportación personal al respecto, y es el tema de los sizing.
Tengo la manía, ya que mi apuesta de continuación suele ser casi siempre la misma, de anotar la cantidad con la que un rival la raisea y he constatado que algunos de ellos, tienen un leak grande aquí. Utilizan distintos sizings en función de si su mano es fuerte, un draw o un farol, y como podeis imaginar esta información es todo lo que uno desea para poder calcular el Equitty necesario. Sobretodo hasta níveles como NL200, os ánimo a buscar este tipo de leaks en vuestros regulares que estoy seguro que os harán más agradable la vida.

- Rivales que Donkean el flop: Este tema tiene miga, pero como norma, la respuesta que le doy depende bastante del board y del sizing.
En botes multiways, si mi mano es débil directamente foldeo y punto. Hay que pensar que en estos spots es mucho más habitual que el villano quiera proteger una mano vulnerable, y por tanto no me complico.

Sin embargo, cuando estamos en HU, este tipo de apuestas tiene más lecturas, y por tanto no se puede foldear muy a menudo.
Basicamente, un donk está diseñada para inducir acción, proteger una mano o robar un bote. Saber con exactitud cual de éstas opciones ha elegido nuestro rival, es tarea complicada, pero si que hay algunos datos que podemos tener en cuenta.
La textura del board suele ser significativa, y es bastante probable que una donk grande en un board cargado esté mas dirigida a proteger que ha inducir, mientras que una donk relativamente pequeña en un board seco estará pidiendo a gritos muchas veces acción en la mano.

Lo mejor que se puede hacer para combatir este tipo de adaptación es sin duda tomar notas de este estilo "Bb. Donk 1/2 pot en flop seco y fold push" ó "Bb. Donk casi pot en flop medio cargado y call push con Tp" ó por último " Sb. Donk 1/3 en flop seco con slow AA" .
Si os fijais, la idea aquí es recoger toda la información posible: Posición, tipo de apuesta, sizing, board y si ha habido respuesta por mi parte, como ha actuado ante ella.

Cuando tenemos 2 ó 3 notas de este tipo de un rival, será más sencillo saber que quiere decir cada donk.

Hasta aquí hemos llegado con las reflexiones por hoy.

Ah y no me olvido que había prometido un regalo. El motivo son las 10.000 visitas acumuladas que lleva el blog en tan solo 2 meses y pico, y que de verdad os agradezco a todos.
El regalo es sencillo, entre todos los que dejeis un comment en esta entrada sortearé la semana que viene una camiseta de la marca PokPok & Be Poker (Banner de arriba derecha) así que si te toca, simplemente me dices q cami te gusta y tu talla y te la mandan, sin gastos de envío ni nada, es "Un regalo".

Lo dicho, muchas gracias por todo.

37 Responses
  1. Vedast Says:

    Cada vez me gusta más este blog. Buen trabajo, Emilio :)


  2. Anónimo Says:

    Gran post y a ver si toca la camiseta ;)


  3. Morkar Says:

    Una pregunta, asin a lo cotilleo:
    "Utilizan distintos sizings en función de si su mano es fuerte, un draw o un farol, y como podeis imaginar esta información es todo lo que uno desea para poder calcular el Equitty necesario"

    ¿te has encontrado con mas frecuencia raise´s grandes con manos fuertes o al reves o depende del jugador?

    PD:Que sepas que estas en mi reader :D


  4. Zholltar Says:

    Tú si que eres un crack! ¿para cuándo profesor de los Edukitos?


  5. Unknown Says:

    ---C A M I S E T A --- xD

    Respecto al post,muy interesante como siempre...

    Yo personalmente con respecto a los raises postflop es con lo que mas problemas me encuentro... De pronto un villano que era un 60 7, te pega un raise con gutshot, la siguente con aire de la montaña y la otra 6 high... ese tipo ha decidido que contigo va a ser asi siempre... Y claro hasta que te has dado cuenta estaba el tio tan ancho...xDDDDDDD

    Saludos crac!


  6. David Says:

    Otro buen aporte, muy interesante la busquedas de leaks del rival, pero igual de importante la busqueda de nuestros propios leaks, que solemos pasar por alto y es donde regalamos un monton de bb.
    un saludo


  7. bruno Says:

    Si quieres no me pierdo con tanta notita....
    De verdad que para mi, que no tengo ningun nivel en cash, me parecen impresionantes tus reflexiones.
    Yo en torneos tomo notitas....pero hasta que te los encuentras otra vez...
    joool
    Zholtar copión yo fui el primero en nominarlo para el profesorado en facebook...chincha revincha...:p


  8. Probux Says:

    Tus post son muy buenos. Sigue así.
    A ver si te ficha Mestre :).


  9. Unknown Says:

    Ala !!! yo quiero una camiseta!! :D

    sige asi crak! eres un puto crak!


  10. Unknown Says:

    Muy bueno como todos ;-)


  11. Zholltar Says:

    Shhhhh! callaros ya y no le hagáis más la pelota...

    Todo el mundo sabe que la camiseta será mía muahahahahah


  12. Unknown Says:

    Uhhh! Mucho busca camiseta veo yo aqui... Juajuajua!

    Miradme a mi... siempre fiel... aunque... 2 post son dos papeletas no? xDDDDDDDD

    Y no hay descuento para los seguidores del Blog? xDDDDDDDDDDDDD


  13. Unknown Says:

    Buen post PioooO!!!

    y, Mmmmm, camiseta? Una de las dos que compré mi mujer ha decidido que es suya así que creo que me merezco una claramente.

    El sorteo sera ante notario? Sino no me creo nada. jooool


  14. Muy buen artículo. Como siempre. Sigue asi!


  15. Kombo_11408 Says:

    Magnifica 2º parte
    Me a encantado lo de los leaks y el sizing
    Espero k aya 3º parte
    Ya estoy manejando decentemente el hud aver cuando volvemos a hablar y me comentas algunas cosillas ok?

    PD: ay k ver k siempre somos dos o tres los k comentamos en este blog y en este articulo la gente parece mas motivada en...
    x k sera...? XD XD


  16. MuNDuNGu Says:

    Este tipo de estudio sobre los jugadores es lo que hecho de menos por no tener con quien compartir conocimientos de Poker.
    Cuanto molaria esa oficina en Málaga -_-

    Saludos y ve pidiendome una XL , lol


  17. Darkored Says:

    Gran entrada ^^ Es muy importante fijarte en pequeñas cosas que se salen de lo estándar para rascar BB extra. Lo de los sizings del RCB me parece brutal xD Norawena ^^

    PD: No me pongas en el sorteo de la cami que como me toque olerá a tongo :P jajaja.

    Un abrazote!


  18. Unknown Says:

    jojo,

    SPAM pro camiseta desde Educapoker.

    En serio. Muchas gracias por los contenidos del blog.


  19. Isaac Says:

    Enhorabuena Emilio, te superas en cada entrada....simplemente GENIAL!!!


  20. Joan Says:

    Uno de mis blogs favoritos.
    enhorabuena.


  21. piokari Says:

    Esto está más animado que nunca, jajaja.
    De verás, me alegra.


  22. Kombo_11408 Says:

    Emilio vas a tener k regalar to los dias algo jajajaja
    kede peña se esta animando en este articulo XD
    Pillaste pakete ayer al final no?
    Yo la cague y me fui a x tabaco, no me di cuenta k la BB tenia mas stack k yo o_O
    cuando se save lo de la camiseta?


  23. Acelex Says:

    felicidades por el poker mambo en vivo omgpiokari :D


  24. Karlos Says:

    Muy grande tu blog, Felicidades.
    Como decias q estaba el marisco por Málaga?? por visitarte alguna vez jejeje

    PD: lo de la camiseta, lo mas grande jajajaja. creo q deberian ser 2 x la cantidad de comentarios.

    Un salud. Fibonacci112


  25. Niclos Says:

    Piokari, eres un crack, me gusta mucho la manera sencilla de explicar las cosas que tienes.
    Un saludo, y gracias por ayudarnos un poco más a los que estamos empezando.


  26. piokari Says:

    Bueno, si quereis no mola lo de los comments.
    Por supuesto lo primero muchas gracias a todos por vuestras palabras, algunas ruborizarían al más pintado vaya.
    Ya tengo previsto la fórmula del sorteo. Como veo que serán entre 20-25 los usuarios únicos que hayan hecho commnents antes del domingo 22:00 P.M., les asiganaré a cada uno un número de papeletas igual al multiplicador más cercano para un total de 100. Es decir, si son 20, aplicaremos 5 papeletas por persona, si son 25 aplicaremos 4, etc... lo haré además por orden de aparición, por ejemplo Vedast sería del 00 al 04, y asi progresivamente y en el sorteo del martes del cupón de la ONCE, el que tenga los numeros q correspondan con las ultimas dos cifras, se la lleva.
    Ni trampa ni cartón.
    Si no es un numero redondo pues le quito las papeletas a darkored que hay confianza y ala, ya no participa, y salen las cuentas, lol.

    Un saludo y gracias


  27. Man Says:

    Yo también me apunto a la camiseta. Una como la que llevabas hoy en el Namaste no estaría mal :-)


  28. piokari Says:

    lol? La Virgen!!! Jajajaja
    No puedo hacer comments aun sobre esa cami, pero pronto habrá sorpresas al respecto. ;-)


  29. piokari Says:

    Casi las 22:00 P.M: del domingo, asi q vamos allá.
    Le he quitado las papeletas a Darkored, lol, para q cuadren y se ha quedado en 20.

    Vedast 0-4
    Victor 5-9
    Alex 10-14
    Zholtar 15-19
    Jose 20-24
    David Bruno 25-29
    Marcos 30-34
    Cantela 35-39
    Gush 40-44
    Joe 45-49
    Pedro Jose 50-55
    Kombo11408 56-59
    Mundungu 60-64
    Soward 65-69
    Isaac 70-74
    stetro64 75-79
    Acelex 80-84
    carlos 85-89
    Niclos 90-94
    Manuel 95-99

    Listo, el bombo de la Once del Martes 4 de Mayo marcará el destino.
    Gracias a todos, la verdad.


  30. Unknown Says:

    Va a salir el 47... Lo digo para los que os vais a quedar sin camiseta, por si quereis probar con un cupón... xDDDD

    LOL


  31. piokari Says:

    Como salian 21 participantes, david y Bruno tienen los mismos numeros, si toca, obv 1 para cada, jeje


  32. Unknown Says:

    99... Piokari is rigged, si quieres no...xDD

    Enhorabuena Manuel!


  33. Man Says:

    Gracias Joe!!

    Emilio ¿cómo lo hacemos?, lo de la camiseta se entiende.

    Te dejo mi correo: manolitogarcia@gmail.com

    Saludos


  34. piokari Says:

    Congrat Manuel, ve pensando la que te mola, que se pondrán en contacto contigo hoy ;-)

    P.D. Y la próxima vez que me veas por ahí, aunq esté comiendo con mi mujer, acércate coño y así nos saludamos, jeje.


  35. Man Says:

    Creo que voy a coger la de los cowboys.

    PD: Ok, la proxima vez te saludo, pero me dio un poco de palo...


  36. Rubio Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  37. Rubio Says:

    A todos los que han pedido camiseta, desde el cariño:

    YA ESTAIS ENCARGANDO AL MENOS UNA!!!

    Es una buena forma de agradecerle su trabajo desinteresado y una mejor manera de ir debidamente uniformado a los torneos ^^.

    PD: dicen que la camiseta de darko da suerte ^^, yo ya me la he pillado muhahahaha