De Mayor ... Jugador de Poker.

Desde que hace unos años conociésemos a los primeros jugadores profesionales de poker online, la idea de vivir exclusivamente de esta actividad se ha convertido en algo común con lo que nos encontramos cada día en foros y blogs.

Creo bastante en el liberalismo y en el individualismo como forma de vida en lo que respecta al campo profesional y por tanto considero absolutamente lícitas las ambiciones personales y métodos de obtención que cada uno se planteé.

Siempre he creido en una máxima: "Haz lo que quieras siempre que no dañes a otros".

Dicho esto, si que me gustaría resaltar algunas circunstancias concretas que existen en el poker profesional y que son especialmente díficiles de atisbar cuando uno lo práctica exclusivamente de modo amateur o simplemente como hobby.

En primer lugar, es complejo saber nuestro nivel real de disciplina cuando practicamos el poker solo a ratos, y la disciplina, es absolutamente vital para un jugador. Muchos de vosotros habréis leido hilos enteros de lamentos por tener 5.000 - 10.000 - 15.000 manos de varianza negativa, y también muchos de vosotros sabéis prefectamente que 15.000 manos puede ser solo el comienzo de la racha que nos espera. Por eso es muy importante haber jugado muchísimas manos y haber pasado por muchas situaciones antes de dar el salto al poker como soporte principal de tu economía.

En segundo lugar, debemos haber medido nuestra capacidad de constancia, y es que podeis creerme, sin constancia no seremos nada en este mundo. La constancia nos permite, por un lado, mejorar en nuestro juego, lo cual es imprescindible a la hora de subir niveles, y por otro nos facilita afrontar con mejores expectativas un periodo adverso, pensad que en poker no se mide el tiempo como en el resto del mundo, nuestra unidad de tiempo son las manos, y cuantas más manos hagamos, más rápido pasa el "tiempo".

En tercer lugar, es importante no hacernos una idea equivocada sobre nosotros mismos, y debemos ser realistas y consecuentes con el hecho de que en el poker "profesional", no solo hay mesas con rivales a los que batir, sino tambien muchas horas de esfuerzo en el estudio y análisis de los mismos. Y es que a partir de determinados níveles, será habitual tener jugador regulares en nuestras mesas que tenderán a jugar distinto contra cada uno de nosotros, y como consecuencia, debemos haber hecho los deberes de estudiarlos para saber donde esta el "leak" o los "leaks" que los convierten en explotables.

Como opinión personal y a modo de conclusión, si un día mi hijo me dijera que quiere ser jugador de poker de mayor, solo espero que le ocurra lo mismo que me ocurrió a mi, y que llegue a este mundo como "profesional", como consecuencia de que las circunstancias como amateur lo hayan llevado a dedicarse exclusivamente a esto y no como consecuencia de una decisión previa, y es que para mi, el "profesional" no nace, sino que se hace.

Si bien, siempre agradezco los comentarios que dejáis, en esta ocasión será especialmente interesante leer lo que todos vosotros pensais sobre un tema que entiendo es controvertido.

Un saludo a todos.

9 Responses
  1. Rubio Says:

    Hola Piokari!

    Yo no tengo como meta ser profesional pero si poder sacarme un sueldecillo y poder dedicarme tranquilamente a mi negocio y despues de muchas más manos de las que creia que jugaría hace 4 meses lo único que veo es que cuanto más cerca estoy de conseguirlo más lejos parece estar.

    Un abrazo crack


  2. piokari Says:

    Tiene mucho sentido lo que dices, de hecho, el poker creo que es de esas cosas en las q cuanto mas aprendes mas sensacion de ignorancia se tiene.
    Un saludo.


  3. bruno Says:

    Joder estaba pensando en decir algo parecido a lo que decis los dos...., seremos almas gemelas...?

    Pues si, cuanto mas asciendo mas panico me dan las alturas.....
    o algo asi...
    Me estoy aficionando a los HU en Mambo, de 10 pavos, y cuando las cosas van bien perfecto....
    pero si se te tuercen dos dias seguidos.....acojona.
    Asi que para los pros lo de los pros, yo estoy con el rapao, quiero que me pague mis vacaciones o los caprichos, pero vivir acojonao, por ahora nop
    Esperate que aprenda.....


  4. Darkored Says:

    Amen hermano Piokari!


  5. En esto del Poker, la frase, "el tiempo es oro", cobra mas sentido si cabe, digo esto para animar a aquellos que tienen tiempo libre y pueden dedicarlo no solo a jugar si no a repasar y recalcular su juego una y otra vez, ya se sabe que con cargas familiares la cosa se complica bastante....

    Asi que lo dicho, aprovechad el tiempo libre con constancia y disciplina, los hay que apenas podemos dormir para dedicar unas horas mas a esto :P


    SALU2 ;)


  6. Kombo_11408 Says:

    Yo creo ke si alguien se le da decentemente el poker y kiere dedicarse a esto profesionalmente
    lo puede conseguir
    Eso si, a base de horas y horas de practica, muxo estudio, aplicacion y x supuesto muxisima paciencia
    Si se tienen las aptitudes y se esfuerza uno lo suficiente se puede conseguir
    Es mi umilde opinion
    Hoy en dia no es muy dificil dedicarse a esto profesionalmente si se cumplen estas pautas, y cuando digo profesionalmente no me refiero al nivel de negreanu, hunsen o incluso maceiras, sino a poder vivir dignamente como cualkier trabajador normal, mileurista y demas
    Tampoco digo k se pueda hacer de un dia para otro, pues repito k lo mas importante aki despues de aplicarse muxisimo es la paciencia pues x algo es la reina de las ciencias (k poetico XD)
    eso es lo k yo opino me gustaria k me llevarais la comtraria o me dieriais la razon x favor devatir.
    Gracias


  7. piokari Says:

    Kombo, no es muy posible llevarte la contraria, cuando se esta de acuerdo contigo, evidentemente haciendo lo que dices se puede ganar 1000-1500 pavillos, de hecho jugando bastante se puede hacer hasta en nl50.
    El unico problemilla que vceo, es q lo ideal aqui, nos eria solo vivir, sino poder ahorrar, ya que dedicarse a esto conlleva inexorablemente un coste de oportunidad.
    Gracias por el comment, un saludo-


  8. Kombo_11408 Says:

    Gracias a ti x este blog tuyo k es tan interesante
    aki te dejo mi msn ESEKAERRE@HOTMAIL.COM
    si pudieras agregarme para k ablemos un dia, k tengo algunas preuntillas k me gustaria hacerte
    muxusimas gracias


  9. gamas824 Says:

    Al igual que muchos, creo que se puede llegar a vivir dignamente del poker POR LO PRONTO. por que digo por lo pronto? Sabemos la mayoría que en estos días el póker es un juego de moda debido a la publicidad masiva en internet y televisión, pero quien te asegura que en unos años seguirá teniendo esta misma popularidad y rentabilidad. Tal vez en este momento te encuentres ganando lo suficiente para vivir, pero tal vez llegue el día en que el póker (por lo menos online) ya no sea negocio.

    mi punto de vista es que se encesita tener un plan de respaldo en dado caso que ya no llegar a funcionar el de ser profesional de poker. Lo que yo estoy intentando es llegar a sr un jugador regular que saque los ificiente para vivir y además invertir en mi propio negocio y empresa, el cual si llega a tener éxito, es más probable que pueda vivir de ello y dejar al poker como un hobby y segunda fuente de ingresos.