Stop & Go en mi Ritmo Vital.

Hola.

Hace poco más de tres meses que iniciaba mi andadura con el blog y por aquel entonces, unicamente tenía en mi cabeza la entrada que algunos ya conocéis sobre Ergonomía y Problemas Visuales en el Poker On-line.
Creo que mi idea inicial era ir comentando aquí objetivos, reflexiones, sensaciones, logros y demás.

En líneas generales estoy satisfecho, el objetivo está cumplido y el blog me gusta como está funcionando, muchos de vosotros habeis ayudado a que esto sea posible, pero de todo lo expuesto anteriormente, quizás echo en falta poder hablar en alguna ocasión acerca de mis sensaciones y estados de ánimo, no tanto ya por el lado del poker sino por el lado humano.

Tengo en mente algunas entradas sobre situaciones concretas en las mesas, que creo que pueden resultar de interés, pero para eso necesito por un lado, informarme acerca de como utilizar un "replayer hand" en el blog, algo que me imagino que no será muy complicado y por otro revisar las manos que tengo marcadas en el holdem a tal efecto.

¿Por qué no lo he hecho ya? Pues porque se me ha acumulado el trabajo este mes y estoy algo "estresadillo". En un principio pensaba que se debía a algunos compromisos sociales que había tenido, pero haciendo un poco de análisis de conciencia me he dado cuenta de que empiezo a mostrar algunos síntomas de agotamiento mental, y esto repercute en la duración e intensidad de mis sesiones, casi imperceptible en el dia a dia, pero que se hace evidente al cabo de un mes.

Y es que despues de más de ocho meses y pico casi ininterrumpidos y no lejos ya del primer millón de manos, tengo bastante asumido que necesito unas "Minivacaciones".
Por suerte para mí no soy el único "estresado" y dos grandes amigos, Darko y Dope, se dejarán caer por Málaga a primeros de Junio para poder dedicarnos conjuntamente al noble arte del "Mohito Piscinero". No veo el momento la verdad.

Respecto al poker, estas minivacaciones me pillan afortunadamente en el momento más dulce desde que empecé este período:

Estrategia multistack de EducaPoker: Tras 40 días jugándola parece que he terminado de encajarla mentalmente, aunque por ahora solo estoy jugando hasta 50 bb con buenos resultados de momento.

En Unibet, como Sala principal, por primera vez he encadenado una racha de más de 150k hands con Ev superior a 5 bb/100 en Nl200+. Alcanzar estos pequeños hitos pues suponen para mi un motivo de alegría sin duda.

El cambio a PokerHeaven como segunda Sala, que inicié a primeros de Mayo, también ha funcionado y por fin conseguí romper ese bucle maldito en que me encontraba en el último periodo de PokerMambo, y al que no era capaz de encontrar solución. Como decía Terminator, Volveré ... jeje.

Por último, a mediados de mes llegué a los 8 millones de Educapuntos por lo que he superado el ecuador del VIP de Educa y he alcanzado el check-point para asistir al EducaCampus. Hoy por hoy, y tal y como comentaba en mi primer post de presentación, conseguir el V.I.P. de Educa sigue siendo mi único objetivo tangible para este año. Mejorar mi juego y tener bank para alcanzar Nl1.000 era mi sueño hace tan solo unos meses, por lo que veo injusto conmigo mismo imponermelo como objetivo. De momento tengo el bank pero aún no me veo con el nível suficiente. No tengo prisas, me queda mucho que aprender.

Y aquí concluye mi primera entrada no dedicada al poker en exclusiva, imagino que a toro pasado será más facil entender ahora de lo que hablaba al principio.

Saludos.
Leer más...

Revisión Base de Datos. Mi Realidad.

Bueno, pues este fin de semana por fín pude ver la revisión de la base de datos que me ha hecho Pepe Mestre.

La verdad es que no han tardado mucho, pero como sabía que los videos estaban listos solo que había un problema para subirlos a un enlace de almacenamiento, pues se me ha hecho un poco más largo.

Me la he visto con atención tres veces y hay mucho que sacar, la verdad, lo cierto es que Pepe se nota que le ha puesto mucho trabajo al tema. Pronto la subirán como video en EducaPoker, imagino que de nivel Doctorado, así que algunos de vosotros podreis verla también.


Entrando en detalle un poco, mis errores más importantes parecen un bajo % de Opr en robo, un bajo 3bet en defensa de ciegas y un bajo % de Squeeze.

En realidad, siempre he sido consciente de que esto era así. (Sinceramente ... acabo de darme cuenta de que voy a cambiar el rumbo de esta Entrada, he cambiado el título y a ver si soy capaz de transmitir la idea de forma inteligible).

Imagino que algunos de los que veais el video os sorprendereis de algunos de mis números, de hecho los que juegan conmigo si que tienen mis stats, pero voy a poner aqui un breve resumen de ellos para los que no.

Hoy por hoy, en Unibet, mi sala principal, vengo a ser un 23/22, 10 y pico de 3bet general, poco mas de 80 en Cb flop y un defend en blinds que no llega al 15 en la Sb y algo más razonable en la Bb entre los call a minopr y 3bets. Quizás lo mejor de mis números puedan ser los Xraise tanto en flop como en turn.

Con todo esto, sé que ando entre 4-5 puntos por debajo de lo ideal en algunos stats y entre 2-3 puntos de menos en otros, es mucho.

La pregunta aquí es, ¿Por qué?

Y bueno, la respuesta no es sencilla, pero si que os adelanto que no está tomada a la ligera y es producto de la reflexión.

En Agosto del año pasado me registré en EducaPoker y todo lo que he aprendido, y cuando digo todo, quiero decir todo, respecto al cash on-line se lo debo a ellos. (Además de varias decenas de miles de blinds)
Yo no había jugado Cash nunca, más allá de un par de sesiones en nl25 o algo así a modo de gambleillo, por saber lo que era.

A lo que iba, el tema es que con las estrategias que tienen disponibles, si le puedes dedicar esfuerzo y tiempo como es mi caso no tardas en subir, así que nada, apenas 2 meses y 150k manos para pasar de nl25 a estar en nl200 como regular ganador. Por entonces jugaba en Fulltilt y mis números eran bastante standarts.

En Octubre 2.009 decidí pasarme a Unibet como Sala Principal, y más allá de la racha de varianza chunga aquella de las 3k blinds de diferencia de Ev, algo había cambiado y me di cuenta de que sencillamente me daban de tortas, no ganaba como lo hacía en FullTilt y decidí adaptar mi juego, volviéndolo mas tight para "arrear" y más loose para pagar.
La cosa mejoró.
Pero para el mes de Diciembre se produjo lo que para mi era una paradoja, y es que un juego del tipo que yo desarrollaba me valía en niveles como Nl100, pero me encontraba algo perdido en níveles más altos, ya que jugaba hasta NL600, y la clave es sencilla, los rivales logicamente son mejores.

Con estas circunstancias, y tras un par de productivas conversaciones, y varias horas de "charla" conmigo mismo decidí intentar lo que llamé "la Satanización", que basicamente consistía en estar 100k hands intentando tener unos números perfectos, sin importar lo demás.
La cosa es que lo hice, y gané, a un ritmo bastante razonable, solo que menor al que lo hacía anteriormente.
Parece que la causa de que siendo mis números bastante buenos no llegara a lo esperado, era que no sabia elegír bien del todo los spots o los rivales. Me dí cuenta que hacerlo de verdad bien, debe ser como el arte, se intenta pero no siempre se consigue.

Despues de aquello decidí mezclar los dos tipos de juego, aprovechar todo lo que estaba aprendiendo en Educa día a día y con todo eso crear algo así como un estilo propio, manteniendo el espíritu.
Como consecuencia, por suerte mi winrate en Nl200 y superiores no ha bajado este año de las 4bb/100 en varios cientos de miles de manos y esto es algo que no había conseguido anteriormente, y que evidentemente no habría conseguido sin la Escuela.

Con unas 700.000 mil manos jugadas puedo echar ya un poco la vista atrás y tengo claro que sin lugar a dudas, lo que más me gusta de pertenecer a esta comunidad, es la capacidad que puedes adquirir de desarrollar pensamientos de poker.

Tema aparte son las cuestiones personales que comparto con el staff y los compañeros, pero es que este asunto merecería un post entero.

Me queda mucho por aprender y quizás algún día consiga tener un juego más óptimo, yo seguiré esforzándome en aprenderlo y seguro que ellos en enseñarmelo, pero en cualquier caso, estoy bastante contento porque no me han dado peces, sino que me han enseñado a pescar en todo tipo de rios y mares, y eso puede que ya no se me olvide nunca.

He dudado bastante en publicar tal cual esta entrada, pero claro, imagino que tener un blog personal sirve tambien para hablar de este tipo de cosas.En fin.

P.D. Gracias Pepe Mestre por el curro que te has pegado con la BD, créeme que me ha servido mucho y me he dado cuenta de cosas que desconocía. ;-)

Leer más...

Nuevo Balance Bimensual. Suma y sigue.



Bueno, como ha habido un pequeño problemilla con el envío de la revisión de la base de datos, voy a aprovechar esta entrada para hacer el balance bimensual de Marzo- Abril, al igual q ya lo hice de Enero y Febrero.

En total han sido 190k manos y como conclusión pues debo estar contento por como han ido las cosas.

Respecto a Marzo, aprox las primeras 100k hands

Este ha sido por ahora el mejor mes que he tenido como jugador, y a pesar de que tuve un racha lenta pero constante de Ev negativa en algo más de 20k hands, cuando terminó ésta, en apenas unas 5k se recuperó todo lo anterior y siguió subiendo con normalidad.

Durante ese mes, jugué exclusivamente SSS en NL600, NL400,NL200 y NL100 en Unibet y también NL200 y NL100 en PokerMambo, me sentí cómodo en todos los níveles y en ls dos Salas y las manos simplemente fluían con normalidad.

Fué un mes en el que además, volví a coger el ritmo previo al nacimiento de mi hijo que queráis que no, junto con la alegría pues traen tambien algo de desbarajustes de horarios, etc...

Los resultados ya os digo que fueron muy muy buenos.


Respecto a Abril: Mes raro raro raro aunque positivo finalmente.

Este mes dejé NL600 para centrarme en la estrategia Multistack de Educapoker para Doctorados, y la he practicado en NL100 y NL200 de Unibet, manteniendo la estrategia SSS en NL400 y en PokerMambo.

Tambien éste ha sido un buen mes en términos generales, y lo cierto es q estoy muy contento con la nueva estrategia.

En principio debería poder jugar hasta 70 bb, lo que ocurre que por ahora no me fio mucho de mí y la estoy desarrollando solo hasta 45-47 bb.

Le veo muchas ventajas a dedicarle un esfuerzo a tratar de dominar esta estrategia, ya que por un lado me permite jugar más manos por mesa y por otro desequilibra un poco mis stats en función de mi stack, por lo que puede resultar algo confuso para mis queridos regulares unibetianos. Y es que al final, casi que paso con ellos más tiempo que con mi mujer.

La multistack está francamente bien desarrollada y explicada, y desde el primer momento me ha sido rentable llevarla a la práctica (3bb/100 con más de 30bb durante el mes pasado), aunque reconozco que no pocas veces tengo la sensación de estar commited con un bote cuando no debería, imagino que como consecuencia de mi juego SSS.

Habitualmente me ocurre con Top pairs y Draws buenos, que termino dejándome las 40 bb contra trios, dobles y jugadas de ese pelo, en realidad tengo que trabajar en el rango de call de los rivales ante este nuevo stack, así como la secuencia de acciones que transcurre en cada mano ya que hay más pockets que no 3betean, más slowplay y más conectores, en fin tiempo al tiempo.

Otra cosa que queria resaltar del mes de Abril es que desde algo antes de mediado de mes hasta que concluyó, me resultó imposible ganar en PokerMambo, y lo peor es que todavía no he encontrado la causa de tal desastre.
De momento he abandonado temporalmente la Sala, y la he cambiado por PokerHeaven, donde la cosa ha mejorado sustancialmente y ha vuelto de nuevo a la normalidad.

Lo más curioso del tema es que se abrieron varios hilos en la Escuela por parte de jugadores claramente ganadore que les ocurría exactamente lo mismo y desde el mismo momento, inclusó recibí dos mail de otros tantos jugadores ganadores que les estaba pasando algo similar.

La sensación cuando jugaba esas sesiones eran algo así como, "Da igual lo que hagas, Emilito, te vas a llevar un pene mambero de nuevo."

En fín, al igual q a lo largo de la historía ha habido suicidios colectivos, visiones colectivas, etc... esto ha sido un caso de varianza chunga colectiva.
Lo único positivo es que la media de manos jugadas allí son menores que en Unibet
y además en níveles más bajos, por suerte.

Conjuntamente al juego en las mesas he participado en varias promociones estos dos meses que han sido bastante rentables:

Dos carreras de rake en Unibet con un tercero y un segundo, que han supuesto 1.250 $ y 400 €, por un lado.

Dos carreras de rake en Pokermambo con dos segundos puestos: 375 € y 600 €.

Además del torneo de Pokermambo en Vivo en abril con un premio de 220€.

Algún día tengo idea de escribir una entrada sobre este tipo de pluses que hacen las Salas ya que como diría aquel, a lo tonto a lo tonto, en estos 8 meses que llevo jugando, las rake races de las Salas, más las de EducaPoker, más los incentivos (sin contar rakeback) han supuesto un montante nada despreciable.

Y por último, mi principal objetivo del año:

El Status VIP de Educapoker:

Pues va viento en popa a toda vela, y en estos dos meses he conseguido sumar otros 4 M, lo que supone un 27% más o menos del total, y si Dios quiere lo tendré por fín en mi poder en Agosto/Septiembre, momento en el q bajaré algo el ritmo de juego, aunq tampoco mucho.

En definitiva, muy contento con como van las cosas y esperando que no se tuerzan en este tercer bimestre del año que acabamos de empezar.

Lo cierto es que personalmente no soy muy partidario de este tipo de entradas pero ya que hice la primera de Enero y Febrero creo que debo mantener una entrada de este tipo cada bimestre, pero vaya que si os suponen un rollo, las elimino y auuu.
Gracias por vuestros aportes.

Leer más...

Reflexiones. (III). Cash SSS. Sizings

Hoy hará unas dos semanas o tres que llegué al segundo Check-Point del VIP de Educa, Seis millones de Educapuntos, por lo que me he ganado una Revisión de Bases de datos, así que envié a los profesores las últimas 100k manos que he jugado. Ya esta terminada y podré verla pronto.

Algo ya me han adelantado al respecto, y como me esperaba, hay varios spots en los que mi juego es claramente mejorable, así que estoy bastante ansioso por ver el video y así analizar los resultados. Tengo idea de llevar a cabo una entrada con las conclusiones que saque.
Pero mientras tanto, he estado reflexionando estos días acerca del tema de los Sizings, y he decidido lanzarme a escribir al respecto.

Basicamente, el procedimiento es sencillo, en cuanto algo me llama la atención de un rival, y no es raro que esto ocurra, comienzo a anotar el sizing que utiliza en distintos movimientos con el objetivo de buscar patrones.

En cierto sentido, no veo tan raro que alguno de ellos modifiquen el tamaño de la apuesta en función del objetivo que pretendan conseguir, por un lado es una actitud humana y por otro, tengo en cuenta algo que creo que no debemos obviar: Para una parte de nuestros rivales, nosotros somos jugadores "mediocres" que automatizamos nuestro juego de forma extrema.

Este hecho los puede llevar a ellos a cometer el error que nos achacan y automatizar su juego contra nosotros, pero ¿En que spots llevan a cabo esto? Pues depende, pero basicamente diferenciaría los siguientes:

Opr en zona de robo con nosotros en Blinds: Este es el más habitual de todos, y al menos en la Sala donde más juego los sizings de robo se han reducido una big blind de media, siendo ahora lo más habitual el minopr a 2bb o el raise a 2,5bb.
Pero si muchos rivales han variado el tamaño de forma habitual, ¿Que estamos buscando aquí?

La respuesta es "La golosina".

Su pensamiento debe ser algo así como: "Tengo una buena mano y ahora no me resubirá el retarded este, le subo más y así le hago más goloso el 3bet". Desconfiad cuando esto ocurra, si su sizing es mayor del habitual, como norma, algo está buscando.

Curiosamente, otros jugadores algo menos regulares y más débiles, utilizan la misma técnica de La Golosina pero justo de forma contraria, y así cuando tienen una premium pensarán algo como: "Ummm tengo AA y estoy en la Sb, voy a subirle poco para que me haga call la Bb o me pusheé pensando que me tiro" y de esta forma cambian su opr habitual de 3,5 bb a un minopr, no vaya a ser que no puedan slowplayear su premium o sacarle valor y les de algo.

Sizing de 3bet: Bastante habitual también, hay jugadores que aunque parezca extraño harán 3bet para foldear al push siempre a un mismo sizing. Ellos lo ven como un movimiento rentable y lo es si no nos adaptamos bien, ya que por ejemplo un 3bet en bb de 2,2x a un opr de 2,5bb en btn le supone una inversión de 4,5bb para robar 4bb. Solo con que foldearamos entorno a un 55% de las veces, cosa poco improbable en btn teniendo en cuenta nuestro rango, ya les sería Ev+. Más aún si es un "Ridi3bet".

Evidentemente, la otra discusión es que en el primer caso, solo tendría que callear 14,5 bb para un bote de 40bb si le hacemos push, por lo que necesitaría tan solo un PME del 36,5%, algo que conseguirían con un rango amplísimo de manos, pero eso si, tendrían q enseñarla, y eso ni lo contemplan.

Sea como fuere, y de hecho puede que no se hayan planteado nada de lo anterior, lo cierto es que encontraréis jugadores que os 3betearán en el spot Bb vs Btn a un size para foldear todas y cada una de las veces, al igual que habrá jugadores que os 3betearan pequeño con premiums siempre. Podeis probadlo.

Sizing en las donkbets: Este tipo de apuesta es muy típica de fishes, y siempre he reconocido que este subgrupo de jugadores, nunca han sido mi fuerte y tengo que esforzarme en mejorar. Sencillamente, me resulta imposible si quiera bislumbrar que han podido hitear o que buscan en el flop, así que suelo basarme en mi mano y en la textura de la mesa para elegir uno u otro camino.
Como norma, soy agresivo ante los "rididonks" y contemporizo más en el resto. aún así siempre les anoto el tamaño del donk y lo que hizo después.

Sizing del raise a la Cb: De todos los expuestos, este spot es sin duda el que más me gusta indagar.
Os animaría a buscar en las mesas jugadores regulares semi-loose que encajen aproximadamente con este patrón, siempre y cuando, como ocurre en mi caso, vuestra Cb más habitual sea medio pot:
- Raise Cb a 2 - 2,1x: Mano fuerte.
- Raise Cb a 2,3 - 2,5x: Farol que foldeará al push.
- Raise Cb Push: Un draw razonablemente fuerte o una mano con cierto equitty como A high más overcard o Gutshot, etc...

Y concluyendo ya, es evidente que no es habitual encontrar rivales con un leak tan claro como el uso de sizings, sobretodo a partir de nl200, pero lo cierto es que es más frecuente de lo que podría parecer y encontrarlos es muy rentable.
Algunos serán sencillos, como los que foldean siempre que les 3beteas un minraise en robo, y otros más complicados, pero la búsqueda creo que puede mereceros la pena.

P.D: Hasta siempre ReinonXXL, y te deseo lo mejor. ;-)
Leer más...