Fuera de las mesas. Parte 1.

Afortunadamente varios de los que leís el blog, me vais mandando mails para pedirme nuevos temas en las entradas, lo cual, por un lado, me facilita el sentarme a escribir sobre algo, y por otro, me asegura que al menos hay una persona interesada en un determinado tema.

Esta entrada en concreto y la próxima, tratarán de resolver las dudas que me planteaba Isaac.

De lo que voy a hablar es de como he enfocado el trabajo fuera de las mesas: Los procesos que he seguido, los instrumentos que he utilizado, etc...

Quiero antes que nada dejar claro que no soy (poner aqui el nombre del crack del poker que más os apetezca), y que por tanto, solo daré mi punto de vista al respecto, no se trata de un axioma sino de un punto de vista subjetivo, el mío, que claro para eso es mi blog, jeje.

Basicamente, el esquema que yo he seguido a la hora de jugar, ha sido el siguiente:
Estudio - Práctica - Análisis de resultados - Conclusiones. Y vuelta a empezar.
Si os fijais, para practicar algo debemos previamente conocerlo, para analizar los resultados debemos haberlo prácticado y para sacar conclusiones debemos haber hecho un análisis.

Este esquema es válido a todos los níveles, pero el enfoque que podemos hacer del mismo puede variar en función de otras cuestiones.

El límite y la sala en la que jugamos será clave a la hora de definir en que dedicamos nuestro tiempo fuera de las mesas, y es que probablemente hasta nl50, podemos aprovechar nuestro tiempo a aumentar el aprendizaje de nuevos conceptos y al análisis de nuestro propio juego exclusivamente.

Esto se debe a varios factores:

En primer lugar, si estamos en estos límites, como norma general nos quedará un mundo por aprender respecto a multitud de conceptos básicos: equittys, sizings, texturas, rangos del rival, juego con y sin posición, etc..
Todos estos conceptos será bueno que los aprendamos para poder practicarlos en estos níveles en los que los rivales no suelen adaptarse y el "hud" de nuestro holdem aún nos facilita una visión del rival bastante fiable.

Y en segundo lugar, porque a estas alturas, solemos encontrar suficientes leaks en nuestro juego como para preocuparnos de irlos resolviendo.
A partir de nl100+, le daría una proporción del tiempo al estudio de nuestros rivales, dedicándoles algo de tiempo en nl100 y una parte importante el mismo en nl1000+.

Hoy analizaré solo el primer enfoque:

Aprendizaje de nuevos Conceptos: A nivel general el poker es un juego de estrategia, por tanto, cuantos más recursos tengamos afianzados, más facilmente podremos optar por el camino correcto.
Hace unos meses le leía a Darkored un artículo muy interesante sobre el "Plan your hand", y una de las afirmaciones que él hacía hablaba de que no se podía llegar al turn y pensar ¿Ahora que?.

Esta situación es más común de lo que puede parecer y la solución esta en pensar en el flop que respuesta daremos a cada uno de los caminos que se abrán en la mano. Imaginemos que queremos inducir acción por parte del rival, en un bote en el que estamos oop y al que hemos entrado calleando en la Bb.

Podemos utilizar dos opciones basicamente, la primera empezar a insultarlo por el chat antes de darnos check, es posible que así consigamos cabrearlo y que se tilde y la otra opción, donkeando. Evidentemente, para esta última necesitaremos conocer la "donk bet", y los efectos que suele tener sobre determinado tipo de rivales. Este es solo un ejemplo de los muchos que hay acerca de la importancia de conocer cuantos más recursos y conceptos mejor.

Análisis de nuestro juego: Lo más importante aquí es tener una muestra de manos suficiente.
Para algunas situaciones, como nuestro porcentaje de éxito en la apuesta de continuación o el opr en una determinada posición nos bastará con tener 15.000 o 20.000 manos, mientras que para otras, como el raise en el river necesitaremos una muestra mucho mayor para que sea fiable.

En este punto, siempre he creido, que es dificil dar unos valores standart que sean correctos por si mismo, ya que, por ejemplo, el mismo valor de "fold a 3bet", puede ser correcto en un caso y en otro no. Dependerá de nuestro opr y el valor de 3bet de nuestros rivales.

Pero como esto es casi imposible de saber a nivel general, lo que podemos hacer es centrarnos y analizar aquellos que sobresalen claramente de lo que se entiende por valor adecuado.

Y aquí podemos encontrar dos tipos de situaciones:

Por un lado las que podemos encauzar simplemente siendo conscientes de que no estabamos haciendo lo adecuado, y por tanto es tan simple como empezar a hacerlo.
Si tenemos un fold ante steal en la Bb del 95%, evidentemente lo estamos haciendo mal, y bastará con ampliar rangos de 3bet y calls a miniopr.
Y por otro, aquellas que si bien se pueden detectar con la misma facilidad, la solución requiere de un mayor análisis.
Si tenemos un fold al raise de nuestra continuación del 90%, evidentemente tambien esta mal, pero no basta con saberlo, aqui debemos filtrar esas jugadas y utilizar el replay de nuestra base de datos para saber en que flops y contra que rivales podríamos haber tomado un camino distinto al fold. Los foros de posteo de manos son una buena ayuda para resolver estas dudas.

Bueno, el próximo día seguimos, con el tema de como llevo a cabo el estudio de los rivales.

Un saludo.

4 Responses
  1. Isaac Says:

    Gracias Piokari por escribir sobre el tema, espero con impaciencia la segunda parte.
    Saludos crack.


  2. Kombo11408 Says:

    Yo me apunto a la segunda clase
    juro no hace novillos
    XDXD


  3. Joe Says:

    Estudio, practica, analisis y conclusiones parece un buen sistema para cualquier cosa... Buena entrada esperamos la segunda!!


  4. Acelex Says:

    Un blog muy interesante piokari.

    te agrego a mi lista de blogs