¿Profesional del Poker?

Aprovecho la pregunta que amablemente me deja Zholtar en un comment de la primera entrada para dar mi opinión sobre este tema, que tantos chorros de tinta virtual ha dejado por el camino.

Lo primero que yo hago, siempre que reflexiono sobre algo en concreto es hacerme una pregunta, en este caso, y viendo las acepciones que se le atañen a un profesional, me viene a la cabeza esta ¿Es que ser profesional del poker es algo bueno?.

Vamos a verlo...


Podeis llamarme antiguo si queréis, por algo soy ya un treintañero, pero para estas cosas me gusta analizar que dice el diccionario de nuestra lengua, y una vez más aquí encuentro lo que para mí es la clave de tanta polémica sobre el tema.
En lo concerniente a personas, la RAE define como profesional: "Aquel que práctica una actividad ,incluso delictiva, de la cual vive."

Pero ... entonces sería sencillo, ¿no?, ¿Vives de esto...? Si vives eres un profesional y si no vives no, esto esta claro como el agua, ahora bien, lo importante no es la acepción "oficial" sino la acepción que usamos las personas de la calle para una palabra, en este caso...

La RAE, afirma que la acepción común de "profesional" es: "Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación".
Y claro, esto cambia las cosas, así muchas personas negarán a otras el status de profesional, ya que eso, comunmente, implicaría que hace bien aquello a lo que se dedica.

En poker, como en muchos otros sectores, aunque sea de forma involuntaria, coexisten distintas camarillas o grupos que basan sus diferencias en su forma de afrontar el juego.
Considerar a alguien como un profesional es otorgarle un halo de razón sobre el método de juego que practica y como consecuencia, los allegados a una determinada concepción del poker calificarían como profesional a los nombres más revelantes de esa tendencia, mientras que al contrario, los detractores se empeñaran en afirmar que esa persona no es un profesional.

Existen hilos de foros enteros dedicados a si una persona es o no un profesional del poker.

Lo más curioso que he leido sobre esto, fue cuando leí que era necesario ganar 5 cifras mensuales para considerarse profesional ... aquello, ya os digo, me pareció curioso porqué alguien puede ganar más de 100.000 € al año y no haber superado ni un mes esa cantidad, y si pensamos que el sueldo medio en nuestro pais rondará los 25.000 € al año, pensar que alguien que se dedica en exclusiva a una actividad y que le renta 4 veces el salario medio de un pais, no es un profesional, no acabé de entenderlo.

Para mi, y ya a modo de conclusión, definiría a un profesional como "Alguien que habitualmente dedica su tiempo y esfuerzo a realizar una actividad, que sustenta economicamente sus necesidades vitales, durante un periodo de tiempo razonablemente prolongado"

Por tanto, y esto va dirigido a tí amigo Zholtar, si cada día desde hace un año, dedico mi tiempo y mi esfuerzo a la práctica del poker, y éste es el sustento principal de mi familia, ya sabes lo que soy.

Un saludo.

4 Responses
  1. Zholltar Says:

    Ésto es cuidar a tus lectores y lo demás son tonterías!!

    En cuanto a las cifras... demasiados ceros para un fish de NL50 (NL100 muy pronto!!) como yo ajajaj

    Saludos


  2. gallumbin Says:

    hola compañero,y digo yo vale la pena o da muchos disgustos?¿?
    se puede saber en que nivel juegas?¿
    te agrego a mis blogs favoritos,muy buena presentacion


  3. Piokari Says:

    Es un placer Zholtar.
    Gallumbin, a mi me ha merecido la pena, por ahora, aunue es pronto mpara saber definitivamente, juego basicamente en nl200 y nl400, aunq con el vip de educa me veras hasta por nl50 a veces, jaujauajauajua.
    Un saludo


  4. valitopkr Says:

    gallumbin eso es un tema personal, si de verdad quieres serlo siempre va a valer la pena sea la actividad que realices, es muy simple si me preguntaras a mi si vale la pena dedicarle todo el tiempo que le dedico al poker para llegar a ser profesional, te diria que si porque es lo que quiero para mi vida y sino peleas por lo que quieres y no lo disfrutas una vez que lo consigues es mejor estar muerto!