Disciplina.



Una de las cosas potencialmente más frustrantes del poker es la sensación de ser absolutamente incapaces de controlar ciertas variables.
Si bien, hace pocos días veíamos la gráfica de mi primer medio millón de manos, en la que afortunadamente las cosas no habían ido mal, en esa gráfica no podíamos contemplar algunos momentos dificiles que hemos pasado por el camino.

Como bien sabéis muchos de vosotros, la varianza en el poker puede ser brutal, por tanto, es especialmente importante que utilicemos los pocos recursos que tenemos a nuestro alcance para evitar lo devastadoras que pueden ser sus consecuencias:


1. Correcto manejo del bankroll: Siempre he sido exageradamente cuidadoso en este tema, y os aconsejo, sin temor a equivocarme, que tambien lo seais vostros. Me consta fehacientemente que jugadores de la talla de Darkored, Deilor y Raúl Mestre, entre otros grandes seguro, han tenido siempre muy presente que el bankroll es vital para un jugador. De hecho, puedes ser un crack de las mesas que si descuidas este tema, te arruinarás irremediablemente. Seguro que algunos habéis leido o escuchado que en alguna ocasión, todos los jugadores de poker han estado en las mesas fuera de bank, bien ... yo no puedo hablar por los demás, pero nunca lo he hecho y dudo mucho que lo haga alguna vez.

2. Mantener la cabeza fría: Cuando estamos inmersos en una situación de varianza negativa que parece no tener fín, debemos seguir confiando en nuestro juego más que nunca. Hacer variaciones sobre el mismo, llevados por cuestiones externas, será siempre desastroso a la larga. Sin entrar en demasiados detalles, nuestro juego puede ser rentable por motivos muy diversos.

Ante un jugador tight es rentable por la cantidad de dinero que le robamos, y ante un jugador agresivo lo es por el número de veces que le llevaremos al showdown en desventaja por su parte. Si esto lo creemos firmemente, ya puede estar cayéndose el mundo en forma de varianza, que nosotros debemos permanecer inmutables al desaliento.

Al igual que en el punto uno, he afirmado que nunca he jugado fuera de bankroll, en este caso por desgracia no puedo decir lo mismo y debo entonar el mea culpa, ya que cuando viví la situación que veis en la gráfica, me tighteé más de la cuenta, y esto espero haberlo aprendido para no repetirlo en el fúturo.

3. Hacer muchas manos: Este punto lo debemos llevar a cabo siempre y cuando estemos cumpliendo los dos anteriores, ya que sino, en vez de salir antes del agujero, simplemente nos escoñaremos más pronto. Por un lado, si hacemos más manos, tardaremos menos tiempo en salir de esta situación, y por otro, recibiremos más rakeback que quieras que no, nos permitirá ver las cosas algo menos oscuras.

Los seres humanos, por naturaleza, tendemos a creer que las cosas malas les pasan al vecino o a la prima de Murcia del vecino, pero a veces tambien nos pasa a nosotros y lo único que podemos hacer es estar preparados para cuando llegue.

P.D. Lo que veis en la gráfica son 150 minicajas de diferencia de Ev en Nl200 durante 115.000 manos.

11 Responses
  1. Zholltar Says:

    Uff, ha sido ver la gráfica y me ha dado un escalofrío xDDDD

    ¿Cuánto tiempo tardastes en hacer las 115k manos?


  2. Piokari Says:

    Jajaja, algo mas de 1 mes, no hay que preocuparse por estas cosas.
    Un saludo crack.


  3. DopeAlonso Says:

    Soy un mierda!
    a la k me debe 15 minicajas me kejo!!!!!!!!!!


  4. Pepe Says:

    Joder macho me ganas pero de lejos qué pasada. Hay que tomarlo con ánimo.

    Me gusta mucho tu blog te agrego a mi blog roll.

    Te dejo mi link por si quieres agregarme. www.pepepoker.com

    Yo también soy un carroza con un crio de 3 años y quiero convertirme en profesional.

    A ver si hay suerte (joder que no que se llama varianza).

    Saludos,

    Pepe


  5. Unknown Says:

    Auch! La verdad que la grafica da yuyu...

    Dope, 15 minicajas no es nada para un malote de Pokpok... ¬¬ Estas requetedespedido. xD


  6. ReinonXXL Says:

    La verdad que es esencial en estos casos hacer manos como locos ( en cantidad) pero con sentido comun.

    Muchos nos aislamos del juego en cuanto nos dan bien por varianza negativa, pero seguro que jugando se quitaria igual.

    Llegara el momento que no me cueste asimilar esto.

    1 SL2 by ReinonXXL!!


  7. Larivor Says:

    Enhorabuena por el blog, no lo conocia hasta hoy y la verdad es que está más que bién. Te ha agregado a mi lista de blogs
    Suerte con tu racha!


  8. DopeAlonso Says:

    mierda, despedido por enéssima vez.....!!!!!


  9. sansesanse Says:

    Ehhh pepe ¡¡yo tb tengo 33 y no soy ningun carroza :)
    Piokari:me has dado bien hoy en entraction :)
    Enhorabuena por el blog
    Un saludo


  10. piokari Says:

    jajaja, sansesanse, ya sabes que entre nosotros esto es casi siempre las cartas y encontrarnos en la posicion adecuada, jejeje, gracias por los comments a todos.


  11. papacenju Says:

    vaya grafica... se parece mucho a la mia! solo que yo juego nl25 jejejej.

    He llegado a estar 2500bb por debajo de la ev, ahora he "remontado" un poquito y ya "solo" estoy a 2100bb de la varianza. La verdad que al principio se lleva muy mal... pero bueno, el ver como sube la EV me da animos, viendo que lo estoy haciendo bien.

    Mi grafica son 77k manos, la voy a poner por si la quereis ver =)

    http://img14.imageshack.us/img14/8583/azartiatotal.jpg