Reflexiones. (II). Cash SSS. Juego en Flop vs Regulares.

Ya estamos aquí de nuevo, y esta vez con alguna sorpresa y regalo incluido, aunque eso lo dejo para el final del post.

Continuamos con la saga que iniciabamos en la última entrada, acerca de las adaptaciones más típicas que me habia encontrado por parte de los rivales. En aquella ocasión hablaba del preflop, y hoy lo haré del postflop.

Aunque pueda parecer repetitivo, no me cansaré de reiterar que no trato de dar lecciones de como hacer las cosas, etc... eso lo dejo para los que saben mucho más que yo, simplemente me limito a plasmar aquí las conclusiones a las que yo llego, y por tanto, no quiero decir que mis readaptaciones sean las ideales u óptimas, simplemente que son las que yo suelo utilizar.

Y ahora, al grano. En el anterior post hablaba de tres adaptaciones principales en el preflop, y como una de ellas, el call a nuestra apertura, incidía de pleno en nuestro juego postflop.

Contando con ésta, desglosaría los principales cambios de los rívales en los siguientes:

- Rivales que amplían su rango de call preflop: Esta modificación es significativa y nos dificulta en el sentido de que la mano del "villano" se sale del rango que nosotros le atribuimos. Por tanto, nos resulta más complicado saber que tipo de flops ha hiteado y cuales no.

En esta situación, distinguiría además dos tipos de rivales, por un lado aquellos que a pesar de ampliar su rango, sigue foldeando cuando no liga a la apuesta de continuación, y por otro los rivales que flotan con manos especulativas o simplemente para ver que hago en el turn.

Ambos tipos de rivales son jugadores que se han percatado de que les abro un rango amplio, y como consecuencia, muchas de mis manos rara vez flopean jugadas fuertes.

Lo que los distingue a unos y a otros es el enfoque:

Mientras que los primeros se limiten a jugar más manos para llevarse el bote cuando liguen, no hago second barrels marginales una vez que hayan pagado la continuación, y de esta forma, pierdo contra ellos una única apuesta cuando no ligo ni siquiera un draw. Por contra, gano un número mucho mayor de botes en el flop ya que él tampoco ligará a menudo, y ya habrá pagado mi raise preflop.

El segundo tipo de rival es más jodido ya que añade el "float" a la ampliación de manos y por tanto necesito utilizar el second barrel mucho más a menudo. Esta segunda apuesta de continuación debe ser bastante clarificadora para nosotros, ya que no es habitual encontrar rivales que lleven a cabo un "doble float".

Lo más normal, cuando simplemente pagan esta apuesta es que tengan un draw jugado pasivamente o una mano de Showdown media como Midpair, etc..., aquí hay que tener en cuenta que cuanto más amplio es su rango de call preflop, más manos medias hitearan y por tanto deducir que tipo de jugada puede tener en cada uno de los boards será importante para la decisión en el river.

Habrá "rivers", como los que completen draws, etc ... que convertirán la opción del Check behind o el check - fold, en la alternativa más viable, mientras que otros harán del valuebet, el check-call o el bluff la mejor opción.

Otra alternativa que me gusta contra estos rivales es el Checkraise en el flop o en el turn, mixeando manos hechas con draws y faroles. Esto se debe a que ellos están esperando una muestra de debilidad para llevarse el bote, y claro, que mejor muestra que darnos un check, y así cuando betean, pues "Toma arroz Catalina" y te llevas un push.

Para saber cuando un rival ha tomado alguno de estos caminos, es muy importante anotar las manos que hayan llegado al Showdown y que claramente no se correspondan con sus números.

- Rivales que raisean el flop. Sobre este asunto escribió Darkored un famoso post hará cosa de dos meses y como dudo que yo pueda mejorarlo, os dejo el link.
http://www.darkored.com/2010/02/me-raisean-el-flop-me-cago-en-la-leche.html

No obstante me gustaría añadir una pequeña aportación personal al respecto, y es el tema de los sizing.
Tengo la manía, ya que mi apuesta de continuación suele ser casi siempre la misma, de anotar la cantidad con la que un rival la raisea y he constatado que algunos de ellos, tienen un leak grande aquí. Utilizan distintos sizings en función de si su mano es fuerte, un draw o un farol, y como podeis imaginar esta información es todo lo que uno desea para poder calcular el Equitty necesario. Sobretodo hasta níveles como NL200, os ánimo a buscar este tipo de leaks en vuestros regulares que estoy seguro que os harán más agradable la vida.

- Rivales que Donkean el flop: Este tema tiene miga, pero como norma, la respuesta que le doy depende bastante del board y del sizing.
En botes multiways, si mi mano es débil directamente foldeo y punto. Hay que pensar que en estos spots es mucho más habitual que el villano quiera proteger una mano vulnerable, y por tanto no me complico.

Sin embargo, cuando estamos en HU, este tipo de apuestas tiene más lecturas, y por tanto no se puede foldear muy a menudo.
Basicamente, un donk está diseñada para inducir acción, proteger una mano o robar un bote. Saber con exactitud cual de éstas opciones ha elegido nuestro rival, es tarea complicada, pero si que hay algunos datos que podemos tener en cuenta.
La textura del board suele ser significativa, y es bastante probable que una donk grande en un board cargado esté mas dirigida a proteger que ha inducir, mientras que una donk relativamente pequeña en un board seco estará pidiendo a gritos muchas veces acción en la mano.

Lo mejor que se puede hacer para combatir este tipo de adaptación es sin duda tomar notas de este estilo "Bb. Donk 1/2 pot en flop seco y fold push" ó "Bb. Donk casi pot en flop medio cargado y call push con Tp" ó por último " Sb. Donk 1/3 en flop seco con slow AA" .
Si os fijais, la idea aquí es recoger toda la información posible: Posición, tipo de apuesta, sizing, board y si ha habido respuesta por mi parte, como ha actuado ante ella.

Cuando tenemos 2 ó 3 notas de este tipo de un rival, será más sencillo saber que quiere decir cada donk.

Hasta aquí hemos llegado con las reflexiones por hoy.

Ah y no me olvido que había prometido un regalo. El motivo son las 10.000 visitas acumuladas que lleva el blog en tan solo 2 meses y pico, y que de verdad os agradezco a todos.
El regalo es sencillo, entre todos los que dejeis un comment en esta entrada sortearé la semana que viene una camiseta de la marca PokPok & Be Poker (Banner de arriba derecha) así que si te toca, simplemente me dices q cami te gusta y tu talla y te la mandan, sin gastos de envío ni nada, es "Un regalo".

Lo dicho, muchas gracias por todo.

Leer más...

Reflexiones. (I). Cash SSS. Juego Preflop.

Hola amigos!!!

He decidido iniciar una nueva saga de entradas en el blog que pretenden ser bastante más interactivas.
La idea es tratar asuntos sobre los que estoy reflexionando en mi día a día y poder valorar, entre todos los que querais participar, el camino que entendamos más correcto.
Si algo se echa de menos cuando se es un "jugador solitario" es el feedback directo sobre situaciones que se nos dan, etc... y aunque el foro de EducaPoker es un buen lugar para postear cosas de este tipo, las reflexiones más extensas las haré por aquí.

Como antecedente de esto, os comento que considero que uno de los mayores privilegios que puedo disfrutar por mi status de "Doctorado" en Educa, es poder asistir en directo a los entrenamientos de Darkored y Sir Donald, sobre estrategia SSS y Multistack.

Como añadido extra, desde hace un par o tres de domingos, Raúl los realiza en Nl200 Y Nl400, de Unibet, o lo que es lo mismo, en mi sala y níveles principales.
Ver los toros desde la barrera, me permite observar a mis rivales más frecuentes actuando de forma distinta a como lo hacen conmigo, y la conclusión a la que he llegado se asemeja al conocido principio físico de Newton: Acción-Reacción.

Nuestras acciones en la mesa, no en una sesión ni dos, pero si a medida que pasa el tiempo, conlleva en un porcentaje muy alto una Reacción por parte de los rivales, la Adaptación.

Lógicamente, cada uno de ellos toma un camino y una intensidad en los cambios muy distinta, pero lo cierto es que combatir la adaptación que tomen es decisivo para mantener las winnings.
Su Reacción, por tanto, debe generar otra Reacción, la nuestra, y ésta debe mantener el ciclo natural del juego, conseguir tomar mejores decisiones que nos permitan seguir ganando.

Por tanto, saber que reacción es la que más nos beneficia es la clave del asunto, y ésta dependerá del camino que haya tomado el rival.
Las más típicas en el juego preflop suelen ser: Más 3bets en robo, más call para defender la ciega o simplemente en posición, en Button frente aperturas en CO por ejemplo, reducción de sus openraise en zona de robo y del sizing de los mismos, con nosotros en blinds, y la disminución de folds a nuestras resubidas.

Llegados aquí, y definidas las variaciones, deberemos elegir nuestra propia reacción.
Algunos de estos spots no deben suponernos una especial complicación, mientras que otros serán más complejos de analizar:

- Aumento en su rango de 3bet en blinds: Esta circunstancia es, por un lado, sencilla de confirmar, y por otro, sencilla de combatir.
Una vez que tengamos la seguridad de que un rival nos está resubiendo bastante más light de lo que marca su hud, por un lado, anotaremos las manos que llegan al showdown en nuestro Holdem, aplicaremos un rango a esas manos, calcularemos nuestro nuevo rango de call y lo aplicaremos, y por otro lado, si su Reaccion está basada en fold o 3bet unicamente, disminuiremos nuestro sizing de apertura al mínimo posible, 2 ciegas.

- Ampliación de su rango de call ante robo: Este spot podría ser algo más dificil de detectarse, pero como la ampliación suele ser bastante llamativa, nos debería bastar con ser observadores.
Aquí, evidentemente, es más complicado de ajustar una reacción por nuestra parte ya que esta adaptación posterga la decisión al flop, y por tanto, entran otras variables en juego (su donkbet, su fold y raise a la Cb, nuestro sizing de apuesta, etc..., esto lo comentaremos en la próxima entrada) pero si que podemos hacer alguna valoración previa y es que esta adaptación, paradojicamente, no solo puede no perjudicarnos sino que puede resultarnos rentable si nuestro rival foldea a la apuesta de continuación cada vez que no ligue.

- Reducción de sus Aperturas, del Sizing de las mismas y Aumento del número de calls a nuestro 3bet.
Sin duda estas son las adaptaciones que más complicado me resulta analizar. La dificultad no está tanto en percibirla, bastará con estar atentos cada vez que nos regalen la ciega, como en baremarla y calcularla correctamente.
Acerca de este tema, le dejé a Deilor una pregunta en su blog, y como yo no se explicarlo mejor que él, os dejo la respuesta tal cual me la dió:

"Sobre tu pregunta, para empezar tendrías que estimar su rango de OR y su rango de C a tu 3b (también tener en cuenta cuantas ciegas tienes). Por ejemplo, si el tío te abría un 50% y ha recortado su rango quizá ahora te abra un 35% y dependiendo de las manos que hayas visto al SD podrás calcular mejor su rango. Para calcular con que rango tendrías que 3betear tienes que calcular el profit por fold y con su rango de call, ver que manos dan la equity necesaria (con PokerEV o equilator)"

Pues por mi parte hasta aquí las reflexiones preflop, evidentemente no está todo , pero como por algo hay que empezar, me ha parecido una buena idea desglosar las adaptaciones más habituales.
Como siempre, será un placer leer vuestras consideraciones al respecto.

Leer más...

Estrellas Poker Tour. Side Event. 3º Puesto.

El pasado fin de semana, como muchos sabéis, se ha estado disputando el Estrellas Poker Tour de Málaga. Mi antaño compañero de fátigas por tierras suizas, y actualmente compañero de la Escuela Vedast, se ocupó primero de clasificarse cuatro veces por satélite, lol, y luego de fustigar la mesa final hasta que consiguió la copa, el título, las fichas, la foto, la pasta, la chica, bueno la chica no lo se, jeje, y todo lo que conlleva ganar un torneo de esta índole, por tanto lo primero de todo, enhorabuena Vedast, y supongo que si había un torneo al que le tenías ganas era este, así que por partida doble mi felicitación.

El evento principal no lo jugué, fundamentalmente porque tras unos en días en Barcelona con Darkored, invitados por Dope, no me puedo plantear otros 3-4 días sin "currar", así que me disponía a verlo pasar ante mis ojos y listo, pero, las cosas de la vida, el sábado por la tarde y ante mi duda de jugarme el paralelo, mi mujer me convenció para que fuera a echar un rato, así que como soy un marido muy bien mandado, cogí caminito y manta, mi parche de "Educapokero" y me fuí al Casino.

El Side Event que habían montado creo que es sin duda el mejor de los que he visto, 8k fichas iniciales, níveles muy escalonados de 40 min, y aunque capado a 80 participantes, dejaron entrar alguno más.

Para mi, era el segundo torneo que jugaba este año, tras mi pésima actuación en el Marbella Classic de 770, en Marzo. Tengo que reconocer que desde que inicie el cash, mi juego en los torneos había sido francamente mejorable, así que espero que éste haya sido un punto de inflexión al respecto.

En la primera mesa que juego tengo una buena situación, un nórdico "agro" a mi derecha, un par de ciegas que me parecen algo blanditas a la izquierda y Rozyo en el otro lado de la mesa.

Con el nórdico de mi derecha, que venía de doblarse en la segunda mano, me doblo en la quinta o sexta mano más o menos. Abre la mano él en Utg 1 a 4bb y yo tengo AJs. (Ciegas 50/25 y stack efectivo de 8.000)

La jugada puede que tenga más enfoques del que yo le dí, de hecho, pienso que una resubida que nos aisle de otros jugadores tambien muy deeps, y que nos permita foldear ante un 4bet o jugar un bote más grande en caso de call, es una línea beneficiosa, sin embargo, dicho esto, yo hicé call para ver las comunitarias y jugar la mano con el flop en la mesa, esto lo hago porqué creo que mi call ahí puede representar muchas manos postflop y que podré llevarme el bote bastantes veces además de las que ligue, y también porque acabo de empezar el torneo y todavía no tengo ni la más escasa información de mis rívales. Por supuesto no me estaquearé con el As unicamente.

El caso es que el flop trae un precioso J J 7 rainbow y mi rival betea más de 2/3 del bote, pienso ... y hago call, creo que la secuencia si mi rival tiene 88, 66, 1010, será de check en turn y call a mi bet, y si vuelve a betear fuerte el turn con una mano como KK, AA, QQ, o farol de la montaña, etc ... voveré a hacerle call para dejar algo menos del bote en el river. Si tiene cualquier otra mano peor creo q foldeará ante mi bet del turn.

Efectivamente en el turn, que es un K, se chequea y yo beteo lo que parece un montoncito de fichas aleatorio y de distinto valor que había preparado en el flop, exactamente 20 bb en un bote de aprox 25 bb, recibo su esperado call, y de hecho el rey del turn mejora mi expectativa de doblarme ya que un Ak que paga el bet del turn me pagará muchas veces el bet del river.

Cae un ladrillo en el river y efectivamente, creo que con el rey ligado me paga el allin, aunque muckeó, por lo que subo a 16.000 de stack.

Pasan varios níveles y con la ciega en 150/300 ante de 25 subo a 20.000 de stack sin haber visto un Showdown, por lo que el torneo parece que se encarrila.

En este nível y con este stack llega la segunda mano importante, también muy complicada de jugar como veréis, y se produce estando en la Bb con 85 s. La secuencia es un opr a 775 fichas desde early y un call sospechoso de uno de los chipleaders situado justo a la izquierda del openraiser, yo tengo que poner menos de 500 fichas en un bote de unas 2.500 y por supuesto hago call. Flop maravilloso 955 rainbow, pienso ... y donkeo 1.000 aproximadamente con la idea de inducir acción si alguien lleva una overpair, etc... ¡Bingo!, el raiser se tira pero el caller me resube con un castañazo gordísimo, si "my friend" , huele a Slowplay por la mesa me digo, push y call por su parte, arriba las cartas, AA vs 85, el resto ya os lo imaginais.

Que buena pinta tenía todo a tres manos de terminar el día 1, quedabamos unos 26 jugadores y yo tenía 38.000 fichas con la media en 24.000, estaba contento con como habían ido las cosas, pero ... Oh no!, me llega AQs, mierda seguro que la lío, ya sabeis que todo lo malo empieza por "yo tenía AQ y bla, bla, bla..."

Bueno, como no puedo foldearla, obv, subo a 2.000 desde UTG con la ciega en 800/400 ante de 75, en mesa de 10, recibo un call en Cutoff por parte de Sergio "Trunks", que había llegado a la mesa hacía poco y un allín de la Bb por unas 18 bb. Vale, me pongo a pensar ... el rango del caller, como lo conozco y he jugado bastante con él, incluye toda mano "dinámica" así como parejas pequeñas y medias, por tanto es más probable un fold a mi push que un call, y el jugador de la Bb, como no lo conozco, le doy un rango probable por el spot y su stack, así que A10+, KQs, pockets a partir del 6 o del 7 y algún farol Random. Total que me toca pushear mi AQs, lo sabía si es que lo sabía, jeje.
La mano del rival, JJ, la mesa, calamar, calamar, calamar, calamar que dobla calamar y calamar en river.
A casa con 11bb para el día 2.

Bueno, al día siguiente y despues de contarle la batallita por encima a mi mujer, yo tenía AQ y .... me voy para el Casino de nuevo.

Quedamos 24 jugadores y cobran 12. Vale, a mi izquierda GerardX, lo cual me complicaba la cosa tela por un motivo muy sencillo, él sabe que mi rango de push en robo va a incluir la sota de copas así que me va a pagar muy light.
En la cuarta mano o menos estoy en la Sb y la mesa viene limpia, así nada "pa dentro" mis nueve ciegas y a esperar que GerardX tenga un 72 y no quiera jugarse 2/3 de su stack. "Instacall" y yo "mierda", ¿Que llevas? No lo se, no las he mirado, solo he hecho como que las miraba para hacer el paripé, espera un K y un J, no esta mal. El enseña A7, ¡¡ Es un Flippppp !!, la mesa X X J X X, y yo muy contento.

Ahora estoy en la media más o menos, y la burbuja esta cerquita, quedamos unas dos mesas de 9, creo. Así que abro J9o en middle a 2,5 bb y GerardX pushea unas 7 bb, resto fold, yo tengo que hacer call, obviamente.
Enseñamos las cartas y GerardX con AK, tras ver mi J9 pronuncia esta frase: No te preocupes, ahora sale un 8 10 Q ya verás. Flop 10 8 3, y me dice, la Q en el turn, y así es, turn Q, así que nada, hice la escalera visionada y mi stack ya estaba donde yo quería.
Robé bastante y subí desde 35.000 a 50.000 puntos con la ciega en 1.600/800 y ante de 200, basicamente pusheando en posición a las blinds que tenían unas 12-14 bb ... pero en uno de estos suena "Call" y yo jeje, bueno tengo A7s y la chica de la ciega pequeña KK, podía ser peor, tengo un As.

Flop A K X, X, X así que me quedo con unas 9 bb otra vez y a seguir remando.

Ya estabamos en burbuja y decidí esperar a que cayera alguno de los dos megashort que quedaban, a fin de cuentas los 600€ del premio más 200 € de un "por fuera" que me había jugado con GerardX, Rozyo, Luis Sevilla, etc... no estaban mal para haber echado un rato jugando un torneo.

Cayó un short, se rompio la burbuja y ahora ya lo que quería era entrar en top 3 o nada, así que a lo mío de nuevo, primero push y ya con más stack, cuando volví a los 50.000 o así, lo sustituí por miniopenraise.

En uno de ellos, Sergio "Trunks" pushea por la mitad de mis stack, unas 12 bb mi apertura en middle, tengo A10 offsuit y le pago, enseña A8o y me pongo en unas 75.000 fichas.

Empiezo la mesa final y la veo bastante llena de guiris "mamoncetes", pero sobretodo un alemán que la estaba liando desde el día 1 y que tenía un tercio de las fichas del torneo. Por "suerte" me lo ponen en mi Bb cuando yo soy Btn, así que nada.
Ya el día anterior me había resubido con 34o, y otra basura al azar por lo que robar la ciega contra su stack no iba a ser mi objetivo, de hecho si le abría sería para ir allin todas las veces que me resubiera.
Visto el panorama, decidí ampliar las aperturas en early donde el se sintiera más incómodo para resubir y así poder robar sin que lo pareciera, a fin de cuentas en un torneo no da tiempo a que los jugadores sepan los suficiente de lo que uno está haciendo con exactitud y nos podemos permitir estas cosillas.

Rerobé alguna mano en las ciegas o botón ante aperturas en late y mi stack continuó subiendo sin ir al showdown ni una vez.
Cuando quedabamos tres jugadores, el alemán tenía unas 400.000 fichas, yo 140.000 y el tercer jugador unas 100.000.

Aquí llega mi eliminación, ya que en mesa de tres robar la ciega es mucho más importante, abro en la Sb a 12.000 con 35s (Ciegas 5.000/2.500 ante de 500) y el rival me hace call.

El flop es 6 3 2, con una de mi suit, y le hago un bet de 15.000 dejándome detrás unos 110.000 puntos, el me paga y yo pienso que con esa mano me stakeo, así que en el turn, una J, le beteo otros 18.000 para buscar o bien un tercer barrel del bote si me paga, unos 90.000, lo que supone una secuencia bastante scary, o algo de Foldequitty si hace un raise pequeño a la apuesta del turn, efectivamente aquí me resube a 44.000 más o menos y yo pusheo el resto, 110.000 en total para ver como me hace instacall con escalera flopeada y un 45 en su mano.

Tercer puesto, la alegría de sentir de nuevo el gusanillo de una mesa final de un torneo, aunque esta vez no pudiera ganarlo y +3k € de premio para la casa, tengo que estar contento.

Y este fué el torneo, quería saber tambien si estas cosas os molan o no, si son un coñazo para vosotros pues no escribo las crónicas ni nada, este tema lo dejo abierto a vuestra opinión, y por supuesto, si jugariais distinto alguna mano, o creeis que la cagué, etc ... no dudeis en decirmelo, el torneo lo cuento tambien para debatir, por supuesto.



Leer más...

La Bayeta.

Multitablear, multinivelear, multisalear con la estrategía multistack y en botes multiways más veces de las que me gustaría, empiezo a tener complejo de balleta o de producto de limpieza. Parezco un "multiusos"

Evidentemente estoy en esta situación porque yo mismo lo he decidido, entonces la pregunta importante aquí es ¿Por qué?

Lo cierto es que podría haber decidido jugar en pokerstars o en la red party y probablemente no tendría que hacer muchos de los malabares que hago, pero como en todo en la vida, hay que sopesar las ventajas y los inconvenientes.

A nível general, tanto Unibet como Pokermambo tienen sus mesas en € y esto me interesa, aunque el dólar este subiendo en estos meses, es interesante seguir incrementando el bank en euros, ya que hoy por hoy tienen más valor y para buscar un paralelismo en $ a las mesas de Nl600 prácticamente nos iriamos a Nl1000, nível que de momento no tengo idea de pisar ni por equvocación, simplemente no estoy preparado.

A nível particular haré un pequeño análisis de como veo cada una de las Salas, y así de paso respondo a una petición de Thepresside en un post anterior:

Unibet, mi Sala Principal: Es curioso lo de esta sala, denostada por unos y amada por otros, practicamente sin término medio. En el micromundo que es el poker de nuestro país, ser un regular de unibet de níveles medios puede marcarte allá por donde vas.

Los motivos por los que yo la elegí son sencillos: El dealer es rápido, el software es bastante bueno y cubre las necesidades típicas de autorebuy, color de cartas, posición fija en la mesa, y un timebank de hasta dos minutos que en ocasiones se agradece mucho, entre otras cosas.
Tiene buen tráfico al menos hasta Nl600a casi todas horas, y más ultimamente que ha vuelto Ladbrokes a la red prima, ya que hemos estado un par de meses sin nuestros amigos "ladbrokianos" por las mesas, aunque el mótivo de su marcha y posterior vuelta los desconozco.

El grado de dificultad de los rivales va en función del nível en que nos encontremos jugando y si bien en Nl100 es relativamente fácil hallar personas a las que no nos costará ganarle dinero, níveles como Nl400 y sobretodo Nl600 pueden ser algo infernales. Este punto es lógico que sea así, ya que Unibet es la sala por excelencia del grupo de Raúl Mestre, y quieras que no, pues entre lo trillado que están el resto de regulares y que aún hay bastantes valencianos jugando allí, la cosa está dura.

A pesar de todo esto en ningún momento he pensado en marcharme, ya que soy consciente de que soy un jugador en formación, y por tanto, cuanto más duras sean las condiciones durante este periodo, a priori, mejor preparado saldré. Si no consiguiera batir estos níveles, mejor saberlo cuanto antes.

Del lado posítivo de la Sala solo me queda por decir que suelen tener batantes promos interesantes (Sobretodo para "Highrakers", pero hay para todos) y un buen trato de rakeback (30%) para los que llegan al nivel platinum, que no es especialmente díficil, quizas 1.500 o 1.800 € de rake/mes.

En el lado negativo, remarcaría dos circuntancias, la primera es que el software no permite más de 10 mesas simultáneas y la segunda es que aún no han dicho si habrá una nueva promo que sustituya a la del "Equipo Unibet", a pesar de tener prevista la decisión para Marzo.

Y aquí, un pequeño inciso que quiero hacer, ya que es de justicia, y sin entrar por supuesto en cuestiones personales, es remarcar que durante la promo, nunca he tenido problemas para que me financien un torneo que yo haya pedido, podeis creerme que me he pedido varios, y conmigo desde luego a día de hoy han cumplido todos sus compromisos.

Sobre Pokermambo, pues respecto al soft, decir que es razonable, la jugabilidad es buena, y es bastante intuitivo. Por contra, aún le falta algunas cosas para ser un soft óptimo: Carece de autorebuy a mínimo de la mesa, no tienes una posición fija, el dealer es algo lento y no hay "timebank" para las decisiones complejas.
Las promos importantes suelen ser extensivas de toda la red, lo que dificulta la consecución de premios medio-altos, pero por contra tiene un rakeback directo (al menos a través de Educapoker) del 30%, y un buen soporte en español.

El tráfico de la Sala va por horas, algo bajo durante la mañana y la noche y mejor por la tarde.

Respecto al nivel de los jugadores, es muy curioso, pero esta sensación que yo tenía esta confirmada por otros compañeros y ocurre a partir incluso de Nl100. Cuando llegas a la Sala la mayoría de los regulares no te resultan especialmente agresivos ni dificiles, sin embargo, al cabo de unos días, a muchos de ellos se les empieza a "ir la olla" y empiezas a toparte con un número íngente de movimientos random para contrarestar nuestra agresividad.
Es tal el número de jugadores que se han subido al carro de los mini3bets, 3bets en blinds, Checkraises en flop, etc... que al final del Holdem Manager lo que más aprovechas son las notas.
Esta circunstancia peculiar, hace que si los estudias un poco y encuentras los leaks de cada uno, se vuelvan bastante explotables.

Ya voy a ir terminando porque vaya tocho me está quedando, pero antes os dejaré una pequeña reflexión sobre el título de la entrada y lo que puede llegar a hacer nuestro cerebro, bastante parecido a una balleta, multiusos sí, pero tambien muy absorvente y bastante infrautilizado por muchos de nosotros.
Cuando empezamos casi todo parece inalcanzable, jugar 4-6-10-16 mesas, jugar níveles diferentes al mismo tiempo, jugar en más de una Sala simultaneamente, y por último con multistacks y estrategías diferentes en cada mesa... Todo es posible, solo tenemos que ejercitarnos lo suficiente. Si quieres no ;-)
Leer más...

Poker On-line, Ergonomía y Problemas Visuales.



Antes incluso de iniciar la andadura por el blog, existía en mi cabeza un único artículo que sabía con seguridad que querría publicar y era éste. Curiosamente, no va de poker estrictamente aunque si que afecta de pleno a la gran mayoría de los jugadores on-line.

Como antecedente, deciros que desde el año 2.006 al año 2.008 trabajé como director de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, tanto si es por deformación ex-profesional como si es por lo mucho que observé en aquel período, lo cierto es que sentía la necesidad de transmitir información al respecto de determinadas consecuencia que, casi con toda seguridad nos acarreará esta actividad, si no somos capaces de poner los medios adecuados para evitarlos.

Por desgracia, yo ya he comprobado personalmente lo Ev- que es no tener presente estas premisas, y de hecho, mi capacidad visual de media y larga distancia se ha visto seriamente afectada en un periodo "pequeño" de tiempo.

Os ánimo que le dediquéis unos minutos a este tema, y os aseguro que, a la larga, no será un tiempo perdido.

Para su elaboración y por motivos obvios he tenido que contar con ayuda especializada, y nadie mejor que mi hermano mayor: Médico especialista en Médicina Interna, Master en valoración del daño corporal, amplía experiencia en Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y un largo etcétera que me costaría poder enumerar.

Como es común en él me responde el mail que le envié con tono de coña, aunque el contenido sea en serio.

Os dejo su respuesta:

"Querido Piokari;

Ya que me has contagiado el virus del Texas Hold´em online, complicando aún más mi ya difícil vida de médico pluriempleado y científico en excedencia, he decidido responderte con la misma moneda y, como es propio de mi condición sanitaria, extender sobre ti y tu actividad principal un amplio catálogo de limitaciones, consejos e instrucciones de difícil cumplimiento para que, aunque tu vida profesional como jugador de poker no vaya a ser con ello más larga y exitosa, se te va a hacer eterna y así te dedicarás por fin a un trabajo decente. (lol)

Al igual que en el poker, nosotros tenemos nuestra jerga específica y según ella, voy a hablarte hoy de la PRL en trabajos con PVD. PRL es Prevención de Riesgos Laborales y PVD son Pantallas de Visualización de Datos, es decir, la pantalla o monitor del PC, herramienta de trabajo principal para un jugador de poker online.

Como también me has transmitido la Eduquítis naranja aguda, soy consciente de que os gusta aprender en un entorno interactivo, lleno de videos y “mariconadillas” diversas, así que creo que debes empezar por éste Curso interactivo sobre PVD (http://www.webfine.com/castellano/Multimedia/endesa_pvd/files/ini.html) que he revisado personalmente. Por cada uno de los que me lean que no cliquen en el enlace, morirá un gatito…


Por último, he consultado a un compañero, especialista en oftalmología, acerca del principal problema visual que hemos encontrado en los escasos jugadores profesionales de poker online que aún no os habéis retirado a las Islas Seychelles (WTF??, jeje), la llamada astenopia, que se caracteriza por enrojecimiento, picor, molestias oculares y dificultad para la acomodación de la vista a diferentes distancias.

Sus recomendaciones al respecto para evitar sus efectos, que deben seguirse al pié de la letra si dedicamos más de 6/8 horas diarias, son:

Lo primero: Prohibidas las pantallas antiguas (CRT), las "culonas", emiten rayos catódicos y si te pillan enfrente durante un buen número de horas pueden hacerte polvo el ojo. Es obligatorio usar pantallas planas (mejor dos de unas 15 ó 17 pulgadas para jugar multimesas y no tener que disminuir en exceso el tamaño de cada ventana) o un portátil (para multimesas de 17 pulgadas o más), que emiten radiación visible (y también por supuesto disipan calor en forma de radiación no visible) pero no son emisores de rayos catódicos (rayos X en miniatura) y por tanto producen cansancio ocular, pero no secuelas definitivas.

Segundo: Usar lágrimas artificiales, cualquiera es mejor que ninguna, cada 2 a 4 horas mientras estemos jugando. Se recomiendan Viscofresh 0'5%, Hidrathea o Genteal HA. La mejor será la que nos sea más confortable a la vista y al bolsillo.

Tercero: Como todo en la vida, se deben hacer descansos (aproximadamente cada 2 horas) y fraccionar así el tiempo frente a la pantalla. Podemos aprovechar para ponernos las lágrimas artificiales. Nos dicen además que, de cuando en cuando, debe mirarse a un punto a lo lejos (lo ideal, a la ventana de nuestra vecina stripper de enfrente) para cambiar el foco... y es que las forradas apocalípticas bien justifican tener en cuenta a nuestros ojos en las sesiones.

Cuarto: De vez en cuando, y seguro cada 2 años, o menos al pasar de los 40, hay que comprobar nuestra visión acudiendo a un profesional, para asumir que nos harán falta gafas de cerca (juegues o no al poker online) más temprano que tarde.

Aunque pueda parecer otra cosa, todo lo anterior es claramente EV+ ya que hará mucho más sostenible nuestra dura lucha contra la varianza. Tanto si eres de los que aplican fantasía y piruleo para agradecer a los fishes su pasta en las mesas, como si consideras que el poker es un videojuego y quieres pasarte todas las pantallas, te interesa tener en cuenta tu salud laboral o estarás demostrando tener la capacidad mental de un hurón moribundo…

Si quieres no me hagas caso…

Besos de tu hermano mayor,

Tutto

(AKA Doble cero) "

Espero que os sirva de ayuda a los que el tema pueda interesaros.
Leer más...