La información cuesta dinero ...


De Málaga a Barcelona en AVE y de Barcelona a Madrid en seilla, donde estuve jugando el último Estrellas Poker Tour.
No hay mucho q contar, jugué regular los primeros níveles y me encontré con 18k puntos y las ciegas en 300/150 en la mesa de JL.
Todo mal hasta que me quedé con 15bb en el nivel 400/200/50, donde intenté robar la ciega de JL que se habia levantado de la mesa y estaba huérfana. Push en el CO con 59s y call de la Sb con 1010, y a volar en el ultimo nivel del dia.

Standart. XD

Sobre el título de la entrada, la idea es hablar un poco de porqué es bueno en ocasiones tomar decisiones con manos marginales de forma positiva, si podemos obtener de ello una información provechosa.
Ya he hablado en alguna ocasión acerca de las posibles adaptaciones de los rivales cuando jugamos la estrategia SSS contra ellos.

Las más habituales que me he encontrado son el aumento de los 3bets en ciegas vs steal y el aumento de calls a nuestros opr para raisear o flotar el flop ante la más que habitual Cb.
Estos spots me resultarán muy útiles para ejemplificar el concepto de la compra de información.

La idea sería "otorgarle" un plus de equitty a nuestra mano, en aquellos casos en los que podremos obtener una información rentable para el futuro, y que si por el contrario dejáramos pasar, puede que tardáramos demasiado en ser conscientes.

Supongamos q tenemos la sensación de que un rival con el que hemos empezado a coincidir a menudo en las mesas nos está resubiendo más lo que su stat nos indica ante nuestro robo.
Lo correcto ante esta situación, sería en primer lugar mantener la tranquilidad de saber que la propia varianza puede llevar a alguien a tener 2 o 3 manos buenas seguidas y no hacer extensible un par de 3bets como que el rival nos "3betea de todo".

Personalmente, cuando esto ocurre, lo que hago es "ponerlos en observación", por lo que les cambio el color del hud y dejo nota de aquello que quiero comprobar, por ejemplo, ¿3bets light en blinds?.

Una vez tengo alguien en observación, dejo de tirar alguna mano de las que antes foldearía sin especial problema.
En función de su rango, deberiamos decidirnos por pagar light con un tipo de mano u otro, pero en muchas ocasiones no se irá de mucho el pagar en estas situaciones con pockets, Ax, o un par de broadways decentes.

Si la duda se cierne sobre su raise cb, pues algo parecido, en cuanto tengamos una mano con algo de equitty, tipo overcards o gutshot y overcard, etc... no debemos dudar en tirar para alante.

La esencia de este tipo de conceptos, no es otra que tener claro que el poker es un juego dinámico en el que no debemos, en mi opinión, mantener estructuras mentales rígidas que nos lleven a realizar movimientos fijos de forma estricta, sino comprender que cada situación en cada mesa es concreta y distinta a la anterior, lo cual nos ayudará mucho a no mecanizar y automatizar nuestro juego.

Sobrevalorar determinadas manos para hacer 3bets, o call a 3bets, etc ... suele ser un error que nos costará dinero, pero del mismo modo, no querer pagar con una mano con equitty para comprobar una sospecha fundada tambien lo es.

P.D: Lo de la gráfica es solo una curiosidad que no merecía una entrada por si misma, pero que tampoco quería dejar de poner. Se trata de mi periodo más largo a más de 10bb/100, 70k hands, a ver si tengo suerte y consigo llegar a 100k hands, y le dedico un post a la experiencia.... y de paso me monto una fiesta o algo, jeje. ;-)

8 Responses
  1. fededrazen Says:

    Bonita gráfica, enhorabuena! y, sobre todo, que dure!s


  2. Karlos Says:

    Muy buena entrada Emilio

    Aviso para navegantes: no es lo mismo pagar por informacion q pagar por curiosidad. OJO! xDD

    Lo de la grafica ya es pa mear y no hechar gota. Algo me dice q en breves NL600 se va a empezar a crujir y NL1k tb.

    A tope tio, eres un crack.


  3. Unknown Says:

    Buena entrada crack! Aprender a pagar por información contra regulares se convierte en fundamental cuando llevamos bastantes manos en una sala. Ademas, pagar por info y pillarlo a la primera mola muuuncho...xDD

    Eso si, otras veces, mmmm... "voi a pagarle con KTs, que me esta 3beteando light"... "Vaya, Ases".
    Ahora vas y se lo apuntas...xDD

    Un saludo crack! Respecto a la gráfica, poco mas que decirte, se te ve avanzando en el curso de photoshop...xDDDDD


  4. Vedast Says:

    10bb/100h, ¡casi nada! ¿En cuántas mesas juegas de media?


  5. Rubio Says:

    Enhorabuena neno!


  6. piokari Says:

    Hola Vedast¡!, depende un poco, pero vaya FT si puedo jugar maximo de sala, pero multisalear por ejemplo unibet y pokerheaven, me cuesta mas de 11-13, y cuando he jugado rush, pues las 4 maximo q dejan, y un par etra.
    Me alegra verte por aqui. ;-)
    Gracias a todos por los comments.


  7. Vedast Says:

    Entonces es la burrada por hora. Qué tocho :)


  8. Samu Muray Says:

    Hola!

    Te invitamos a www.malditopoker.com, un sitio de humor hecho a todo pulmón sobre Poker en el cual nosotros queremos compartir su link con nosotros. Agradeceriamos si pueden respondernos con la misma amabilidad.

    samu@malditopoker.com
    Carlos Muray

    Agradecemos su tiempo