Revisión Base de Datos. Mi Realidad.

Bueno, pues este fin de semana por fín pude ver la revisión de la base de datos que me ha hecho Pepe Mestre.

La verdad es que no han tardado mucho, pero como sabía que los videos estaban listos solo que había un problema para subirlos a un enlace de almacenamiento, pues se me ha hecho un poco más largo.

Me la he visto con atención tres veces y hay mucho que sacar, la verdad, lo cierto es que Pepe se nota que le ha puesto mucho trabajo al tema. Pronto la subirán como video en EducaPoker, imagino que de nivel Doctorado, así que algunos de vosotros podreis verla también.


Entrando en detalle un poco, mis errores más importantes parecen un bajo % de Opr en robo, un bajo 3bet en defensa de ciegas y un bajo % de Squeeze.

En realidad, siempre he sido consciente de que esto era así. (Sinceramente ... acabo de darme cuenta de que voy a cambiar el rumbo de esta Entrada, he cambiado el título y a ver si soy capaz de transmitir la idea de forma inteligible).

Imagino que algunos de los que veais el video os sorprendereis de algunos de mis números, de hecho los que juegan conmigo si que tienen mis stats, pero voy a poner aqui un breve resumen de ellos para los que no.

Hoy por hoy, en Unibet, mi sala principal, vengo a ser un 23/22, 10 y pico de 3bet general, poco mas de 80 en Cb flop y un defend en blinds que no llega al 15 en la Sb y algo más razonable en la Bb entre los call a minopr y 3bets. Quizás lo mejor de mis números puedan ser los Xraise tanto en flop como en turn.

Con todo esto, sé que ando entre 4-5 puntos por debajo de lo ideal en algunos stats y entre 2-3 puntos de menos en otros, es mucho.

La pregunta aquí es, ¿Por qué?

Y bueno, la respuesta no es sencilla, pero si que os adelanto que no está tomada a la ligera y es producto de la reflexión.

En Agosto del año pasado me registré en EducaPoker y todo lo que he aprendido, y cuando digo todo, quiero decir todo, respecto al cash on-line se lo debo a ellos. (Además de varias decenas de miles de blinds)
Yo no había jugado Cash nunca, más allá de un par de sesiones en nl25 o algo así a modo de gambleillo, por saber lo que era.

A lo que iba, el tema es que con las estrategias que tienen disponibles, si le puedes dedicar esfuerzo y tiempo como es mi caso no tardas en subir, así que nada, apenas 2 meses y 150k manos para pasar de nl25 a estar en nl200 como regular ganador. Por entonces jugaba en Fulltilt y mis números eran bastante standarts.

En Octubre 2.009 decidí pasarme a Unibet como Sala Principal, y más allá de la racha de varianza chunga aquella de las 3k blinds de diferencia de Ev, algo había cambiado y me di cuenta de que sencillamente me daban de tortas, no ganaba como lo hacía en FullTilt y decidí adaptar mi juego, volviéndolo mas tight para "arrear" y más loose para pagar.
La cosa mejoró.
Pero para el mes de Diciembre se produjo lo que para mi era una paradoja, y es que un juego del tipo que yo desarrollaba me valía en niveles como Nl100, pero me encontraba algo perdido en níveles más altos, ya que jugaba hasta NL600, y la clave es sencilla, los rivales logicamente son mejores.

Con estas circunstancias, y tras un par de productivas conversaciones, y varias horas de "charla" conmigo mismo decidí intentar lo que llamé "la Satanización", que basicamente consistía en estar 100k hands intentando tener unos números perfectos, sin importar lo demás.
La cosa es que lo hice, y gané, a un ritmo bastante razonable, solo que menor al que lo hacía anteriormente.
Parece que la causa de que siendo mis números bastante buenos no llegara a lo esperado, era que no sabia elegír bien del todo los spots o los rivales. Me dí cuenta que hacerlo de verdad bien, debe ser como el arte, se intenta pero no siempre se consigue.

Despues de aquello decidí mezclar los dos tipos de juego, aprovechar todo lo que estaba aprendiendo en Educa día a día y con todo eso crear algo así como un estilo propio, manteniendo el espíritu.
Como consecuencia, por suerte mi winrate en Nl200 y superiores no ha bajado este año de las 4bb/100 en varios cientos de miles de manos y esto es algo que no había conseguido anteriormente, y que evidentemente no habría conseguido sin la Escuela.

Con unas 700.000 mil manos jugadas puedo echar ya un poco la vista atrás y tengo claro que sin lugar a dudas, lo que más me gusta de pertenecer a esta comunidad, es la capacidad que puedes adquirir de desarrollar pensamientos de poker.

Tema aparte son las cuestiones personales que comparto con el staff y los compañeros, pero es que este asunto merecería un post entero.

Me queda mucho por aprender y quizás algún día consiga tener un juego más óptimo, yo seguiré esforzándome en aprenderlo y seguro que ellos en enseñarmelo, pero en cualquier caso, estoy bastante contento porque no me han dado peces, sino que me han enseñado a pescar en todo tipo de rios y mares, y eso puede que ya no se me olvide nunca.

He dudado bastante en publicar tal cual esta entrada, pero claro, imagino que tener un blog personal sirve tambien para hablar de este tipo de cosas.En fin.

P.D. Gracias Pepe Mestre por el curro que te has pegado con la BD, créeme que me ha servido mucho y me he dado cuenta de cosas que desconocía. ;-)

14 Responses
  1. bruno Says:

    joe Emilio que tienes un bajo % de squeeze?????
    mejor no publiques eso hombre que nos dejas en evidencia monstruo
    a por el primer VIP de educa!!
    con dos cojones
    ahh y que es esto de:
    quizás algún día consiga tener un juego más óptimo, yo seguiré esforzándome en aprenderlo y seguro que ellos en enseñarmelo,

    serás añljvkñoo de jfaon vph

    neno, eres el referente de muchos...
    no los defraudes... joool


  2. como siempre un gusto el leerte aunque nunca comente nada que sepas que aqui ahi un lector que no deja pasar una entrada sin leer y compreder lo que dices e intentas tranmitir, un saludo


  3. Larivor Says:

    Una entrada muy interesante. Me ha gustado lo del proceso de satanización jeje, yo tbién lo he padecido.
    PD: NIIIIIITTTT!!! xD


  4. Carlos Says:

    Jefazo!

    Gran entrada. Gracias por compartir con nosotros esas vivencias y experiencias. Me voy a aplicar pa subir a Doctorado pa ver tu revison (y criticar lo nitazo q eres xDDD)

    Un saludo crack.

    Fibonacci112



  5. gallumbin Says:

    sigue asi,eres un ejemplo a seguir para muchos de nosotros,por lo menos para mi....
    un saludo y ya nos pegaremos en las mesas de nl 100 de poker heaven...xd


  6. Jose Says:

    Buenisima entrada Piokari! Tenemos que darnos cuenta que todo el material que tenemos a nuestra disposición no sirve de nada si no conseguimos entenderlo e interiorizarlo para crear una estructura de pensamiento propia.

    Todo lo que has aprendido de educa te ha servido para crear tu propio estilo de juego ganador... enhorabuena!


  7. MuNDuNGu Says:

    "vengo a ser un 23/22, 10 y pico de 3bet general, poco mas de 80 en Cb flop y un defend en blinds que no llega al 15 en la Sb y algo más razonable en la Bb entre los call a minopr y 3bets"

    Pero neno..... hay que desayunar con café no con tila xDDDD

    Saludos y estoy deseando ver ese video de tu bd :)
    A seguir arreando


  8. Alex Says:

    Gracias tio!
    Entradas como esta me recuerdan que tengo que aprovechar todo lo que este a mi alcance para mejorar ;D
    Un bratzo!


  9. Isaac Says:

    Hola Emilio, acabo de ver la primera parte de tu revision, y he de decirte 2 cosas. La primera que eres un puto nitardo!!!! Tú que pasa que solo 3beteas con AQ+ TT+??? Y la segunda que eres un puto crack, que sigas asi que vas a llegar muy lejos, y que de vez en cuando me penees que me gusta, ya lo sabes ;-)


  10. Kombo11408 Says:

    Celebro k sigas progresando dia a dia y ke te falte poco para alcanzar esa ansiada meta del VIP Educapoker
    Aver cuando podemos hablar k ya controlo el HUD y estoy en NL50 y me gustaria compartir unas dudillas contigo
    Muchas gracias campeon


  11. krakatan Says:

    Enhorabuena por tu juego y resultados lo primero!, me ha alegrado y tranquilizado mucho ver tus gráficas/números de la revisión. Yo juego NL100 en PS en plan poco mas que ocasional (el curro, la family, otros vicios..:)desde el febrero o así y sin querer me he ido "desviando" rápidamente de la típica gráfica educa SS (rojo arriba/azul abajo) a la gráfica/números Piokari (con positivos pero peores resultados ofc:). A grandes rasgos pienso que un "exceso" de fold controlado reduce a veces varianza y el ser explotado aunque pueda tener su contrapartida el que influya, en este tipo de juego, lo que creo el hecho de que nuestras cartas influyan mas en nuestras decisiones que en la estrategia tipo educa. Me gustaría preguntarte un par de cosillas también pero no quiero atorarte el blog:). Un saludo y gratz por tu variante


  12. piokari Says:

    Gracias a todos por los comments, lo cierto es q he tenido menos insultos de los esperados, jajajaja. (Los que me habeis dicho cosas malas ya os digo q sois unos kbrones todos, juajuajua)
    Probablemente el problema aquí es de concepto,mis líneas suben todas, y ademas lo hacen a un ritmo razonable de entre 3 y 5 bb/100 de Ev este año, y como no atino a entender el problema que puede ser esto, pues sigo esforzandome en mejorar mi juego pero dentro de este sub-estilo.
    Dicho esto, me comprometo a que si en cualquier momento consigo entender porq mi juego debería ser de otra forma, no dudaré un instante en modificar lo q sea necesario, pero ya os digo hoy por hoy es una discusión de planteamiento pura y dura, a ver si me convence Darko o no, jajajajaja, ya veremos en proximos capitulos.
    Gracias por los comments de nuevo, da gusto ver esto en el blog.


  13. La verdad es que eso de no ser Doctorado en un pollazo importante, porque se me escapan cosas tan importantes como poder ver esta revisión, pero vamos que tan sólo con leerte asiduamente te puedo decir que ya eres una referencia más para muchos de nosotros... Ya,ya, fallos, errores, cosas que corregir, pero si miramos de un modo global... en 1 año pasar de NL25 a ser un ganador de NL200/400 es mucho avanzar. ¡felicidades por tanto curro tio!