Reflexiones. (III). Cash SSS. Sizings

Hoy hará unas dos semanas o tres que llegué al segundo Check-Point del VIP de Educa, Seis millones de Educapuntos, por lo que me he ganado una Revisión de Bases de datos, así que envié a los profesores las últimas 100k manos que he jugado. Ya esta terminada y podré verla pronto.

Algo ya me han adelantado al respecto, y como me esperaba, hay varios spots en los que mi juego es claramente mejorable, así que estoy bastante ansioso por ver el video y así analizar los resultados. Tengo idea de llevar a cabo una entrada con las conclusiones que saque.
Pero mientras tanto, he estado reflexionando estos días acerca del tema de los Sizings, y he decidido lanzarme a escribir al respecto.

Basicamente, el procedimiento es sencillo, en cuanto algo me llama la atención de un rival, y no es raro que esto ocurra, comienzo a anotar el sizing que utiliza en distintos movimientos con el objetivo de buscar patrones.

En cierto sentido, no veo tan raro que alguno de ellos modifiquen el tamaño de la apuesta en función del objetivo que pretendan conseguir, por un lado es una actitud humana y por otro, tengo en cuenta algo que creo que no debemos obviar: Para una parte de nuestros rivales, nosotros somos jugadores "mediocres" que automatizamos nuestro juego de forma extrema.

Este hecho los puede llevar a ellos a cometer el error que nos achacan y automatizar su juego contra nosotros, pero ¿En que spots llevan a cabo esto? Pues depende, pero basicamente diferenciaría los siguientes:

Opr en zona de robo con nosotros en Blinds: Este es el más habitual de todos, y al menos en la Sala donde más juego los sizings de robo se han reducido una big blind de media, siendo ahora lo más habitual el minopr a 2bb o el raise a 2,5bb.
Pero si muchos rivales han variado el tamaño de forma habitual, ¿Que estamos buscando aquí?

La respuesta es "La golosina".

Su pensamiento debe ser algo así como: "Tengo una buena mano y ahora no me resubirá el retarded este, le subo más y así le hago más goloso el 3bet". Desconfiad cuando esto ocurra, si su sizing es mayor del habitual, como norma, algo está buscando.

Curiosamente, otros jugadores algo menos regulares y más débiles, utilizan la misma técnica de La Golosina pero justo de forma contraria, y así cuando tienen una premium pensarán algo como: "Ummm tengo AA y estoy en la Sb, voy a subirle poco para que me haga call la Bb o me pusheé pensando que me tiro" y de esta forma cambian su opr habitual de 3,5 bb a un minopr, no vaya a ser que no puedan slowplayear su premium o sacarle valor y les de algo.

Sizing de 3bet: Bastante habitual también, hay jugadores que aunque parezca extraño harán 3bet para foldear al push siempre a un mismo sizing. Ellos lo ven como un movimiento rentable y lo es si no nos adaptamos bien, ya que por ejemplo un 3bet en bb de 2,2x a un opr de 2,5bb en btn le supone una inversión de 4,5bb para robar 4bb. Solo con que foldearamos entorno a un 55% de las veces, cosa poco improbable en btn teniendo en cuenta nuestro rango, ya les sería Ev+. Más aún si es un "Ridi3bet".

Evidentemente, la otra discusión es que en el primer caso, solo tendría que callear 14,5 bb para un bote de 40bb si le hacemos push, por lo que necesitaría tan solo un PME del 36,5%, algo que conseguirían con un rango amplísimo de manos, pero eso si, tendrían q enseñarla, y eso ni lo contemplan.

Sea como fuere, y de hecho puede que no se hayan planteado nada de lo anterior, lo cierto es que encontraréis jugadores que os 3betearán en el spot Bb vs Btn a un size para foldear todas y cada una de las veces, al igual que habrá jugadores que os 3betearan pequeño con premiums siempre. Podeis probadlo.

Sizing en las donkbets: Este tipo de apuesta es muy típica de fishes, y siempre he reconocido que este subgrupo de jugadores, nunca han sido mi fuerte y tengo que esforzarme en mejorar. Sencillamente, me resulta imposible si quiera bislumbrar que han podido hitear o que buscan en el flop, así que suelo basarme en mi mano y en la textura de la mesa para elegir uno u otro camino.
Como norma, soy agresivo ante los "rididonks" y contemporizo más en el resto. aún así siempre les anoto el tamaño del donk y lo que hizo después.

Sizing del raise a la Cb: De todos los expuestos, este spot es sin duda el que más me gusta indagar.
Os animaría a buscar en las mesas jugadores regulares semi-loose que encajen aproximadamente con este patrón, siempre y cuando, como ocurre en mi caso, vuestra Cb más habitual sea medio pot:
- Raise Cb a 2 - 2,1x: Mano fuerte.
- Raise Cb a 2,3 - 2,5x: Farol que foldeará al push.
- Raise Cb Push: Un draw razonablemente fuerte o una mano con cierto equitty como A high más overcard o Gutshot, etc...

Y concluyendo ya, es evidente que no es habitual encontrar rivales con un leak tan claro como el uso de sizings, sobretodo a partir de nl200, pero lo cierto es que es más frecuente de lo que podría parecer y encontrarlos es muy rentable.
Algunos serán sencillos, como los que foldean siempre que les 3beteas un minraise en robo, y otros más complicados, pero la búsqueda creo que puede mereceros la pena.

P.D: Hasta siempre ReinonXXL, y te deseo lo mejor. ;-)

6 Responses
  1. Karlos Says:

    Como me parecia un poco "vergonzoso" que mi primer post fuera pa entrar en el sorteo de la camiseta, he decidido comentar cada una de las entradas q hagas (total las leo desde la primera).

    En primer lugar, Congrats. Este blog es cojonudo y lo digo en voz alta. Todas las entradas merecen la pena e invitan a la reflexion, cosa q opino q es fundamenal.

    number two, escuchas a los lectores , independientemente de su nivel y conocimentos, eso tb es de crack.

    Para acabar, queria acerte una peticion. hace unas entradas, hablabas sobre jugar con garbanzos y comer sopa de dolares, era asi no? jejejeje A mi lo q me pasa es k me da algo de pavor subir de niveles. tengo miedo de pillar un down nada mas subir y ya acojonarme , de hecho me paso al subir a NL50 (ya ves tu)y ahora aunke tengo banca de sobra me da palo subir y en varios dias de mierda, hechar aperder todo el esfuerzo de juntar banca. Podrias poner algo al respecto?

    Menudo tocho de comentario, lo menos me merezco una camista de esas pokeriles,no? jejej un saludo y gracias por ser tan cojonudo.

    Fibonacci112.


  2. David Says:

    Buenas otra vez, como siempre un gran post, e incidiendo en las cosas importantes que hay que analizar que a veces olvidamos. un saludo.

    Por cierto, soy Galactus de Poker Mambo


  3. piokari Says:

    Gracias por vuestras palabras.
    Carlos, como entiendo bastante bien de lo que hablas, te garantizo una entrada al respecto, probablemente despues de la de revisión de Base de datos.
    Hombre Galactus, un placer tambien tenerte por aquí, este mes voy a descansar un poco de PokerMambo y toy probando PokerHeaven, por ahora solo en los niveles mas bajos de los q juego y luego ya veremos.
    Saludos cracks.


  4. MuNDuNGu Says:

    Más que interesante entrada Piokari!
    Sin duda que tu dedicación "exclusiva" al poker te permite poder investigar en cosas de este tipo.
    Ya me gustaría poder tener más tiempo del que dispongo para estudiar situaciones así.

    Un saludo y nos vemos por Marbella este finde ;)


  5. Niclos Says:

    Piokari, me encanta la manera sencilla y a la vez detallada que tienes de explicar las cosas. La verdad es que el tells de los sizings es de los más objetivizables vía internet, ya que al final nos juntamos con cientos de manos del rival, y con revisarlas basta para ver qué patrones sigue.
    Ayer tras leer tu entrada miré un par de regulares de mambo en NL20 con los que me enfrento todos los días, y a uno le ví un tell clarisimo de open 8bb premium, 7bb resto de manos.
    Muchas gracias, sigue así ;)


  6. AnKoIv Says:

    Hola piokari, queria ver si podemos intercambiar blogs, el nuestro es

    http://www.donpokers.com/blog/,
    ya mismo añado el link hacia el tuyo!
    Gracias
    Salu2
    AnKoIv.